Confirman seis casos de dengue en El Soberbio y fumigan en barrios

Sábado 16 de marzo de 2019
Escuelas y barrios se fumigan para frenar al vector que transmite la enfermedad. | Foto: Natalia Guerrero
En la jornada de ayer, se confirmaron al menos seis casos de dengue en la localidad de El Soberbio, más precisamente en el barrio Maracaná y paraje Tacuaruzú, en el kilómetro 3 de la ruta provincial 13.
La información fue oficializada por la comuna, que inmediatamente, junto a Salud Pública, activó los protocolos de fumigación por rociado y descacharrización en las zonas afectadas.
Desde la Dirección de Bromatología de la Municipalidad local, Hugo Delfor Gauna señaló  que ya recibieron el informe de laboratorio con el positivo y por eso “ya hemos realizado el correspondiente bloqueo de las casas y de las manzanas donde viven estas personas. Se  realizaron fumigaciones espaciales, bloqueos y descacharrizado”.
Gauna además expresó que “no tenemos información si son casos autóctonos o importados, lo cierto es que el mosquito Aedes aegypti está presente en El Soberbio”. Por otra parte, puntualizó que “la mayoría de las escuelas ya fueron fumigadas” y que continuarán con las que faltan.
En ese sentido, el intendente local, Roque Soboczinski, en diálogo con El Territorio, sostuvo que “sé que existen casos en la localidad, la enfermedad está presente y por eso se están haciendo los trabajos de fumigación”.
De esta manera, estos nuevos casos se suman a los ya notificados por la cartera sanitaria provincial el 27 de febrero pasado, cuando se dijo que desde comenzado el período de brote en Misiones, en diciembre pasado, se detectaron 20 casos. En dicha ocasión, el Boletín Integrado de Epidemiología, dependiente de la Secretaría de Salud de la Nación, ubicó a Puerto Iguazú como una de las cinco zonas con “transmisión localizada de dengue”.
En esa línea, desde el Ministerio de Salud provincial ratificaron que la Ciudad de las Cataratas representa el punto que más casos positivos concentró desde fines del año pasado hasta ahora.
En las últimas semanas, autoridades sanitarias provinciales, municipales e incluso del Paraguay redoblaron los esfuerzos en la lucha contra el dengue, enfermedad transmitida por el Aedes aegypti, es que las intensas lluvias, acompañadas del calor y la humedad generaron un clima propicio para la propagación del vector.
En Encarnación, Paraguay, por ejemplo, los responsables de Salud dijeron estar sumamente alarmados por la alta cantidad de larvas de Aedes aegypti en la Perla del Sur paraguayo y sus zonas de influencia que fueron detectados.
“Veníamos adelantando esta situación, era algo que se veía venir por la cantidad de lluvia que teníamos, altas temperaturas y mucha humedad y aparte la gente que no está todavía tomando conciencia de lo que es la eliminación de criaderos. Es fundamental eliminar todo recipiente que acumule agua, esa es la única forma en que podemos bajar la densidad”, afirmaron desde el organismo paraguayo encargado de las enfermedades vectoriales.
“Estamos viendo en las estadísticas lo que es el levantamiento de índices larvarios, en el último que hicimos nos arroja un 11,9% de índice de infestación a nivel distrital y es muchísimo. Eso significa que de cada 100 casas evaluadas, aproximadamente doce están con presencia de larvas de Aedes”, indicó el responsable del Senepa para la VII Región Sanitaria del vecino país.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina