Con becas y acompañamiento apuntan a evitar la deserción

Martes 9 de julio de 2019
La Universidad del Alto Uruguay comenzó a funcionar en abril pasado, convirtiéndose en la segunda universidad pública y laica de la provincia. Cumpliendo la mitad de la primera etapa, el rector Magno Ibáñez realizó un balance en el cual se mostró positivo ante el funcionamiento y la dedicación de docentes y administrativos para lograr que la casa de altos estudios marche correctamente.
No obstante, aclararon que se encuentran trabajando intensamente para evitar la deserción, que suele ocurrir luego de los primeros exámenes.
“Lo más importante de este balance es que tenemos jóvenes estudiantes y cursando en las diferentes carreras que son cuatro en total, se inscribieron 711 jóvenes, y estamos haciendo un relevamiento para ver cuánto porcentaje de deserción tuvimos”, dijo en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva.
Las carreras que se dictan en la actualidad son: Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría (5 años), Tecnicatura en Instrumentación quirúrgica (3 años), Licenciatura en Administración de Negocios (4 años) y Tecnicatura en Desarrollo Agropecuario para pequeños y medianos productores (3 años).

Acciones
El rector puntualizó en las acciones que se llevan a cabo para evitar la deserción.
“Hacemos el relevamiento para saber los motivos por los que el joven deja de cursar. Averiguamos por qué faltan los alumnos, en qué se le puede ayudar”, manifestó.
Asimismo, resaltó que se está trabajando también en la entrega de becas de ayuda.
“Trabajamos con cien becas económicas, alimentarias y tenemos previstos albergues, a pesar de que no contamos con estructura edilicia. De los fondos girados, hemos llamado a licitación para empezar, con movimiento de suelo, en terrenos que fueron donados por familias, estamos tratando de estar presentes en todos los aspectos”, destacó el profesional.
Al tiempo que señaló que incluso la gente que trabaja en dichas obras “son vecinos de San Vicente, por lo que implica un desarrollo económico, social y cultural en la región”.

Estudiantes
La mayoría de los estudiantes son de la zona Centro de la provincia. Según consignó Ibáñez, “hay muchos chicos de San Vicente, San Pedro, El Soberbio, Pozo Azul, dos extranjeros y algunos de Posadas”.
En ese sentido, también mencionó un gran número de estudiantes mayores o que ya se encuentran trabajando.
“Tratamos de acomodarnos en las condiciones para que puedan seguir trabajando. Tenemos de lunes a sábado actividades académicas, los docentes tratan de cooperar con los estudiantes, ponen horas extra para explicarles, todo para que puedan seguir estudiando”, apuntó.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina