Confirman 23 nuevos contagios en Villa Azul y el total asciende a 196

Jueves 28 de mayo de 2020 | 08:20hs.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó 23 nuevos contagios por coronavirus en Villa Azul, por lo que el total de infectados ascendió a 196. Desde el lunes, el barrio permanece en estado de aislamiento y los vecinos son evaluados periódicamente por las autoridades sanitarias, que buscan evitar la propagación del virus. Las tareas en la zona son supervisadas por funcionarios del ejecutivo local y nacional.

Este miércoles, Daniel Arroyo y Andrés Larroque, los responsables del área de Desarrollo Social de la Nación y de la provincia, recorrieron Villa Azul y afirmaron que la provisión de alimentos, cuestionada días atrás por los vecinos del barrio, "está cubierta". En tanto, advirtieron que solo se harán testeos a personas con síntomas, ya que los asintomáticos arrojan "falsos negativos".

En diálogo con los medios, Larroque consideró necesario llevar adelante "un inmenso plan de organización del barrio" para resolver problemáticas más allá de la pandemia. Además, confirmó que a partir del jueves se implementará el programa Detectar en Villa Itatí, un barrio de emergencia aledaño donde se detectaron siete infectados de COVID-19.

Por su parte, Arroyo insistió en que "el tema alimentario está cubierto" y contó que se están resolviendo otros problemas, como la provisión de demandas, medicamentos y cuestiones burocráticas relacionadas con algunos vecinos, que debían justificar ausencias laborales.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán informó este miércoles que "todos los vecinos permanecen aislados en sus casas y se les realiza seguimiento diario".

Por otro lado, reconoció que el 14% de los infectados de COVID-19 en la provincia de Buenos Aires son personas que viven en barrios vulnerables e indicó que "se está corriendo el problema de una enfermedad que empezó de un sector social que tuvo posibilidad de ir a Europa y volver a otra gente".

De acuerdo con el funcionario, el hacinamiento y las condiciones edilicias en dichas zonas promueve una mayor circulación del virus. "Por eso estamos tratando de intervenir lo más rápido posible ante un foco para que no se convierta en incendio", sentenció.

Finalmente, destacó la importancia de detectar y de detener cuanto antes la cadenas de contagios, y recordó el rol fundamental de medidas de prevención como el uso de tapabocas, el distanciamiento social y la higiene de manos en la lucha contra el coronavirus.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina