Consejo Federal de Turismo asegura que Cataratas no tendrá villa turística

Jueves 14 de marzo de 2019 | 08:00hs.
La Fundación Amigos de los Parques encaró medidas de fuerzas y está en estado de alerta.
El Consejo Federal de Turismo (CFT), que concluyó su cónclave ayer, ratificó que el Parque Nacional Iguazú está fuera del Programa Nacional Oportunidades Naturales, que promueve emprendimientos hoteleros del estilo villas turísticas dentro de los parques nacionales de todo el país. La determinación, resuelta en asamblea, viene a colación de que circuló la posibilidad de reflotar la polémica propuesta.

“Si bien en esta primera etapa no estará incluido el Parque Nacional Iguazú, se espera que sí lo esté en una segunda licitación, que se haría antes de fin de año”, habían esbozado desde la gestión del presidente, Mauricio Macri.

El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, flamante presidente del CFT, confirmó en diálogo con Radioactiva 100.7 que el Parque Nacional Iguazú “no está más ni estará” en el programa Oportunidades Naturales.

“No sigue el proyecto de villas turísticas, sigue el proyecto para el país, pero Cataratas no está más dentro de Oportunidades Naturales”, remarcó, al tiempo que agregó: “Esto lo han logrado los misioneros alzando su voz, con el mayor de los respetos, pero cuidando nuestra biodiversidad, nuestra naturaleza”.

El Territorio se comunicó con la Secretaría de Ambiente de la Nación, a cargo de Sergio Bergman y la Secretaría de Turismo al mando de Gustavo Santos, y confirmaron el planteo de Arrúa: “No habrá proyecto de infraestructura en Cataratas”.

Arrúa señaló que desde Nación remitieron un documento a la Fundación Amigos de los Parques, que tanto se movilizó para frenar la invasión a la maravilla del mundo. Sin embargo, deslizó que si hubiera otro esquema de intervención la oferta sería discutida.

“Lo hablé personalmente para que pase a una etapa de estudio, que sea tratado en otra instancia. No está ni estará, por lo menos en estas condiciones. Si más adelante se plantea otro formato u otro esquema con otro nivel de intervención, lo analizaremos, pero será para más adelante”.

“La mayor falencia fue en la información. Por eso el proyecto está suspendido y queremos llevar ese mensaje desde la asamblea del Consejo Federal de Turismo”.
Desde la Fundación Amigos de los Parques, en Iguazú, están en estado de alerta hasta tanto reciban un documento oficial que garantice que la idea inicial (ver Polémica propuesta) quedó sin efecto y por ese motivo ayer realizaron una asamblea para delinear qué acciones tomarán si el proyecto llega a reflotarse.

Misiones ícono en turismo
“Estoy feliz que sea Misiones la provincia que lidera el Consejo Federal de Turismo, es un reconocimiento al esfuerzo que hacemos los misioneros por cada vez promocionar a nuestro turismo en la provincia, el país y en el mundo”, destacó. Y añadió: “Misiones hace algunos años se transformó en una provincia ícono del turismo argentino, hoy el mundo busca naturaleza y Misiones tiene esa característica para ofrecer”. Entre las principales líneas de acción a potenciar en el turismo del país, Arrúa mencionó “poner reglas claras con la informalidad, trabajar en la plataforma digital y potenciar el turismo náutico”.

Polémica propuesta

Una de las propuestas que se pretenden edificar en la selva misionera es el glamping o “camping con glamour”. Son carpas o tiendas, fijas o movibles, con mayor equipamiento y confort que una carpa tradicional, muchas de ellas de lujo. Cuando el 16 de noviembre pasado este medio dio a conocer de forma exclusiva la noticia del loteo de terrenos para futuras construcciones, se originó un revuelo que no paró de crecer y generó movimientos de protesta. Al igual que Cataratas, se eligieron otros 18 parques y áreas protegidas y se dijo que el espacio misionero, como los otros, fue elegido “por una cuestión de facilitación de áreas que tienen aeropuertos, rutas y ciudades con servicios y gastronomía cerca”. Ambientalistas y científicos del Conicet salieron a afirmar que la construcción podría llegar a afectar directamente a la flora y fauna en peligro de extinción o incluso a comunidades originarias que viven en la zona. Y el sector empresario se sintió molesto dado que al estar estos futuros emprendimientos dentro de áreas nacionales, no tributarán impuestos a la Provincia y el Municipio, por lo que advierten una competencia desleal.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina