Conocido el padecimiento del jubilado acuchillado, llegó la asistencia estatal

Martes 7 de julio de 2020 | 19:37hs.
En la casa de Demetrio, llegó la ayuda. | Foto: Gentileza
Demetrio Cerdán ya no estará solo. Después de conocido su padecimiento a los 87 años tras ser asaltado y acuchillado en su propia casa, la Defensoría del Pueblo de Posadas y la región local del Pami intervinieron de oficio para asistirlo y brindarle lo mínimo y necesario para que sus horas no sean un calvario. El Territorio publicó el caso y se abrieron puertas casi de inmediato.

El dramático hecho se conoció mediante la gestión del Sivara, el Sindicato de Vendedores Ambulantes, ya que Demetrio fue por años vendedor de pan en el centro de la ciudad de Posadas.  El suceso del asalto, en donde lo acuchillaron en la pierna y su posterior estado de abandono a fin del pasado mes de junio, movilizó primero al delegado regional del Sivara, Alberto Fusté Padrós, que confirmando cómo vivía el hombre, gestionó de inmediato la ayuda estatal.

En la mañana de este martes agentes de la Defensoría del Pueblo fueron hasta la casa de Demetrio en el barrio Hermoso de Posadas y vieron las necesidades urgentes del caso. Al mismo tiempo se confirmó que el Pami le otorgará un subsidio mensual para la contratación de una persona que lo asista con la compra de medicamentos y la preparación de la comida.

Esa persona es una enfermera jubilada de un sanatorio de Posadas, que si bien cada tanto ayudaba, ahora será quien tenga el cuidado especial del nacido en Itapúa, Paraguay.

Además se detalló que lo que están tramitando ahora es que Demetrio tenga un médico de cabecera, ya que el asaltado y acuchillado en una pierna no podía movilizarse pero tampoco quería acudir a ningún geriátrico, ya que su esposa pasó momentos feos antes de morir, según su relato.
El objetivo es entonces que tenga cobertura médico asistencial del Pami y la ayuda del programa destinado a los adultos mayores de la Defensoría del Pueblo de Posadas.

"Tiene miedo ya que fue víctima de un asalto hace unos días y de robo de un ahorro que tenía (dijo que le robaron 45 mil pesos). En el fondo de su casa hay una estructura abandonada, por donde ingresan malvivientes y ponen en riesgo su vida". dijo Patricia Figueredo coordinadora de la Defensoría del Pueblo.
El padecimiento

Demetrio Cerdán volvía de hacer compras. Cuando entró a su casa, tenía detrás a dos delincuentes que empezaron a pedirle plata. Y lo acuchillaron en una pierna, pero según él esa agresión estaba dirigida a "la panza, yo me defendí, empujé, sino me destripaban", dijo.
Desde entonces su situación empeoró. Quedó sentado en el piso rodeado de su propia sangre. Y así estuvo durante días, desde ese dramático episodio a fines del pasado mes de junio.

Tiene dos hijos. Una vive en Buenos Aires y otro en Posadas, pero que tendría a la vez problemas de traslado por razones de salud también.


Nota relacionada:


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina