Consultoras apuntaron a Fernández como el ganador del debate

Martes 15 de octubre de 2019
Alberto Fernández lideró la valoración positiva tras el intercambio de ideas.
Quién ganó el debate presidencial es la gran incógnita que dejó el acto del domingo en la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe. Según adelantaron los primeros sondeos privados, el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, fue el que presentó una mejor performance, mientras el presidente Mauricio Macri se mostró “nervioso” y con un “desempeño mediocre”, según opinaron los especialistas.
El estudio difundido por Raúl Aragón & Asociados fue el único que se animó a presentar números respecto a un supuesto ganador del debate. Con el 43,1%, de 1.500 casos efectivos del sondeo, Alberto Fernández se consagró como triunfador por encima del Presidente, quien cosechó el 34,2%. Con el 4,1% se posiciona Roberto Lavagna, 3,3% Nicolás del Caño, 3,1 José Luis Espert, y por último aparece José Gómez Centurión con el 1,1%.
Se trata de un “cuestionario cerrado” realizado a personas “mayores de 16 años residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires en condiciones de votar”,  un tipo de muestra “aleatoria simple, con reposición, ponderada luego por cuotas de género, NSE y rango de edad, con proporcionalidad según peso poblacional”.
Desde Federico González & Asociados analizaron sólo el desempeño particular discursivo de cada uno, y coincidieron  en que Fernández “resultó un claro ganador del debate”, ya que “se lo vio firme y seguro. Reveló astucia y rapidez mental al replicar las afirmaciones de Mauricio Macri. Abundó en respuestas concisas e inteligentes”.
Respecto al presidente, consideraron que “el desempeño más bien mediocre pasó desapercibido. Porque Mauricio Macri no pudo perforar su propia zona de confort. A nivel del contenido, algunas de sus afirmaciones fueron acaso verosímiles, aunque la mayoría resultó dudosa y/o negadora de lo obvio”.
Pese al modesto desempeño, desde el entorno presidencial ayer trasmitían satisfacción. Proyectan que el próximo domingo el presidente se mostrará combativo en temas como la corrupción. 
Macri, quien ayer estuvo en Paraná en una nueva semana de la marcha del ‘Sí, se puede’ podría utilizar la estrategia de “traer” de manera sostenida a la ex presidenta en sus intervenciones, y “pegarla” con Fernández en el debate en la Facultad de Derecho.

Lavagna sin economía
Según el análisis, Lavagna utilizó “un tono monocorde que opacó sus ideas” y, paradójicamente, “su intervención en el bloque de economía estuvo por debajo de lo que su saber e historial hacían prever” y “fue su principal debilidad”. Sin embargo, a Espert lo observaron “firme, seguro, dominando la escena y muy natural”.
La apelación de Del Caño “a elementos simbólicos como el minuto de silencio por Ecuador y el pañuelo verde fueron acaso excesivos y desvirtuaron la naturalidad de su discurso”, opinaron y agregaron: “Gómez Centurión manejó mal los tiempos. Y en algunos pasajes fue literalmente reiterativo. Esto le restó valor a su actuación”.
En diálogo con Perfil, Gustavo Córdoba aclaró que los debates son “vistos por público ya definido” en su voto y que son “muy pocos indecisos” los que lo miran. Además, agregó que, según sus sondeos, sólo hay un “1,3% de indecisos y el 93% dice que no va cambiar el voto”. 

Macri se ganó más burlas en las redes

“No es creíble” o “habló como si él no fuera el presidente”, fue la sentencia que los usuarios de las redes sociales realizaron sobre la participación del presidente Mauricio Macri en el primer debate presidencial, en el que la “ira” se impuso a la “confianza”. El resultado surge del análisis de más 800.000 interacciones de mensajes de Twitter y Facebook, hecho por la consultora QSocialNow, en los que se revela que las menciones a Macri se posicionaron muy por encima a las de los otros cinco candidatos, pero para resultar ser el candidato con mayor valoración negativa. El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, fue el que acumuló mayores interacciones positivas en ese saldo de la polaridad de las redes y el segundo más mencionado.

Seguridad y empleo, los ejes para el segundo debate

El próximo domingo, a solo una semana de las elecciones presidenciales en todo el país, se realizará el segundo debate de los candidatos Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert, que el domingo expresaron sus ideas en la Universidad del Litoral. 
Según lo fijado por la Cámara Nacional Electoral (CNE), en el próximo debate los candidatos tendrán la oportunidad de hablar sobre Seguridad, Empleo, Producción e Infraestructura, Federalismo, Calidad Institucional y Rol del Estado, Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda.
También se estableció de antemano la ubicación sobre el escenario. En Santa Fe, el presidente y candidato del frente Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, se posicionó en un extremo, seguido por José Luis Espert, Juan José Gómez Centurión, Roberto Lavagna, Alberto Fernández y Nicolás del Caño. 
En el debate que se realizará en la Facultad de Derecho de la UBA la ubicación será distinta y los principales candidatos estarán más cerca. La disposición de los atriles será así: Macri, Fernández, Del Caño, Lavagna, Gómez Centurión y Espert.
Al igual que ocurrió en Santa Fe, la posición que tendrán sobre el escenario no indica el orden en el que los candidatos comenzarán a exponer cada tema. La forma en la que sí lo harán también fue sorteada. Poseerán el mismo tiempo de exposición y habrá un espacio de intercambio para generar un ida y vuelta sin que el inicio o el cierre recaiga siempre sobre el mismo candidato.
Los candidatos podrán elegir dirigirse a otro, hacer una referencia a un contrincante, o rebatir lo que dijo alguno de los participantes. Si eligen usar ese tiempo para hacerle una pregunta a otro, éste no está obligado a responder cuando le toque su tiempo.
Por otro lado, no podrán tener un apunte o “ayuda memoria” en el atril: cada uno contará con hojas en blanco y lapiceras que dispondrán la organización en cada debate. Otro de los sorteos fue para definir los espacios o “camarines” que tendrá cada candidato para descansar en los intervalos y reunirse con su equipo. No fue incluido Macri, ya que por razones de seguridad, se le asignó previamente.
En cuanto a los moderadores, para el segundo debate fueron elegidos María O’Donnell, Marcelo Bonelli, Mónica Gutiérrez y Claudio Rígoli. En el caso de que haya balotaje, el debate se repetirá el 17 de noviembre en la Facultad de Derecho y, en este caso, los periodistas designados fueron Viviana Canosa, Daniel López, Cristina Pérez y Alberto Lotuf. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina