Consumo en picada: caen ventas en shoppings un 22,9% y en súper un 12,6%

Miércoles 26 de junio de 2019 | 00:05hs.
La suba de los salarios estuvo muy por debajo de los niveles inflacionarios durante el primer cuatrimestre, al decir de los expertos. | Foto: Marcelo Rodríguez
El consumo masivo no sólo continuó sin reaccionar en abril pasado en todo el país, sino que en algunos casos profundizó su contracción: las ventas en shoppings se hundieron un 22,9 por ciento interanual en el cuarto mes del año, mientras que en los supermercados cedieron un 12,6 por ciento, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).   
La fuerte caída del consumo argentino se evidenció por décimo mes consecutivo.  
En el caso de los supermercados, las ventas a precios corrientes de abril sumaron un total de 49.672 millones de pesos, lo que representa un aumento de 45,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según analizó un artículo publicado por el portal ambito.com. 
Las ventas a precios constantes, es decir, quitando el efecto de la inflación en el último año, cayeron un 12,6 por ciento, en línea con la contracción general que padece todo el sector de los comercios.  Esas ventas durante abril de 2019 sumaron un total de 23.097,7 millones de pesos, lo que representa una caída de 6,4 por ciento respecto al mes anterior y una caída del 12,6 por ciento respecto a abril del año pasado.  
Por su parte, en centros de compra y shoppings, las ventas a precios corrientes de abril sumaron un total de 7.037 millones de la moneda nacional, lo que representa un aumento del 21,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. 
Así, las ventas a precios constantes cayeron un 22,9 por ciento en todo el país, por encima de la contracción general del sector.   
Mientras, en Misiones en abril de este año hubo ventas totales a precios corrientes por 712.705 pesos,  con una variación porcentual del 40,7 por ciento.

Explicaciones 
“El sector comercio es el de mayor incidencia en la caída de la actividad económica argentina, reflejando la fuerte contracción del consumo que ocasionó la caída de poder adquisitivo real luego de la importante crisis de 2018. Como la suba de salarios estuvo por debajo de la inflación en el primer cuatrimestre, la capacidad de compra de la población sigue estando muy erosionada”, explicaron los economistas Nadin Argañaraz y Bruno Panighel, expertos que se desempeñan dentro del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). Enfatizaron que “para que el consumo comience a recuperarse y con él la actividad económica, es necesaria una baja sostenida de la espiral inflacionaria”.

2018: inflación, devaluación y poder adquisitivo

La inflación, la devaluación y la pérdida de poder adquisitivo provocaron una fuerte caída del consumo durante el año pasado. El 2018 cerró con una caída estimada en 4,6 por ciento, según un estudio de la consultora Focus Market elaborado a través de un relevamiento de lectores de códigos de barra Scanntech ubicados en más de 500 puntos de venta. Las bajas más importantes del año se dieron en diciembre, con un descenso de 13,1 por ciento, y en noviembre, con un 10,1 por ciento. Además, según el informe, la caída del consumo fue más pronunciada en interior del país (4,7%) que en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (4,4%). Todas las categorías de productos, desde alimentos, bebidas, cuidado personal y hasta los de limpieza, presentaron números negativos.


En cifra

40,7%

En Misiones, las ventas totales a precios corrientes implicaron en abril pasado 712.705 pesos, con una variación del 40,7 % con respecto a igual mes del 2018.

4,6%

En el 2018 hubo una merma del consumo a nivel nacional que llegó al 4,6 por ciento por inflación, devaluación y pérdida del poder adquisitivo.


Amplían el Ahora 12 a todos los días y tendrá más rubros

 El gobierno nacional anunció que el Programa Ahora 12 ya no estará activo sólo los fines de semana, sino que los consumidores tendrán acceso al financiamiento que contempla el plan de lunes a domingos. 
Lo previo implicará que los comercios, que con la rebaja de tasas ya están ofreciendo 3, 6, 12 y 18 cuotas sin interés de jueves a domingos, ahora podrá hacerlo todos los días.
Así lo informó ayer el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner. 
El funcionario comunicó que ya está firmada la resolución y que se publicará hoy en el Boletín Oficial. A partir de ese momento, los comercios accederán a la rebaja de la tasa todos los días, podrán absorber y ofrecer los pagos sin interés.
Además, se agregan al programa los rubros de pequeños electrodomésticos y perfumería, que podrán vender con el programa los artículos de origen nacional.
Supermercados y grandes tiendas también tendrán la posibilidad de ofrecer con Ahora 12 colchones, televisores y pequeños electrodomésticos, un reclamo que venían realizando estos comercios, que hasta ahora sólo tenían autorizados los rubros de línea blanca, celulares y computadoras.
Por otra parte, se decidió subir los topes de venta de 5.000 a 10.000 pesos en el rubro anteojos, y de 80.000 a 120.000 pesos en motos.
En este sector, igualmente reclaman una baja mayor de las tasas porque tienen escasos márgenes para absorber el 20 por ciento promedio actual.   
Se informarán las cifras oficiales  del referido  programa a fin del presente mes. 
La tendencia marca que la facturación se duplicará respecto del mes pasado, cuando las tasas aún no habían bajado. De los 7.000 millones de pesos mensuales de facturación, la expectativa oficial es que en junio haya superado los 14.000 millones de la moneda nacional. 
“Vemos un repunte fuerte en todos los rubros, pero el de electrodomésticos quizá tuvo una capacidad mayor de reaccionar con promociones”, señaló Werner. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina