Concejales piden urgente informe al Ejecutivo sobre multas millonarias

sábado 14 de abril de 2018 | 4:00hs.
En marzo, el intendente Norberto Aguirre realizó la apertura de sesiones ordinarias del Concejo, desde donde piden explicaciones sobre lo sucedido.
En marzo, el intendente Norberto Aguirre realizó la apertura de sesiones ordinarias del Concejo, desde donde piden explicaciones sobre lo sucedido.
El Concejo Deliberante de Eldorado pidió informe al Ejecutivo municipal, tras conocerse la publicación de El Territorio que reflejó  que funcionarios como el intendente Norberto Aguirre y colaboradores recibirían sanciones económicas al rechazarse la rendición de cuentas efectuadas en el 2016.

Como se indicó ayer, si la determinación del Tribunal de Cuentas de Misiones queda firme, Aguirre y otros funcionarios serían sancionados por un monto total de 3.129.800,95 pesos.

Puntualmente, la sanción se extendería al actual titular de Hacienda, Marcos Sebastián Caffetti, a Gladys Inés Purat (Departamento de Compras), Silvia Noemí Osorio (tesorera) y al secretario de Gobierno, Fabián Marcelo González.

El concejal Héctor Falsone recordó ayer que la desaprobación del balance, llevó a una investigación de ese cuerpo y “se votó por la destitución -del intendente- pero no se llegó a las dos terceras partes para lograrlo”.

Desde el Deliberativo solicitaron al Ejecutivo municipal que en 72 horas hábiles, a partir de la notificación de la actual resolución, informe por escrito en forma documentada sobre los siguientes puntos: los recursos, impugnaciones, descargos y demás elementos que aclaren el estado en que se encuentra la causa a que se refieren los considerandos. La respuesta que se haya obtenido del Tribunal de Cuentas y toda otra información que contribuya a aclarar debidamente la sentencia del Tribunal.

Falsone recordó ayer que las documentaciones solicitadas tienen que ver con los planes de viviendas, destinados a vecinos “de carácter humilde y no se terminaron”.

El caso de las Viviendas Progresivas -a la que se había sumado el Plan Techo- obligó a crear una comisión investigadora por parte del Concejo, ya que los adjudicatarios se quejaban por la precariedad de las obras y la falta de finalización.

Justamente, los motivos del rechazo del balance municipal por parte del Tribunal de Cuentas están relacionados a la falta de rendición adecuada de dos convenios con el Iprodha vinculados a los planes Viviendas Progresivas y Plan Techo.

El Deliberativo busca “hacer un pedido de informe, después de que se conoció la sanción de la Provincia”, dijo Falsone en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.

Pedido de informe

Desde el Concejo se contempló el expediente que incluye la sentencia del Honorable Tribunal de Cuentas Nº 134/2.018 imponiendo sanciones formales y substanciales a funcionarios del Departamento Ejecutivo y no aprobando la rendición de cuentas municipal por el ejercicio 2016.

Por ello, consideran “indispensable que este Concejo esté informado de la evolución de la causa, respecto de los resultados definitivos de la misma y sobre la presentación de los recursos previstos legalmente para estos casos en circunstancias similares”.
Indican -desde el Deliberativo- que “los cargos substanciales impuestos son de real significación tanto como la falta de aprobación de la citada rendición de cuentas”.

Ante tal situación, plantean que “resulta necesario solicitar el informe correspondiente al Departamento Ejecutivo, para que efectúe las aclaraciones necesarias con la premura que exigen las circunstancias antes aludidas”.
El proyecto sería tratado sobre tablas en la próxima reunión del Concejo a realizarse el martes 17 de abril.
Falsone recordó que “en el 2014 también habían desaprobado y se le puso una multa de 180.000 pesos”.Acotó que con esta segunda sanción, “van a tener que responder con sus patrimonios”.

En cuanto a la postura del Concejo, añadió que “es un pedido de descargo de por qué sucedió esta situación y después vamos a interpelar a los funcionarios involucrados”.

La defensa

Caffetti había explicado a este matutino que el Tribunal de Faltas, a través de sus fiscales, auditó y desaprobó el citado ejercicio de la Municipalidad de Eldorado. Había indicado que al momento de la inspección no contaban con algunos papeles requeridos y que serían presentados en el marco de los quince días de plazo otorgados por el órgano de contralor.

Pese a que la sentencia, en su artículo 8 , expresa claramente que los cargos fijados deberán ser depositados en un plazo no mayor de quince días hábiles de la notificación de la sentencia, Caffetti interpreta que en realidad “no es una instancia definitiva y no quiere decir que tenemos que pagar ese monto” y que tienen un plazo de quince días hábiles para entregar los documentos faltantes.

Adjudicó a “los diferentes tiempos” del Tribunal de Cuentas y del municipio en cuanto a la documentación requerida: “En el 2016 en ese momento cuanto tuvimos la inspección de fiscalidad del tribunal no se presentaron los documentos en su totalidad. Se aportaron pero no estaban completos porque la parte operativa no condice con los tiempos que maneja el Tribunal. En  el momento, no se dieron pero no significa que no estén, son simplemente diferentes tiempos” afirmó.

Datos del expediente
De acuerdo a la documentación a la que accedió El Territorio, el Tribunal de Cuentas de la provincia remitió copia certificada de la sentencia número 134/2018, sobre rendición de cuentas de ejercicio 2016 y rendición anual expediente número 1825/16 del Tribunal de Cuentas.
Dicho informe ingresó al Concejo Deliberante de Eldorado el pasado 10 de abril.
Se da cuenta allí de la resolución adoptada por los miembros del órgano de control, presidido por Lía Fabiola Bianco, la vocal de la División Municipalidades, Silvia Machado de Comparín y el vocal, división central y entes autárticos, Eduardo Bruno Paprocki.
Se indica que la Municipalidad de Eldorado reviste el encuadramiento de Primera Categoría conforme al régimen municipal vigente, por lo que se aplica la modalidad de control in situ por períodos trimestrales.
Informa que luego del estudio de la totalidad de la cuenta, la contadora fiscal interviniente, Teresa Gladys Poterala, solicita la desaprobación de la Rendición de Cuentas de la Municipalidad de Eldorado correspondiente al ejercicio 2016, añadiendo las multas a los funcionarios. A ello adhieren los demás integrantes del Tribunal.

De argumentos y sanciones El Tribunal de Cuentas da cuenta de la desaprobación de la rendición de cuentas de la Municipalidad de Eldorado correspondiente al ejercicio 2016.
Formula cargo pecuniario en forma solidaria al intendente Norberto Aguirre y sus funcionarios, Fabián Marcelo González, Gladys Inés Purat y Marcos Sebastián Caffetti por 3.129.800,95 pesos, correspondiente al cargo con más los intereses devengados.
Esto, además de formular cargo pecuniario exclusivamente al citado Caffetti, por 21.184,51 correspondiente al cargo con más los intereses devengados.
A su vez, en el artículo 3, se impone una multa de 30.000 pesos a Aguirre, González, Purat, Silvia Noemí Osorio y Cafetti.
Este último funcionario confía que una vez realizadas las presentaciones de los documentos requeridos, el Tribunal falle a favor de la comuna, dejando sin efecto la sanción que se pretende aplicar.
Se dispone, en el artículo 4, transferir el ejercicio siguiente el saldo determinado por la Fiscalía Revisora de Cuentas, que asciende a más de 10 millones de pesos.
Además pone en conocimiento del Instituto de Previsión Social que ha quedado pendientes de depósito los aportes correspondientes a los meses de noviembre, diciembre y Sueldo Anual Complementario (SAC) segundo semestre de 2016.

Por Antonio Villalba y corresponsalía Eldorado
avillalba@elterritorio.com.ar