Confirman casos de dengue en al menos tres municipios

Miércoles 4 de diciembre de 2019
Griselda Acuña

Por Griselda Acuñainterior@elterritorio.com.ar

Nación confirmó que se registraron en Misiones los primeros casos confirmados de dengue sin registro de antecedente de viaje, desde que cerró lo que se conoce como período de interbrote en este año. Sin embargo, el documento todavía no confirma circulación viral de la enfermedad que causó estragos en la epidemia de 2015-2016
“El primero correspondió a un caso aislado confirmado serotipo DENV-1 en Puerto Iguazú correspondiente a la semana 36. Posteriormente se registraron casos positivos en Garupá en las semana 39 y 43 (un caso confirmado DENV1 y un caso probable), en Puerto Iguazú en las SE 45 y 46 (dos casos probables) y en Comandante Andresito, en las semana 41 y 44 (dos casos confirmados DENV-1). Se encuentran en curso la investigación y las acciones de control”, detalla el Boletín de Vigilancia Epidemiológica publicado ayer.
El panorama sanitario es complejo, según lo advirtieron en reiteradas oportunidades autoridades de Misiones como de la vecina orilla, Encarnación. De hecho, la ciudad paraguaya ya declararon alerta.
El 15 de agosto de 2019 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pronosticó un nuevo ciclo epidémico de dengue en la Región de las Américas, luego de dos años de baja incidencia de esta enfermedad, con un incremento de casos de dengue y dengue grave.

A nivel país
“Además, se registraron otros seis casos probables para dengue que no cuentan con registro de antecedentes de viaje distribuidos en Buenos Aires (3), Chaco (2) y Tucumán (1)”, indica el documento.
“Por otra parte se registraron 19 casos importados: diez confirmados y nueve probables, presentan antecedente de viaje principalmente a México con identificación del serotipo DEN-1 y 2 y Cuba, así como también Colombia, Brasil, Vietnam, India, República Dominicana”.


En cifras

6

casos probables de dengue que no cuentan con registro de antecedentes de viaje distribuidos en Buenos Aires (3), Chaco (2) y Tucumán (1) están en estudio.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina