jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

Confirman el procesamiento de CFK y el PJ bloquea su desafuero

viernes 21 de diciembre de 2018 | 5:00hs.
Confirman el procesamiento de CFK y el PJ bloquea su desafuero
Ex presidente y actual senadora.
Ex presidente y actual senadora.
En la causa de los cuadernos, la Cámara Federal confirmó ayer los procesamientos de Cristina Fernández, Julio De Vido y Roberto Baratta como líderes de una asociación ilícita que funcionó detrás de los negocios del Ministerio de Planificación Federal. Junto a ellos, también se incluyó en la lista de procesados al ex secretario José López, al financista Ernesto Clarens y al ex titular de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner. Por otra parte, en el mismo escrito, los magistrados ratificaron la prisión preventiva del misionero Oscar Thomas. Además los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, de Sala I de la Cámara Federal, dejaron fuera de la asociación ilícita a los empresarios que estaban procesados también como miembros. En la lista aparecen Angelo Calcaterra, Aldo Roggio, Luis Betnaza, Gabriel Romero, Juan Chediack y Enrique Pescarmona.
Al único que consideraron miembro fue a Gerardo Ferreyra, quien permanecerá detenido. El resto de los empresarios que están en la cárcel o en prisión domiciliaria quedan en libertad. Los camaristas confirmaron las prisiones preventivas de Nelson Lazarte, Rafael Llorens, José Olazagasti y Gerardo Ferreyra. Luego de la decisión de la Cámara, el senador Miguel Ángel Pichetto insistió en que no acompañará el desafuero de la ex presidente. “Me parece exagerada la ratificación del procesamiento con prisión preventiva. La pregunta es, ¿cuál es el riesgo respecto de la ex presidenta de fuga?”, se preguntó el jefe del bloque del PJ en el Senado. Además Cristina consignó “¿Dónde se escriben  las sentencias? Todo a pedido y a medida de Mauricio Macri, Cambiemos, Clarín y sobre todo: el desastre de la economía. Partido Judicial a la carta”, remató la ex mandataria.

Allanamientos en busca de pruebas

La Policía Federal allanó tres domicilios vinculados al empresario Eduardo Eurnekian en la causa por los cuadernos. Por orden del juez federal Claudio Bonadio, se realizaron un operativo en la casa de Eurnekian en el partido de San Isidro, en las oficinas de la Corporación América y en las de Aeropuertos 2000, en el barrio porteño de Palermo. Trascendió que en los tres lugares los efectivos buscaron documentación para la causa que destapó el ex chofer del funcionario Roberto Baratta, Oscar Centeno. El empresario, imputado en el caso que investiga hechos de corrupción durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, tenía previsto declarar hace unos días pero la audiencia se postergó. En agosto, el sobrino del titular de Corporación América, Hugo Eurnekian, quien tiene a cargo los negocios energéticos del grupo, confesó haber pagado dinero a Baratta, mano derecha de Julio de Vido, para una campaña electoral.


La Cámara excluyó a los empresarios

En la referida resolución en la que la Cámara Federal confirmó el procesamiento de la ex presidente Cristina Fernández, del ex ministro de Planificación Julio De Vido, entre otros, en la causa por presuntas coimas en la obra público, también dejó fuera de la acusación de asociación ilícita a empresarios como Angelo Calcaterra, Aldo Roggio, Luis Betnaza (Techint), Gabriel Romero, Juan Chediack y Enrique Pescarmona.
En cambio, el tribunal que integran Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi mantuvo dentro de esa acusación Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería, quien seguirá detenido.
Los empresarios, muchos de los cuales declararon en la causa como arrepentidos y reconocieron haber pagado sobornos a empresarios del kirchnerismo con distintos fines, fueron excluídos por la Sala I de la acusación de integrar una asociación ilícita.
En su fallo, la Cámara Federal consideró a Cristina como jefa de una asociación ilícita y ratificó su procesamiento, que se llevará a cabo en un juicio oral, así como el pedido de prisión preventiva que ya había hecho el juez Claudio Bonadio y un pedido de embargo por 1.500 millones de pesos. 
Te puede interesar
Ultimas noticias