Concejo de Campo Ramón avanza en la destitución de Holl - El Territorio Misiones

Concejo de Campo Ramón avanza en la destitución de Holl

Lunes 29 de junio de 2020 | 00:00hs.
Tras los allanamientos se dejó al descubierto riñas de gallos y armas de fuego.
En sesión especial prevista para el próximo miércoles, a las 17, el Concejo Deliberante de Campo Ramón tratará la destitución del suspendido edil Alfredo “Fredy” Holl (44), detenido desde el pasado 5 de marzo por el incendio de dos viviendas del barrio Docente de dicha localidad.

Precisamente, ante las pruebas y testimonios recolectados en el expediente, desde el Juzgado de Instrucción Uno de Oberá confirmaron que Holl fue imputado por homicidio en grado de tentativa, delito que contempla un máximo de 12 años y medio de prisión y no es excarcelable.

Por ello, según anticiparon fuentes del deliberativo de Campo Ramón, existiría consenso para avanzar en la destitución del edil, lo que se debatirá en la sesión del miércoles.

Vale recordar que el pasado 12 de mayo Roque Correa juró como concejal en reemplazo de Holl. El nombramiento fue avalado por la Junta Electoral de la Provincia.
Correa accedió a la banca por corrimiento de la lista del correspondiente sublema que compitió en las elecciones del año pasado. 

Holl está acusado de incendiar dos viviendas y poner en serio riesgo la vida de seis personas domiciliadas en el barrio Docente. 
Posteriormente, varios vecinos se acercaron a la comisaría local para ratificar denuncias previas, como así también se registraron nuevas acusaciones por amenazas, lesiones y daño.

Entre los testigos de la querella que representa los intereses de Pablo Agustín Gaona (42) y su familia, víctimas del incendio, se halla el intendente de Campo Ramón, José Márquez Da Silva, quien días antes del hecho alertó sobre las amenazas de Holl.

Según declaró en ese entonces en sede judicial, en su propio despacho el acusado manifestó que se vengaría de Gaona porque “se metió con mi familia”, en alusión a la asistencia que las víctimas le brindaron a la esposa e hijos de Holl tras la separación de la pareja.
También fue importante la declaración de Norma Schweikowski (41), ex esposa de Holl.

Con el edil tras las rejas trascendieron denuncias de su propia madre y una hermana, víctimas de diferentes situaciones de violencia. 
Holl también afronta una causa federal por tenencia ilegal de armas y, luego de su detención, se develó una gran organización en torno a una actividad ilícita como las riñas de gallos. 

La acusación

El suspendido edil fue detenido el 5 de marzo pasado a raíz de la denuncia de Gaona, quien lo acusó de ser el responsable por el incendio y destrucción total de su vivienda, en el barrio Docente, siniestro que también afectó una segunda casa que padeció importantes daños.

Al respecto, las pericias de la División Bomberos determinaron que el fuego se propagó con combustible líquido disperso en varios sectores de la propiedad. 
El incendio se inició alrededor de las 2 de la madrugada del martes 3 de marzo, cuando el propietario del inmueble se despertó por los gritos de sus hijas de 15 y 8 años y una sobrina de 17 que se hallaba en la casa.

Esa misma madrugada Gaona se presentó ante la comisaría de Campo Ramón y denunció directamente a Holl, a quien acusó de incendiar su vivienda y tratar de asesinar a su familia.

Posteriormente, la ex mujer del concejal y dos de sus hijos se presentaron ante la sede policial y aportaron testimonios que no hicieron más que complicar la situación del sospechoso.

“Responsabilizo directamente al señor Alfredo Holl, alias Fredy, como el principal responsable de lo sucedido y lo acuso por daño, tentativa de homicidio y todo lo causado. Ante estas y otras cosas más, responsabilizo a este hombre por cualquier cosa que nos pueda suceder a mi familia y a mí”, citó Gaona en la denuncia.
Tras la detención de Holl, quien se halla alojado en la Seccional Quinta de Oberá, la Policía allanó sus tres propiedades en Campo Ramón y procedió al secuestro once armas de fuego sin registrar, entre rifles, escopetas y una pistola.

Asimismo, constaron la existencia de más de cien gallos de riña que quedaron en resguardo de un cuidador.

La suspensión en el Concejo fue en marzo

El 10 de marzo, a pocos días del suceso, el Concejo Deliberante de Campo Ramón aprobó por unanimidad la suspensión sin goces de haberes de Holl. Fue tras una convocatoria especial para sesionar y tratar el apartamiento de l funcionario. Inmediatamente, se creó la comisión investigadora para determinar la responsabilidad del edil por los hechos suscitados en la madrugada del 3 de marzo. La decisión se produjo luego de las denuncias, marchas y pedido de justicia por el hecho. En aquella sesión, el intendente de Campo Ramón, José Luis Márquez Da Silva, explicó que, en aquel entonces, el pedido de la ciudadanía pasaba por la destitución de Holl. "Estamos hablando de algo grave, el concejal debe dar el ejemplo dentro y fuera del recinto", enfatizó uno de los concejales en el encuentro.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina