Condenaron al autor del asalto a un ex concejal y le unificaron penas

Miércoles 4 de diciembre de 2019
La Justicia volvió a ponerle el sello a una sentencia en contra de Hugo Ramón Cáceres Doldán (40) y ahora el sujeto deberá cumplir una pena unificada de diez años de prisión.
Es que el hombre oriundo de la localidad paraguaya de Mayor Otaño recientemente fue condenado por el asalto perpetrado a mediados de 2015 en perjuicio del abogado y ex concejal de Montecarlo José Enrique Kredelbeck y su esposa, a quienes maniataron, golpearon y robaron 20.000 pesos.
Por esta causa el implicado debía ser sometido a debate oral, pero antes de llegar a esa instancia decidió admitir su responsabilidad en el hecho y firmó un juicio abreviado por cinco años y seis meses de prisión como coautor del delito de robo calificado por el uso de arma blanca y arma de fuego cuya aptitud para el disparo no ha podido ser acreditada.
El acuerdo fue homologado posteriormente por los magistrados del Tribunal Penal Uno de Eldorado, aunque el fallo no culminó allí ya que al considerar las otras condenas que tiene vigente se le aplicó una pena unificada de diez años de prisión, por lo cual su estadía tras las rejas se alargó considerablemente.
El hecho por el cual ahora Cáceres Doldán fue condenado se registró durante la noche del 5 de julio de 2015, cuando él y otras dos personas que nunca pudieron ser identificadas irrumpieron en la casa de Kredelbeck y su esposa en el barrio Las Flores de Montecarlo.
En aquella instancia, las víctimas estaban a punto de salir a cenar cuando los malvivientes ingresaron al lugar totalmente encapuchados, con guantes y armados con un arma de fuego y un cuchillo.
“Aproximadamente a las 20.45 abro la puerta de mi domicilio para salir a cenar con mi esposa, ella estaba en el baño terminando de arreglarse. Cuando abro la puerta, tres personas encapuchadas me atacan. Me caigo al suelo y me atan las manos a la espalda, pidiéndome dinero todo el tiempo. Esto duró hasta las 21.35 más o menos, lo único que hacían es pedir dinero. Les indiqué un par de lugares donde tenía algo de dinero, más lo que tenía en mi billetera y 20 mil pesos más o menos se llevaron”, relató Kredelbeck en aquella instancia al dialogar con este matutino.
Ese fue el inicio de un total de 50 minutos de terror para la pareja, que en distintos sectores de la casa fueron maniatados, golpeados y amenazados con extrema violencia para que entreguen dinero en efectivo y objetos de valor.
De lo primero que se apoderaron los delincuentes fue de un reloj del dueño de casa, como así también de su billetera y de la llave de su vehículo Peugeot 308, además de recolectar aproximadamente 20.000 pesos encontrados tras desordenar por completo la vivienda.
Después de ello los delincuentes huyeron de la escena en el automóvil de la familia, el cual dejaron abandonado en cercanías a la calle terrada de Línea Bonita y la ruta nacional 12, aunque se llevaron la llave del encendido.
La detención de Cáceres Doldán se dio días después de este atraco en Puerto Iguazú y entre las pistas clave que permitieron relacionarlo al hecho fueron una serie de pulseras y joyas que estaban en poder de su concubina, las cuales fueron debidamente incautadas y restituidas a la esposa de Kredelbeck.

Condenas previas
A Cáceres Doldán se le aplicó una pena unificada de diez años de prisión porque en su contra ya registraba otras sentencias, entre ellas una muy reciente.
Fue a comienzos de marzo de este año cuando tanto él como su hermano Celso (28) resolvieron en juicio abreviado dos causas que tenían en sus contra por atracos cometidos bajo la modalidad de motochorros en Montecarlo.
En esa instancia, el Tribunal Penal Uno de Eldorado volvió a intervenir y terminó aplicando penas de cinco años y seis meses de prisión a Celso, y seis años de prisión para Hugo, para quien la pena fue mayor al tener en cuenta que incluso antes de esto ya había cumplido una condena por delitos similares.
De acuerdo a lo que se pudo reconstruir, uno de los hechos que le valieron la condena a los hermanos se registró el 11 de agosto de 2016 sobre la avenida Paraguay de Montecarlo. En esa ocasión el dúo sorprendió a una mujer de 42 años que caminaba cerca de las Escuela 254 y le arrebataron su celular y $700.
Apenas al día siguiente continuaron dando golpes que le valieron la prisión. Durante la siesta, cerca de las 14.30, le robaron el celular a una joven de 20 años en una parada de colectivos del barrio Malvinas II, mientras que diez minutos después atracaron a otra chica por la calle Brasil.
La Policía fue notificada de esos golpes sucesivos y por lo tanto montó varios operativos para encontrarlos y tuvieron éxito durante un control efectuado sobre la ruta nacional 12. Allí detuvieron a ambos hermanos, quienes se movilizaban en una motocicleta que luego se constató había sido robada en Puerto Rico; intentaron huir a las corridas por un pinar de la zona pero finalmente fueron capturados.
Sin embargo, estos no habrían sido los únicos antecedentes de Cáceres Doldán, ya que en su contra también registra otra condena previa de tres años de prisión en suspenso por un robo calificado perpetrado en compañía de un cómplice.


En cifras

$20.000

El atraco a Kredelbeck fue cometido por tres personas, aunque sólo Cáceres Doldán fue capturado. El botín robado consistió en $20.000 y joyas.

50

El asalto duró unos 50 minutos. En ese lapso, tanto Kredelbeck como su esposa fueron maniatados, golpeados y amenazados.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina