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Con turnos espaciados, vuelven actividades relacionadas a la estética y tratamientos de belleza

viernes 29 de mayo de 2020 | 10:50hs.
Con turnos espaciados, vuelven actividades relacionadas a la estética y tratamientos de belleza
Masajistas entran dentro del nuevo rubro habilitado.
Masajistas entran dentro del nuevo rubro habilitado.
Entre los rubros que se van reincorporando a la actividad en las últimas semanas, ayer el gobierno provincial aprobó la habilitación para actividades relacionadas a la estética y belleza, que abarca a dermocosmiatras, dermopigmentadores, esteticistas, masajistas, cosmetólogos, manicura, pedicura, maquilladores y depiladores.
En este marco, Radioactiva 100.7 dialogó con Agustina Franco, presidente de la Asociación de Peinadores y Afines de Misiones, quien sostuvo que “tenemos un protocolo amplio y hay uno para cada área específica”.
Sin embargo, en todos los casos deberán utilizar herramientas como barbijos, guantes, gorros, y las superficies como camillas deberán ser desinfectadas constantemente. Además, los turnos se darán con 20 minutos de distancia entre clientes.
“Cada vez que un cliente se retira, tenemos 20 minutos para hacer la limpieza del local para desinfectar todas las herramientas, los sillones y todo lo demás”, aseguró.
En el caso del maquillaje, destacó: “Las mujeres en general solicitan maquillaje, si bien se está usando barbijo, hay zonas del rostro como los ojos que se ven y muchas quieren verse lindas”. 
Para esta área, las medidas de bioseguridad indican que los profesionales deberán tener varios set de brochas para poder agilizar el trabajo; limpiarlas muy bien con agua y jabón neutro; al secarlas deberán rociarlas con alcohol etílico al 70% y dejarlas airear para que se evapore; también se implementará el uso de paletas descartables para colocar sobre ellas las fracciones de los productos cremosos como bases para el rostro y labiales. 
En relación a la manicuría y pedicuría, cada cliente recibirá un kit individual con lima y cepillo de uñas descartable y se entregarán pantuflas para utilizar hasta el secado del producto que luego se tirarán a la basura. Además recomiendan no utilizar esmaltes semipermanentes ni uñas en gel acrílicas debido al tiempo que demandan.
Se determinó también que el cliente deberán solicitar turno previo mediante teléfono o Whatsapp con 72 horas de anticipación y deberán completar una ficha de evaluación personal donde tendrán que responder preguntas acerca de los últimos 14 días.
Por otra parte, Franco aclaró que si bien los precios dependerán de cada profesional, los costos aumentarán debido a los nuevos materiales a tener en cuenta. “Ahora hay otros insumos y todo se ha incrementado, vamos a usar muchos más productos de limpieza, que están carísimos y varias cosas descartables”, dijo.
Finalmente, valoró la posibilidad de poder volver a trabajar: “Nosotros somos trabajadores independientes y al no estar trabajando no tenemos como costear los gastos del alquiler, la luz, el agua y otras necesidades básicas que ahora vamos a poder hacerlo. Además tenemos que ser solidarios entre nosotros, es un momento muy difícil”. 
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