Con masiva concurrencia y renovadas expectativas cerró la Feria Forestal

Lunes 23 de septiembre de 2019 | 05:00hs.
Miles de visitantes arribaron al predio del Parque del Conocimiento para apreciar el evento en cuatro días. | Foto: Facundo Correa
Emmanuel Lpez Del Valle

Por Emmanuel Lpez Del Vallepolitica@elterritorio.com.ar

La 14ª edición de la Feria Forestal Argentina culminó ayer, tras cuatro jornadas de negociaciones y exposiciones sobre el rubro forestoindustrial, en el predio del Parque del Conocimiento.

El evento terminó con masiva concurrencia del público, que observaron las maquinarias utilizadas en el sector maderero y la degustación de productos de la región.
Desde la organización del evento afirmaron a El Territorio que se replicaron los números de la convocatoria de la edición anterior, que alcanzó los 100.000 visitantes en los cuatro días que duró la feria en Posadas. Asimismo, destacaron el crecimiento en la cantidad de expositores, que superó los 400 stands.

Además, confiaron que se concretaron importantes negocios con empresarios centroamericanos, quienes expresaron su interés en madera laminada y en replicar la idea de la fábrica de casas de madera, única en Latinoamérica y que funciona en el predio del Parque Industrial de Posadas. También, los industriales expusieron sobre la difícil situación económica que atraviesa el sector, que sintió los efectos de la devaluación.

El evento contó con la presencia de miles de visitantes, quienes se asombraron por el despliegue de tecnología, maquinarias y de alimentos de índole regional.

Balance positivo

Durante los cuatros días que duró la Feria Forestal, fue amplia la concurrencia del público en general.

“El balance de todo el evento fue positivo en general, no sólo por la cantidad de expositores que hubo, que incrementó en números comparado con la edición anterior, sino por la cantidad de negocios que hubo, que fueron buenos”, afirmó Josué Barrios Ledesma, presidente de la Feria Forestal.

En diálogo con El Territorio, indicó que se cumplieron con las expectativas del evento, alcanzando la cantidad de visitantes que tuvo la edición anterior.
“Sin dudas lo más importante pasó por la Ronda de Negocios, que fue excepcional. Se generaron ventas con 38 empresarios de la región y con siete importadores que vinieron exclusivamente a la feria”, detalló.

Además, consideró que fue amplio el despliegue de tecnología durante los cuatro días de exposición y que uno de los principales ejes giró en torno a maquinarias para el trabajo en materia de energía renovable.

Como conclusión, Barrios Ledesma planteó: “Fue un bálsamo para el sector forestal e industrial de la provincia, porque fue una herramienta para generar contactos con empresarios de todo el mundo y generar ventas”.

Negocios en ascenso

La Ronda de Negocios, que se concretó el jueves y viernes, fue una de las novedades de esta edición, en la que empresarios de doce países visualizaron la potencialidad del sector. Además, fueron testigos de la producción de las viviendas de la fábrica de casas de madera, que funciona en el predio del Parque Industrial de Posadas.

Al respecto Guillermo Fachinello, presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y el Nordeste de Corrientes (Apicofom), comentó que fue sorprendente la cantidad de gente y de expositores que tuvo la última edición.

“Se observó mucha tecnología y primó la consulta por el tema de las viviendas”, detalló.
Destacó que “la Ronda de Negocios fue muy importante, porque se hicieron contactos con empresarios de todo el mundo, se cerraron contratos y próximamente mandaremos nuestros productos para que en el exterior se pueda seguir trabajando con ellos”.

Añadió que los principales interesados por la producción misionera de madera fueron empresarios de Puerto Rico, Costa Rica, Ecuador y República Dominicana, quienes destacaron la potencialidad del turismo de la región y la producción de madera laminada. “Los industriales quedaron sorprendidos con varias de las líneas de fomento que se llevan a cabo en Misiones, como la de la Fábrica de Casas de Madera, que fue una idea que puede ser replicada en otros países”, dijo el titular de Apicofom.

Luego, mencionó que se cerraron acuerdos con Estados Unidos para la exportación de madera y que se comercializará en otros países del Hemisferio Norte.
Otro de los ejes clave durante la edición fueron las charlas técnicas en las que se debatió sobre la realidad del sector, atravesada por la crisis económica.

“Esta edición fue la que más nos costó sacar adelante por la situación económica, pero se trabajó mucho. Fue difícil, casi un sacrificio, pero lo más importante fue el apoyo del gobierno de la provincia para poner a flote la feria en tiempos de crisis. Estamos muy contentos con los resultados”, consideró.

La industria a la ciudad

La Feria Forestal también fue el epicentro para que miles de turistas se aproximen a la actividad industrial que, para muchos de ellos, resultaba desconocida.
Desde el inicio del evento y hasta ayer, delegaciones escolares, familias y jóvenes, se acercaron a los más de 400 stands ubicados en el predio del Parque del Conocimiento.

Javier Martínez, quien es oriundo de Posadas y arribó al lugar con toda su familia, expresó que “es una oportunidad para que los niños puedan ver más de cerca lo que se trabaja en los campos, con esas maquinarias grandes, que llaman la atención”.

Indicó que fue la tercera edición a la que concurre y que “cada vez más nos sorprendemos con las novedades, sobre todo en materia de comida, que incorporaron mucho el rubro artesanal”.

En la misma línea se expresó Regina Maidana, oriunda de Apóstoles, quien arribó a Posadas para disfrutar de la jornada en el Parque del Conocimiento. “Me llamó muchísimo la atención la variedad de comidas que hubo, sobre todo del rubro artesanal”, destacó la visitante.


En cifras

400

Fue la cantidad de puestos que participaron en esta edición de la Feria Forestal, un 10 por ciento más comparado con el año pasado.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina