Con osadía y técnica Sara Facio supo ver el mundo y abrir los ojos ajenos

La fotógrafa captó con su máquina momentos de la historia latinoamericana a través de cientos de retratos e instantáneas. La exposición homenajea su trabajo por la preservación del patrimonio histórico
jueves 10 de abril de 2008 | 0:00hs.
Hoy a las 20.30 se inaugurará la exposición de 110 obras de la fotógrafa Sara Facio, en planta baja y en el primer piso del Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí.
Sara Facio Antológica 1960-2005 es la más importante muestra antológica realizada sobre la obra de la artista y llega desde Buenos Aires donde fue vista por más de seis mil personas a principio de este año. Con esta muestra, presentada en 2005, a los 73 años Facio anunció su retiro de la actividad, dejando plasmada la historia en imágenes captadas con  astucia y crítica.

Recorrido emblemático
La fotografía tiene la particularidad de ser, al mismo tiempo un medio de registro de la realidad y una herramienta para la expresión individual. En la obra de Sara Facio se conjugan ambas facetas. Haciendo suyos los rostros y acontecimientos de su tiempo, la artista ofrece su mirada como guía hacia las imágenes de toda una época.
En su recorrido, la exposición atraviesa series emblemáticas como Buenos Aires Buenos Aires, Humanario (un trabajo realizado con enfermos mentales en el año 1976), Funerales del presidente Perón; Pablo Neruda en Isla Negra (años 70); Retratos de Escritores de América latina como Alejandra Pizarnik, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, entre otros; De Brujos y Hechiceras, serie realizada entre 1963 y 2005 en la que fotografió a personajes de la cultura nacional e internacional, como Victoria Ocampo, María Elena Walsh, Jeanne Moreau, Federico Leloir,  Astor Piazzolla y Roberto Goyeneche .

Autorretrato
Fotógrafa, editora y curadora, Sara Facio nació en Argentina en 1932 y se graduó en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1953. Se inició en la fotografía en 1957 y fue asistente de Annemarie Heinrich. En 1973 fundó, con María Cristina Orive, La Azotea Editorial Fotográfica, que aún dirige. Es fundadora del Consejo Argentino de Fotografía desde 1978.
Durante toda su vida y y tal como lo definió su amiga María Elena Walsh, Sara Facio supo “ver y abrir los ojos ajenos” al rescatar en sus fotografías a los personajes latinoamericanos olvidados.
Su obra como política cultural -ejerció durante trece años la dirección de la Fotogalería del Teatro General San Martín– ha sido la de recuperar y preservar el patrimonio fotográfico. Allí inculcó el cuidado de las obras y su descripción en un catálogo para que la gente supiera los que estaba viendo.
Además como curadora o “cuidadora”,como definió esa tarea, exigió la presentación de la fotos expuestas en marcos y vidrios para las fotografías que se arruinaban con el uso de chinches.
En una entrevista realizada en 2005 Sara Facio explicó su obra como fotógrafa diciendo “lo que hago en fotografía es para lograr que el día que yo me muera no digan que se murió una vaca sino que se murió una persona que vio eso. Y lo que yo vi está en mis fotos. Ese es mi cánon.”