Consumo en picada: caen ventas en shoppings un 22,9% y en súper un 12,6%

miércoles 26 de junio de 2019 | 0:05hs.
Consumo en picada: caen ventas en  shoppings un 22,9% y en súper un 12,6%
Consumo en picada: caen ventas en shoppings un 22,9% y en súper un 12,6%

La inflación, la devaluación y la pérdida de poder adquisitivo provocaron una fuerte caída del consumo durante el año pasado. El 2018 cerró con una caída estimada en 4,6 por ciento, según un estudio de la consultora Focus Market elaborado a través de un relevamiento de lectores de códigos de barra Scanntech ubicados en más de 500 puntos de venta. Las bajas más importantes del año se dieron en diciembre, con un descenso de 13,1 por ciento, y en noviembre, con un 10,1 por ciento. Además, según el informe, la caída del consumo fue más pronunciada en interior del país (4,7%) que en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (4,4%). Todas las categorías de productos, desde alimentos, bebidas, cuidado personal y hasta los de limpieza, presentaron números negativos.

En Misiones, las ventas totales a precios corrientes implicaron en abril pasado 712.705 pesos, con una variación del 40,7 % con respecto a igual mes del 2018.

En el 2018 hubo una merma del consumo a nivel nacional que llegó al 4,6 por ciento por inflación, devaluación y pérdida del poder adquisitivo.