Con el inicio de la segunda quincena, se acentúa el flujo turístico en Misiones

Martes 23 de julio de 2019 | 00:05hs.
Belén Spaciuk

Por Belén Spaciuk interior@elterritorio.com.ar

La finalización del receso invernal en la provincia llegó con un recambio turístico. En Misiones, la vuelta a clases y el regreso a las actividades laborales se verá compensado por otro tipo de movimiento, como los visitantes de Buenos Aires, que recién arrancan su período vacacional.
En el comienzo de la tercera semana de julio, se registró un intenso flujo turístico: una Terminal de Ómnibus colmada de pasajeros, ocupación hotelera superior al 60 por ciento en Posadas e intenso movimiento en el sector gastronómico.
En la terminal de Posadas, la mayoría de los arribos provenían de la provincia de Buenos Aires, ya que tanto la Ciudad Autónoma como la provincia arrancaron el receso invernal recién el viernes último. Los referentes de las empresas de colectivos señalaron en diálogo con El Territorio que desde el sábado hasta ayer reforzaron las líneas con al menos diez unidades por empresa.
“De acuerdo a la demanda de pasajeros, fuimos reforzando las salidas y agregando micros. Todos los colectivos vienen de Buenos Aires, es la provincia que mayor cantidad de turistas trae. Le suceden Rosario y Córdoba, pero en menor proporción”, destacaron.
La mayoría de los pasajeros que arribaron a la terminal de Posadas descendían del micro, descansaban un rato y volvían a emprender viaje rumbo al mayor atractivo de la provincia, las Cataratas del Iguazú. Tal es el caso de una numerosa familia marplatense compuesta por diez integrantes: Candela, Mercedes, Milagros, Gaby, Camila, Martina, Franco, Matías, Sergio y Chachi. Vinieron a disfrutar en familia de las experiencias turísticas que ofrece la tierra colorada.
A diferencia de los visitantes, otro grupo de viajantes utiliza estas dos semanas para volver a su país natal: Paraguay. “Casi un 80 por ciento de los pasajeros son de nacionalidad paraguaya. Son personas que trabajan en la capital y aprovechan las dos semanas de receso para venir a saludar a sus familiares. Obviamente necesitan hacer la escala en Posadas para después cruzar el Puente Internacional Roque González de Santa Cruz. Pero casi todos, se cruzan al vecino país”, sostuvieron referentes de la Terminal de Ómnibus, y agregaron: “La enorme cantidad de visitantes que van al Paraguay podría producir retrasos en el puente al momento del cruce”.
En relación a los costos de traslado, los taxis desde la terminal hacia el microcentro posadeño, en donde se halla la mayor cantidad de hoteles y lugares de alojamiento para turistas, rondan sus tarifas entre los 250 y 300 pesos. Asimismo, hay taxis exclusivos que cruzan el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz hasta Encarnación. El costo del viaje es de 800 pesos aproximadamente.
Por otra parte, el movimiento en hoteles y espacios de alojamiento en el microcentro de Posadas tiene una ocupación superior al 60 por ciento y los trabajadores del rubro señalaron que tienen muy buenas expectativas, ya que la mayoría de los visitantes no acostumbra a hacer reservas, sino que la ocupación es más espontánea, “porque los turistas no están acostumbrados a reservar alojamiento, se preocupan por conseguir hotel una vez que hayan llegado a la ciudad”, manifestaron referentes.
En cuanto a las tarifas, en alojamientos de 3 y 4 estrellas, el costo de una habitación arranca en los 1.500 pesos la noche. En ese contexto, otro de los servicios indispensables a la hora de salir de vacaciones tiene que ver con las propuestas gastronómicas. Desde el rubro aseguraron una muy buena temporada en el receso invernal: “En estas dos semanas tuvimos muy buena demanda, tanto de comensales turistas como de los propios misioneros que pudieron disfrutar de unos días de descanso y salían a comer afuera”.
También auguraron una muy buena segunda quincena de julio, porque la mayoría de los turistas acostumbra a salir a comer y disfrutar de las opciones que ofrece la gastronomía en Misiones. En cuanto a los precios en bares y restaurantes, los platos arrancan a partir de los 250 pesos.
Lo cierto es que estos primeros y exitosos 20 días de receso se potenciaron con la llegada del contingente turístico de Buenos Aires y quienes visitan Misiones tienen un sinfín de propuestas por experimentar, adaptadas al bolsillo de cada visitante.


Costos y tarifas

  • Taxis: desde la Terminal de Ómnibus de Posadas hacia el microcentro posadeño el costo varía entre los $250 y $300. En tanto, a Paraguay, la tarifa alcanza los $800.
  • Hospedaje: en los hoteles de 3 y 4 estrellas, el precio de las habitaciones con desayuno incluido arranca en $1.500 por noche.
  • Bares y restaurantes: se pueden adquirir platos a partir de los $250.


En cifras

10

Es la cantidad de refuerzos que agregaron las empresas de colectivos a sus viajes programados debido a la gran demanda de pasajeros.

60%

Es la ocupación hotelera actual en Posadas. Desde el sector, estiman una buena segunda quincena, ya que la ocupación hotelera suele ser espontánea.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina