Conflictos entre vecinos copan las denuncias por ruidos molestos

Miércoles 9 de octubre de 2019 | 01:00hs.
Villa Cabello, uno de los barrios desde donde se reciben más quejas. | Foto: Nicolás Oliynek
María Elena Hipólito

Por María Elena Hipólito sociedad@elterritorio.com.ar

Vivir en comunidad supone ciertas pautas implícitas y explícitas para lograr una convivencia en paz. Es en ese contexto que las barriadas son un ámbito en el que los entredichos y reclamos suelen estar a la orden del día.
Las quejas son varias y muchas de ellas pueden solucionarse con una charla cara a cara, pero la mayoría de ellas llegan a la Dirección General de Control Comunal de la Municipalidad de Posadas.
La música en un alto volumen, muebles que se corren, fiestas familiares ruidosas y hasta ladridos persistentes de los perros son algunas de las razones por la que los vecinos llaman a Control Comunal y dejan sus reclamos buscando que el municipio actúe como mediador.
“La mayoría de las denuncias son problemas entre vecinos que nosotros no podemos solucionar. Por ejemplo, llama un vecino de la chacra 150 diciendo que otro vecino corre los muebles y le molesta. Claro que el ruido molesta, pero es un problema entre vecinos y son muy frecuentes”, señalaron a El Territorio desde la comuna.
Por otra parte, indicaron que la mayoría de las llamadas provienen los complejos con monoblocks como los barrios  de Villa Cabello, Los Pinos y la chacra 32-33.
“Claro que esto también se da en los barrios comunes con casos de perros que ladran mucho y al vecino le molesta. Se le explica que es un ruido molesto, pero como no supera lo que dice la ordenanza, no es punible y no podemos hacer nada más que notificarle, le dejamos una boleta en la que decimos los horarios en los que se puede hacer ruido y cuándo no como para que se asuste y trate de cuidarse”, contaron desde Control Comunal.
El gran número de estas quejas recae en la Municipalidad, no obstante, desde la Dirección Policía Comunitaria sostuvieron que también reciben reclamos referidas a estas cuestiones vecinales.
“Lo que hacemos es convocar a los vecinos a la Municipalidad porque ellos tienen un área que es de mediación para que se pongan de acuerdo sobre qué le molesta a uno y al otro, hay un diálogo entre ambas partes para solucionar este leve conflicto que tienen entre ellos y puedan llevar una vida en conjunto”, advirtieron desde la Policía.
En tanto, Alejandro Martínez, secretario de Salud de Posadas, dijo a este medio que entre todas las denuncias que reciben en su oficina, el entredicho entre los vecinos sucede más por fiestas o cumpleaños con música muy alta.
“No obstante, lo que más recibimos son quejas respecto a lo que tiene que ver con locales bailables o bares con música en vivo y obras en construcción. Mensualmente recibimos unas diez denuncias”, contó Martínez.
La ordenanza no diferencia la fuente del ruido, es decir, si el sonido proviene de un boliche, de una moto o de una fiesta de cumpleaños: éste no debe sobrepasar los 45 decibeles en los horarios de descanso.
Por otra parte, desde Control Comunal advirtieron que durante estos últimos meses del año se incrementaron las denuncias en el sector de la Costanera capitalina por los ensayos de la Estudiantina.
“Mensualmente tenemos un promedio de entre 200 y 250 denuncias pero de todo tipo. Durante los meses de Estudiantina recibimos quejas todos los días, por ahí los chicos no pasan los decibeles establecidos por ordenanza, pero al vecino le molesta igual porque no puede descansar o no puede escuchar la tele”, contaron.
Los ruidos excesivos son aquellos sonidos causados por cualquier actividad que superen los límites y horarios previstos en la ordenanza 6/14, que reglamenta la protección del medio ambiente contra las perturbaciones producidas por ruidos y vibraciones.
Esa norma establece que para los locales comerciales, viviendas familiares y automóviles, el sonido no debe superar los 45 decibeles medidos desde afuera durante los tiempos de descanso, que son de 13 a 15 y de 22 a 6, de lunes a viernes.
En tanto, para los fines de semana el horario se extiende desde las 13 del sábado hasta las 6 del lunes siguiente. 

Números para hacer las denuncias

Los teléfonos para denunciar los ruidos molestos son: el call center municipal, 0800-888-2483, de lunes a viernes de 7 a 13; y el de la Dirección General de Control Comunal, el 4437705, de lunes a viernes de 14 a 19. También se puede llamar al 154699993, de lunes a viernes de 20 a 6 y los fines de semana en horario corrido. Además, el celular de la Secretaría de Salud, 154699904, funciona de lunes a viernes de 13 a 19 y los fines de semana de 22 a 6.

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