Con la llegada de las dosis, se inicia hoy la campaña antigripal

Lunes 22 de abril de 2019 | 04:00hs.
El año pasado la campaña comenzó el 3 de abril en la provincia.
Griselda Acuña

Por Griselda Acuña interior@elterritorio.com.ar

Luego de la marcada demora  en el envío de las dosis por parte de Nación, finalmente se dará inicio hoy en Misiones a la campaña de vacunación antigripal.
Desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia anunciaron que hoy a las 9 se hará el lanzamiento oficial del operativo, lo cual está previsto en el calendario nacional desde 2011. Se estima que estará disponible en Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) y hospitales y no se requiere prescripción médica.
El año pasado, en Misiones la inmunización arrancó el 3 de abril con una población objetivo de 245.782 personas; fecha similar adoptaron otras provincias que habían recibido parte del stock.  El retraso no es un dato irrelevante en materia de calidad de vida.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que esta vacuna se empiece a aplicar todos los 20 de marzo, que es cuando arranca el otoño y de allí se calculan que hay que darle 20 días para que haga efecto en el cuerpo.
La vacunación no impide la circulación viral, sino las complicaciones y muertes por el virus de la influenza en personas susceptibles. La vacuna tarda entre una y dos semanas en generar los anticuerpos que protegen de la gripe, por lo cual se recomienda aplicarse la dosis antes de que haya circulación viral de esta enfermedad, lo que generalmente ocurre en el invierno.
En ese sentido, desde el ex Ministerio de Salud de la Nación -degradado en la gestión de Mauricio Macri a Secretaría de Salud, bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social- se destacó que aún no se registra circulación viral significativa en el país.

Distribución desde Nación
Se adquirieron 10.100.000 dosis (8.100.000 adultos y 2.000.000 pediátricas) distribuidas a las provincias para que las reciban en forma gratuita las embarazadas; las puérperas (hasta diez días después del parto si no la recibieron durante el embarazo); los niños de 6 a 24 meses de edad (deben recibir dos dosis separadas por al menos cuatro semanas); los adultos de 65 años o más y las personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo (enfermedades cardíacas, respiratorias o renales, inmunodepresión, diabetes) y presenten una orden médica. La antigripal forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita, obligatoria y debe aplicarse todos los años a las personas que forman parte de los grupos mencionados.  La inversión total fue de más de 2.550 millones de pesos e incluye un millón de dosis destinadas a Pami.
Desde 2011 la Argentina sostuvo anualmente la estrategia de vacunación contra la gripe para la población objetivo mediante la vacuna trivalente, que cubre las cepas de influenza A H3N2, H1N1 e influenza B. 

Reclamo farmacéutico

“No se compró la vacuna antigripal 2019. La tenían que haber comprado el año pasado y no lo hicieron. Recién la están comprando ahora”. La frase del secretario general del Sindicato Farmacéutico en el país, Marcelo Peretta, alertó sobre el retraso de la vacuna antigripal y, a la vez, manifestó preocupación, dado que ante la falta de dosis se dilató el inicio de la campaña nacional de vacunación. “Dijeron que estará disponible recién a fines de abril. Esto es un mes de atraso que significa menos protección de la salud de las personas”, había manifestado Peretta en diálogo con El Territorio.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina