Condenan a ex jefe del ejército por delitos de lesa humanidad en Chile

Sábado 10 de noviembre de 2018
El ex comandante en jefe del ejército chileno Juan Cheyre fue condenado ayer a tres años de prisión, que cumplirá bajo libertad vigilada, por el encubrimiento del asesinato de quince personas durante la dictadura. Es la primera vez que un ex comandante en jefe de las fuerzas armadas es sentenciado por crímenes de lesa humanidad. El juez Mario Carroza condenó también a otros diez militares, entre ellos el ex comandante del regimiento de La Serena, en el norte del país, quien recibió 15 años como autor de los crímenes.
Otros cinco recibieron condenas a cinco años por complicidad e igual número, entre ellos Cheyre, a tres años por encubrimiento.
Para que las condenas sean efectivas deben ser ratificadas por la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema. En su fallo, Carroza dice que el 16 de octubre de 1974 llegó a La Serena un helicóptero con militares enviados por el recién asumido dictador Augusto Pinochet, 1973-1990, para agilizar consejos de guerra contra opositores.
El jefe general fallecido Sergio Arellano eligió a quince presos que fueron llevados de la cárcel al regimiento, donde fueron ejecutados y sepultados una fosa común. Añade que el jefe del regimiento, Ariosto Lapostol, emite un comunicado militar en que informa de las ejecuciones resueltas “por tribunales militares en tiempos de guerra”. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina