Consideran al sector de la construcción como clave para disminuir la desocupación

Martes 3 de diciembre de 2019
Entre obras públicas y privadas, hoy no hay más de 5.000 empleados de la construcción en la provincia de Misiones. | Foto: Facundo Correa
Nazarena Torres

Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar

La situación de la desocupación sigue siendo crítica en todo el país, y afecta a Misiones también de sobremanera. 
La estrepitosa caída de las pymes, el cierre de numerosos locales comerciales y la quiebra de algunas empresas de importante magnitud provocaron un incremento en el número de trabajadores que se quedaron fuera del mercado laboral en los últimos tiempos. 
A ellos se suman aquellos empleados que buscan un segundo trabajo para llegar a fin de mes, lo que amplía aún más la cifra de buscadores de empleo en la actualidad. 
Si bien, son miles los jóvenes que incluso se encuentran en la búsqueda del primer trabajo, son aún más aquellos que tienen edades más avanzadas y tratan de reintegrarse al sistema. 
En este sentido, y como lo adelantó El Territorio en la edición de la víspera, hay en todo el país, alrededor de 800.000 mayores de 45 años que intentan encontrar algún trabajo para volver a ser parte del sistema laboral y económico, pero no lo logran. 
Según el estudio realizado por la consultora Adecco Argentina - dedicada a la búsqueda y análisis del empleo - se trata de personas que quedaron al margen del circuito de empleo, despedidos de los lugares donde trabajaban, aventurados a buscar nuevos desafíos, o personas que dejaron de trabajar por algún motivo y desean o requieren volver al mercado.
Al respecto, el ministro de Trabajo de la Provincia de Misiones Juan Carlos Agulla apuntó: “Hay que contextualizar con lo que significa en todo el país hoy la problemática del desempleo, y seguramente no es sólo con ese sector etario. Si los jóvenes no consiguen, es probable que en este sector de la población con esa edad, la dificultad sea aún mayor”. 
En diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva, indicó que “estos trabajadores, de esta franja etaria, es la mayoritaria en lo que respecta por ejemplo al sector de la construcción y no logran conseguir un lugar. La reinserción parcial de la economía familiar  también se fue deteriorando progresivamente y las familias dejaron de tener las posibilidades de ampliación, refacción en sus viviendas, entre otras cosas”.

La construcción como pilar
La articulación entre los sectores público y privado aparece como una oportunidad para trabajar la problemática de la desocupación. El mismo estudio de Addeco arrojó que, de manera casi unánime, las empresas se pronuncian a favor de que el Estado establezca incentivos para facilitar la incorporación de personas de más de 45 años al ámbito laboral de manera formal.
Tal como indicó el ministro provincial, en Misiones uno de los principales pilares de la economía y la ocupación es el sector de la construcción, además de la forestoindustria y el comercio. Y dentro de estos ámbitos se encuentra gran parte de aquellos empleados temporarios, mayores de 45, que hoy no pueden volver a insertarse al sistema laboral. 
“Nosotros lo habíamos advertido a fines de 2015 y principios de 2016, ya ahí la preocupación era de que las liquidaciones de ese año sean las más íntegras posibles porque la observación que hacíamos frente a las políticas de paralización de la obra pública, era un diagnóstico absolutamente probable y se concretó”, detalló Agulla. 
Al tiempo que remarcó: “La construcción es un sector importante para una provincia pequeña como la nuestra, es un círculo que fue siempre virtuoso, porque permitió el crecimiento de muchas pymes con empresarios de nuestra provincia, que permitió la incorporación de miles de trabajadores, pero hoy no creo que lleguemos a los 5000 empleados entre públicos y privados”. 
Por ese motivo, el funcionario advirtió que para revertir esta situación es necesaria mayor inyección en la obra pública. “Hoy tenemos la esperanza de un gobierno federal que escuche las necesidades y experiencias de las provincias”, recalcó. 
“Claramente, el gobierno nacional sabe que el motor de la economía pasa por el ingreso de los trabajadores y esos ingresos pasan por las fuentes de trabajo. El sector más dinámico, que más trabajo ofrece es el de la construcción y todo lo vinculado a la industria de la construcción. Nuestra provincia, con el crecimiento poblacional que tiene, mantiene un gran déficit habitacional, por eso si se reactiva ese sector además significaría un beneficio para cubrir este déficit”, explicó Agulla. 

Cada vez más trabajadores buscan sumar otro empleo 

En la ciudad de Posadas, hay 20.000 ocupados demandantes de otra ocupación. Es decir, son personas que tienen un trabajo, pero salen a buscar otra fuente de ingreso para hacer frente a la crisis nacional que afecta a la economía familiar. 
El dato surge del informe de la Encuesta Permanente de Hogares continua (EPH) desarrollado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) de Misiones, con datos del segundo trimestres de 2019.
La cantidad de los que salen a buscar un trabajo adicional es similar al total de subocupados, que asciende a 21.000 en la ciudad capital. 
Ambos, sin embargo, están muy lejos de la cantidad de inactivos que asciende a 206.000. Esto último representa al  conjunto de personas que no tienen trabajo ni lo buscan activamente.
En cuanto a la población económicamente activa (PEA) -aquellos que tienen una ocupación o que sin tenerla, la están buscando activamente-, está compuesta en total por 161.000 personas, de las cuales, 156.000 se encuentran ocupadas y 5.000, desocupadas.
Según la EPH, al segundo trimestre de 2019 la población total del aglomerado Posadas asciende a 367.000. 
Asimismo, respecto al primer trimestre de este año, la tasa de actividad cayó 0,3 puntos porcentuales, debido a que, por un lado, se incrementó la población total en 1.000 personas, pero la población económicamente activa disminuyó en 1.000 personas. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina