Confirman caso de dengue en Iguazú pero todavía no hay circulación viral

Martes 12 de noviembre de 2019 | 06:30hs.
En diferentes municipios se llevó a cabo el relevamiento domiciliario para dar cuenta del índice aédico. | Foto: Archivo
Griselda Acuña

Por Griselda Acuñainterior@elterritorio.com.ar

Días atrás el ministro de Salud Pública, Walter Villalba, confirmó que se registraron los primeros casos sospechosos de dengue en Misiones en lo que corresponde al período de brote. Si bien resta la confirmación, el alerta se reaviva teniendo en cuenta la advertencia de las autoridades sanitarias acerca de la posibilidad de un próximo brote de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

En ese contexto, la Nación confirmó un caso de dengue en Puerto Iguazú aunque descartó que haya circulación viral activa. No obstante, la vigilancia epidemiológica es constante. 

“Entre las semanas 31 a 44 - entre fines de septiembre y principios de noviembre-, se registraron 840 notificaciones de casos sospechosos de arbovirosis, un caso confirmado de virus dengue serotipo DENV-1 en Iguazú sin casos secundarios relacionados, y un caso confirmado de DEN-2 en provincia de Buenos Aires, el cual se encuentra en investigación sobre sus antecedentes de viaje; y diez casos probables distribuidos en las provincias de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y Santa Fe (siete consignan antecedentes de viaje a países con circulación y tres se encuentran aún en investigación)”, detalla el Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica dependiente de la cartera sanitaria nacional.

La vigilancia de las arbovirosis -virus transmitidos por vectores- se realiza de forma integrada, en el marco de la vigilancia de Síndrome Febril Agudo Inespecífico (Sfai) y de los casos con sospecha de zika, y la notificación se realiza a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud. 

El boletín con fecha del 8 de este mes, el último publicado en la página oficial, agrega: “En ese período se detectaron catorce casos positivos importados con antecedente de viaje principalmente a México, Cuba (también Colombia, Brasil. Vietnam, India, República Dominicana). Estos se distribuyeron entre Buenos Aires (5), Caba (5), Córdoba (1) y Santa Fe (3)”. 

La vigilancia de los arbovirus se mantuvo activa durante todo el año, y se registraron 10.357 casos sospechosos en 24 provincias durante el año 2019. El número de casos sospechosos notificados por semana mostró un primer pico en la semana seis, principalmente en Salta y Santa Fe, y un segundo pico a partir de la semana once por las notificaciones provenientes de Misiones, Jujuy, Salta y Santa Fe. Desde la SE 19 se observó un franco descenso hasta la fecha.
El promedio registrado es de 34 casos sospechosos semanales en las últimas tres semanas. La tasa de notificación es un 28% menos a lo registrado en 2018.


Misiones lidera el NEA

El Boletín Integrado Epidemiológico detalla en una tabla los casos notificados con sospecha de arbovirosis sin registro de antecedente de viaje, según clasificación por provincia de residencia. Desde la semana 1 hasta la 44, Misiones tuvo 1.567 notificaciones, de las cuales 281 fueron casos confirmados de dengue y otros 238 probables. Con esa cifra, se convierte en la provincia de la región NEA con mayor cantidad de notificaciones realizadas en lo que va del año. En Chaco, 591; en Corrientes, 142 y en Formosa, 79.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina