Confirman recargo del 30% a compras hechas en el exterior

Lunes 16 de diciembre de 2019
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó ayer que el gobierno nacional aplicará un impuesto del 30 por ciento para las compras en moneda extranjera que, aseguró, busca incentivar el turismo local. A su vez, aclaró que no habrá “ninguna restricción” para los que decidan viajar al exterior, pero que la medida busca “recaudar de una forma esa diferencia entre el gasto en tarjeta de crédito que después se paga en pesos aquí y los dólares”.
Algunos operadores estimaron en tanto que con la noticia, crecerá en los próximos días la cotización de la moneda extranjera informal o blue (ver Se espera...)
“El impuesto que se va a cobrar a las compras en el extranjero será del 30% y esto beneficia al turismo local”, afirmó Cafiero en una entrevista con radio Diez.
Y agregó: “Con este impuesto se está beneficiando al turismo local que es algo que queríamos hacer porque es una actividad muy dinámica que en este momento genera empleo estacional pero es empleo al fin y es importante”. Más allá de la búsqueda de incentivar la actividad turística, el gobierno nacional pretende con esta medida achicar el déficit de la balanza de turismo del país, que este año rondó los 5.000 millones de dólares.
Durante los últimos años del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner (2011-2017) el gobierno llegó a imponer un recargo del 35% a las compras en el exterior, sin embargo, se tomaba a cuenta de adelanto Impuesto a las Ganancias, por lo que no fue necesario una nueva ley. En este caso, el jefe de Gabinete no explicó de qué manera se haría y si impulsarán o no su tratamiento a través del Congreso nacional como un nuevo impuesto. De cualquier manera, el recargo alcanzaría todo tipo de compras en el exterior, desde pasajes y hoteles, hasta servicios de suscripción en moneda extranjera, como Netflix o Spotify.

Más consultas
En tanto tras la confirmación por parte del Gobierno de que se implementará un recargo del 30% a los consumos en el exterior (el denomiado “dólar turista”) se dispararon ayer las búsquedas y consultas en las principales agencias de turismo. Tanto de los que quieren evitar el costo extra y cerrar las compras de pasajes y servicios antes de su implementación como de los que ya tienen cerrada una parte de los gastos del viaje y ahora apuran la compra del resto.
Por caso la agencia de viajes online Despegar vio un alza del 20% en las consultas ya durante el sábado, algo fuera de lo habitual, lo que se puede atribuir en parte a una intención de anticiparse al pago del recargo.


En cifras

$82

Con un recargo del 30 por ciento el valor del dólar quedaría en ese valor. El impuesto alcanzará a todo pago con moneda extranjera.



Se espera más demanda para el dólar informal

Durante el fin de semana el Gobierno reveló que avanza en aplicar un recargo del 30% sobre los consumos en el exterior, que marca el regreso del antiguamente denominado dólar turista, como así también alcanzará otros servicios como Netflix.
Analistas de mercado y economistas consultados por El Cronista coincidieron en que una medida de este tipo podría generar un salto en la cotización del dólar blue, que en las últimas ruedas había mostrado una baja que lo llevó a los $ 66, lejos de los $ 71 que tocó antes de la asunción de Alberto Fernández.
"Eso es verdad, es de esperar una suba del blue. Mucha gente que va a viajar va a sentir que le conviene más el blue que el dólar tarjeta", opinó Santiago López Alfaro, de Delphos Investment.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina