Con nueva tecnología, construyen sanitarios para comunidad mbya

martes 21 de agosto de 2018 | 2:00hs.
Con nueva tecnología, construyen sanitarios para comunidad mbya
Con nueva tecnología, construyen sanitarios para comunidad mbya
En la última semana, con la entrega de materiales se concretó una etapa importante para la continuidad del proyecto ‘Fosas de evapotranspiración y gestión de aguas para la construcción de sanitarios’. La obra, llevada a cabo por la Asociación Civil de Desarrollo Humano Araucaria, beneficiará a 12 familias de la comunidad mbya de Pozo Azul.

Entre las actividades que se vienen realizando en lo que respecta al período inicial se encuentran capacitaciones, talleres y jornadas de trabajo a cargo de técnicos de la Subsecretaria de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, integrantes de la mencionada asociación que trabaja de forma mancomunada con el grupo de beneficiarios.

Dentro de este panorama, uno de los pasos concluidos tiene que ver con la adquisición de materiales y la posterior entrega de 30 metros cúbicos de ripio, 27 metros cúbicos de arena, 4.200 ladrillos huecos y 150 gomas usadas.

También se encuentran en depósito -y a resguardo- inodoros, cemento, caños de PVC, chapas y demás elementos que serán utilizados para la instalación de los sanitarios, los que funcionarán con el sistema de descarga a fosas de evapotranspiración. En las próximas semanas y meses está proyectado avanzar en la construcción de las mismas a los efectos de cumplir con los objetivos propuestos de la primera fase, en un plazo de 7 meses.

Esta nueva experiencia representa un gran desafío, tanto para la comunidad mbya guaraní  como para los pobladores de Pozo Azul y San Pedro, al igual que para los técnicos, ya que la implementación del nuevo sistema representaría un cambio significativo al modo de vida de los lugareños.

Al respecto, quienes vienen trabajando en la puesta en marcha de la iniciativa, indicaron a El Territorio: “El hecho de acceder a electricidad, agua y ahora a baños con descarga y tratamiento bioecológico de los desechos, es algo sin precedente en la zona, al punto que desde el municipio de Pozo Azul les intereso la idea y comprometieron el apoyo para realizar la excavación de fosas, las  máquinas, lo que será un fuerte aporte a la comunidad y las instituciones, para así alivianar lo que respecta a la construcción, sensibilización y adopción del uso de la tecnología”

En San Pedro, los técnicos de Agricultura Familiar de la Nación vienen realizando obras de este tipo en chacras de agricultores locales desde 2012, con el aporte financiero del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf) y la Unidad para el cambio rural (Ucar).

La técnica ya fue apropiada por algunos de los beneficiarios, al punto que se multiplica la metodología y construcción con resultados sorprendentes en más familias de la localidad.