Con un plan federal, Nación triplica subsidios de transporte a provincias

Miércoles 15 de enero de 2020 | 04:00hs.
El ministro Adolfo Safrán representó a Misiones en el encuentro con funcionarios de Transporte de la Nación.
Nazarena Torres

Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar

El ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni recibió ayer a diferentes representantes de las provincias para avanzar en una agenda conjunta. Por Misiones estuvo presente el titular de la cartera de Hacienda, Adolfo Safrán.

En ese sentido, se anunció la puesta en marcha de un plan federal que busca la equidad entre las jurisdicciones, situación que no venía sucediendo en el ámbito del transporte urbano e interurbano hasta el momento.

De acuerdo a lo que confirmó a El Territorio el ministro Safrán, el gobierno nacional decidió triplicar los montos de subsidios nacionales que hasta diciembre recibían las provincias.

 En el caso de la provincia de Misiones, el registro de diciembre  para servicios urbanos e interurbanos ronda los 27,8 millones de pesos, lo que se transformaría en más de 83 millones.

“Se puso en marcha algo que Misiones venía planteando hace tiempo que era una mirada federal. El gobierno anterior realizó un recorte de subsidios a las provincias y sostuvo los montos en el área metropolitana, produciendo inequidad”, explicó el titular de la cartera de Hacienda. 
Asimismo, detalló que como compromiso asumido, las provincias deberán mantener las tarifas de transportes congeladas por 120 días y los subsidios provinciales. 
En ese punto, el gobierno de Misiones ya se había adelantado y establecido desde diciembre pasado el congelamiento de las tarifas de transporte por 180 días, en el marco de la emergencia económica.

“Durante este tiempo iremos trabajando para actualizar los valores y trabajar sobre los nuevos registros de combustibles y costos”, detalló el ministro. 
Al tiempo que destacó la decisión de Meoni al explicar que hasta el momento “la relación de subsidio que recibía el área metropolitana con respecto a las provincias era de 18 a uno”. 
En cuanto a la posibilidad de aplicar la Sube nacional en Misiones, Safrán aclaró que “la Nación no insiste en eso, porque genera importantes inversiones, pero sí que se arbitren y establezcan mecanismos de control, como el de los sistemas de GPS en los colectivos”. 

Hidrovía

Otro de los temas que se trató en el encuentro que duró alrededor de dos horas, fue la creación de una Administración Federal de la Hidrovía Paraná - Paraguay, iniciativa que viene siendo impulsada por la provincia hace tiempo.

La idea principal de Misiones respecto de la hidrovía es fortalecer los vínculos entre los países limítrofes, teniendo en cuenta además el amplio flujo de producción que se exporta hacia el mundo, y los beneficios que traería esta iniciativa, principalmente en lo que respecta a comercio e integración. 
De igual forma, se planteó en la reunión la relevancia del desarrollo de las vías navegables, como recursos esencial para el crecimiento, así como los puertos regionales. 

Agenda de trabajo

El encuentro tuvo lugar ayer al mediodía en el Palacio de Hacienda con el objetivo de establecer un primer espacio de intercambio institucional entre los 24 distritos y la Nación para una agenda coordinada de transporte, que abarque la movilidad en las ciudades, así como el desarrollo productivo y la conectividad y el turismo a lo largo y a lo ancho de  todo el país.

En ese marco, el ministro de Transporte manifestó la importancia de una agenda común para el desarrollo de la logística, en un trabajo en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, con el objetivo de delinear las prioridades y hacer más competitivas a las regiones del país.

“Desde la mirada federal y equitativa que tenemos del país y del transporte, nos preocupa desarrollar una política integral con una mirada amplia, que incluya el transporte público de pasajeros así como la política ferroviaria y la logística y la conectividad en la Argentina”, señaló Meoni.

Al tiempo que expresó: “Celebro tener una mesa común de trabajo, con un cronograma para desarrollar cada uno de los temas. Necesitamos tomarnos el tiempo para reunirnos todas las veces que sea necesario y analizar las cuestiones generales así como las particulares de cada región. Nuestro presidente, Alberto Fernández, nos ha dado instrucciones claras de cómo trabajar buscando el desarrollo más equitativo de las provincias, y esta es una manera de lograr ese objetivo, gobernando de una manera no centralizada sino atendiendo a las peculiaridades de cada región, escuchando a cada una de las provincias”.

La apertura del encuentro fue realizada por Abel De Manuele, jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte de la Nación, quien destacó la importancia de impulsar el Consejo Federal del Transporte, tendiente a construir un espacio federal y participativo de intercambio entre Nación y las provincias para elaborar una agenda coordinada de transporte.

Movilidad

La conectividad aérea fue otro de los ejes: “Debemos seguir desarrollando más aeropuertos, a través de los cuales se puede generar mayor conectividad para las personas, pero también del turismo y mayor conectividad para los negocios, trabajando en conjunto con Aerolíneas Argentinas para lograr un desarrollo armonioso”, resaltó al respecto el ministro Meoni.

En cuanto a la movilidad urbana, destacó la importancia de “buscar la mayor equidad y el uso eficiente y transparente de los recursos del Estado Nacional en un aspecto crucial que es el transporte público en la vida de las personas”.

En esta línea, se planteó la oportunidad de “avanzar en el desarrollo de energías limpias, junto con el Ministerio de Desarrollo Productivo, cuidando el ambiente y desarrollando nuevas tecnologías en el país y más oportunidades de empleo en la Argentina.

“El Área Metropolitana concentra un volumen importante de pasajeros, pero en el resto del país también es imprescindible el transporte, que muchas veces es la única conexión que tienen las personas para llegar desde un barrio al centro. Por eso es importante no gobernar de manera centralizada y atender a las distintas regiones, teniendo en cuenta las cuestiones comunes”, concluyó.

 Además de Misiones, estuvieron presentes los representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, La Pampa, Jujuy, Mendoza, La Rioja, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Cruz, San Juan y Río Negro, junto a funcionarios nacionales del Ministerio de Transporte. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina