Confirman cuatro nuevas muertes por coronavirus en el país y ya suman 12

Viernes 27 de marzo de 2020
El Malbrán analiza 300 muestras diarias y podría triplicarlas.
Cuatro personas murieron y 87 fueron diagnosticadas con coronavirus, con lo que suman doce las víctimas fatales y 589 los infectados desde el inicio de la pandemia en la Argentina, informó ayer el Ministerio de Salud de la Nación en su reporte diario vespertino.
Del total de los casos, 30 fueron registrados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 en la provincia de Buenos Aires, doce en Santa Fe, tres en Chaco, tres en Córdoba, tres en Tierra del Fuego, tres en Neuquén, dos en  Jujuy, dos en Santa Cruz, uno en Mendoza y uno en San Luis.
“Los fallecidos pertenecen a Chaco, un hombre de 59 años con antecedente de viaje a Estados Unidos y comorbilidades en estudio; dos hombres de la provincia de Buenos Aires, uno de 89 y otro de 78 años; y una mujer de 82 años de Ciudad de Buenos Aires”, señaló el informe.
La cartera sanitaria detalló que de los 87 casos diagnosticados en las últimas 24 horas, “37 corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, mientras que 24 son contactos estrechos de casos confirmados y 26 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico”.
Al momento, “en Argentina, la mayoría de los casos son importados, se detecta transmisión local en conglomerados y se identifica el inicio de transmisión comunitaria en la región del Amba y Chaco”, informó el ministerio.
La cartera, además, sostuvo que “las autoridades sanitarias de las provincias se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo”.
Con los números conocidos anoche, los distritos que aún no informaron casos positivos de coronavirus son: Chubut, Catamarca, Formosa, San Juan, La Rioja y Misiones.
El primer fallecimiento ocurrió el 7 de marzo y fue el de un hombre de 64 años que estaba internado en el Hospital Argerich. El 13 de marzo murió otro hombre de 61 años, oriundo de Resistencia, Chaco, en una clínica privada. El 19 de marzo se confirmó el tercer muerto: un hombre de 64 años que se encontraba internado en el Instituto Argentino del Diagnóstico, de la ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La cuarta confirmación llegó el sábado 22 de marzo. Se trató de una mujer de 67 años que estaba hospitalizada en la clínica Güemes, de la localidad bonaerense de Luján. El martes pasado, en Mar del Plata, un hombre de 71, quien “cursaba el 14° día de internación y el 12° día de asistencia respiratoria en una clínica local, fue la quinta confirmación. Ese mismo día se comunicó la sexta, nuevamente en Chaco: un abogado de 53 años, quien mantuvo contacto directo con una mujer que había viajado a España y a la vuelta dio positivo.
Otros dos casos se confirmaron el miércoles: una mujer de 81 años que estaba internada en el sanatorio Otamendi de la ciudad de Buenos Aires y había mantenido contacto estrecho con otro enfermo de 82 años, quien había regresado recientemente de los Estados Unidos y aún permanece aislado en el sanatorio Agote. La octava muerte fue la de otra mujer, de 73 años, con antecedentes de obesidad, diabetes e hipertensión.

Bercovich murió por coronavirus
El miércoles al mediodía, en la provincia de Chaco se había comunicado la muerte de un paciente que presentaba todos los síntomas del coronavirus. 
Se trató de Rubén Bercovich, empresario chaqueño de 59 años y uno de los dueños del grupo Bercomat, quien había regresado de Estados Unidos el 9 de marzo pasado tras haber permanecido en ese país durante 15 días. 
Tras el resultado final del hisopado que le habían realizado el viernes 19 de marzo, las autoridades médicas confirmaron que Bercovich murió por coronavirus.
El padre de tres hijos  había manifestado hace algunos días un cuadro febril que llevó a que un médico le realizara el hisopado correspondiente en su domicilio y continuara con el protocolo establecido para constatar si había contraído o no el Covid-19.
Bercovich era dueño de la firma Familia Bercomat, dedicada a la venta de materiales para la construcción y el revestimiento de baños, cocinas y lavaderos. Días previos a su internación, el empresario había compartido en sus redes sociales unas fotos del viaje en la que también se lo ve junto a sus hijos. 
Los médicos intervinientes también confirmaron que, tras la constatación de haber contraído el virus, el resto de su familia fue aislada. 

Clausuran la Cancillería por caso positivo

La Cancillería argentina estará cerrada desde hoy después de que se conociera que un funcionario de alto rango contrajera coronavirus. Las autoridades del Ministerio pidieron a los empelados que no concurran al Palacio San Martín (Buenos Aires), que trabajen desde sus casas y se realizará una desinfección general del edificio.El jefe de Gabinete del secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Juan Corteletti, presentó síntomas de malestar hace unos días y luego de hacerse un test se comprobó que está infectado, por lo que el canciller Felipe Solá recomendó a los empleados que trabajen a distancia y respeten el aislamiento obligatorio.Esto coincidió con una decisión de la misma Cancillería de cerrar el Palacio San Martín y el edificio de Esmeralda y Arenales. El cierre de la Cancillería se dará por más de 14 días, al menos esa es la determinación preliminar de las autoridades ya que la medida puede variar con el correr del tiempo y los casos de contagio.


Dos casos sospechosos en Misiones

El Ministerio de Salud Pública de Misiones informó ayer que en la provincia hay dos casos sospechosos de coronavirus Covid-19, que permanecen aislados. En tanto, se descartaron por laboratorio otros 25 cuadros sospechosos de coronavirus a partir del nexo epidemiológico establecido y estudiado. Además, otros 56 cuadros se desestimaron a través de la profundización del interrogatorio clínico y epidemiológico.


Abuso de autoridad: pasan a disponibilidad a gendarmes

En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio por se difundieron, a través de las redes sociales, videos en el que agentes de distintas fuerzas de seguridad están abusando de su poder mientras vigilan que no se violen las normas que rigen ante esta situación particular.
Uno de los casos sucedió en el Puerta de Hierro, en La Matanza, donde agentes de la policía bonaerense fueron denunciados porque al momento de detener a siete personas que estaban violando la cuarentena, los hicieron hacer cuclillas, saltar y cantar el himno para ver si de ese modo “aprendían” y se iban para sus casas.
El caso estaba en manos de la Ayudantía Fiscal de Delitos de Gravedad Institucional de La Matanza, especializada en violencia policial y el área de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad les había iniciado un sumario y, este jueves al mediodía, el gobernador Axel Kicillof confirmó que los agentes habían sido separados de la fuerza.
En Capital Federal, en tanto, tres agentes de Gendarmería Nacional fueron pasados a disponibilidad después de que las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación recibieron un video en el que un vecino registró cómo obligaban a dos hombres a caminar en cuclillas y con las manos en la cabeza por incumplir el decreto de aislamiento obligatorio en la Villa 1-11-14 del barrio porteño de Flores.
Las imágenes llegaron al teléfono del secretario de Seguridad nacional, Eduardo Villalba, quien pidió explicaciones formales a las autoridades de Gendarmería.
Inmediatamente, al subdirector nacional de Gendamería, Javier Alberto Lapalma identificó a los gendarmes en cuestión y ordenó el pase a disponibilidad de los agentes y la investigación y el seguimiento.
El lunes, otros agentes de Gendamería también habían sido pasados a disponibilidad porque un patrullero recorría las calles de La Matanza con un audio de la película La Purga cuando en realidad debían emitir el audio institucional con instrucciones y recomendaciones a la comunidad. 

En cifra

589

Son los infectados con coronavirus desde el inicio de la pandemia en la Argentina. Hasta el momento la mayoría de los casos son importados.


Joven fue a un cumpleaños de 15 y contagió a once personas

La noticia de una pandemia de coronavirus Covid-19 no fue suficiente para disuadir a un hombre de 24 años para que hiciera la cuarentena de 14 días recluido en su hogar en vez de irse a un cumpleaños de 15 en Moreno, provincia de Buenos Aires, un día después de volver de Estados Unidos.
Con el paso de los días el hombre dio positivo por coronavirus y esta semana se confirmó que contagió a por lo menos 11 personas que asistieron a aquel cumpleaños de 15 en el salón “Alma de Homero” de La Reja, partido de Moreno, el 14 de marzo pasado.
Además hay 20 casos sospechosos, entre los que se encuentran la joven que cumplió años y su madre. Las edades de los afectados varían entre los 15 años y más de 65, y se calcula que la lista de invitados rondaba el centenar, por lo que podrían haber más.
Por eso el juez federal de Morón, Néstor Barral, ordenó la prisión preventiva y citó a declaración indagatoria para el hombre de 24 años, que está -ahora sí- recluido en cuarentena en su domicilio de Palermo.
Tras asistir al 15, el hombre acudió a la Clínica Adventista de Belgrano, donde quedó internado. Una vez dado de alta fue trasladado a su hogar para cumplir con la cuarentena, ya con custodia policial. 

Evadió un control de tránsito y lo detuvieron tras una persecución

Un hombre evadió uno de los controles dispuestos por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de las medidas dispuestas a nivel nacional para ralentizar la propagación del coronavirus y fue detenido tras una vertiginosa persecución policial por cinco barrios de la Capital Federal. 
El hecho se produjo ayer en un control policial ubicado en la intersección de las calles Beiró y avenida San Martín, en el barrio porteño de Agronomía, cuando un hombre a bordo de una camioneta Fiat Qubo color gris decidió no frenar, esquivar el puesto y fugarse a toda velocidad para evitar ser controlado. 
De esa manera, los efectivos que se encontraban en el lugar comenzaron a perseguirlo en moto por los barrios Paternal, Chacarita, Coghlan, Belgrano y Villa Urquiza durante aproximadamente 15 minutos.
Como el hombre no acataba las órdenes, otros agentes se sumaron a la persecución y dispusieron un operativo cerrojo que finalmente terminó en la calle Roosevelt al 4700, donde lograron frenar su marcha.
El caso fue similar a uno que ocurrió en San Juan, cuando María del Valle Cantoni, una mujer sanjuanina de 35 años, fue detenida en la capital provincial luego de que asegurara que tenía coronavirus tras evadir un control policial. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina