Con ajuste e ingenio la forestoindustria sobrevive a la crisis

Domingo 10 de noviembre de 2019 | 06:00hs.
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

Como el cedro, la foresto industria en Misiones se mostró resistente a la dura crisis nacional. Una y otra vez golpeada por factores externos, uno de los principales  motores de la actividad económica en Misiones como es el sector forestal supo soportar fuertes vientos que hacían peligrar sostenerse en pie. 
Pero soportó y se sobrepuso, mediante ajuste e ingenio, para seguir siendo uno de los más importantes generadores de riqueza en la provincia, seguido por el sector yerbatero, tabacalero, la ganadería y el turismo. En orden de importancia, además, están los sectores tealeros y citrícolas. 
El complejo celulósico maderero sigue siendo el más importante en cuanto al valor agregado bruto, seguido de la elaboración de alimentos y luego el aserrado y la fabricación de productos madereros. 
Agobiados en el mercado interno, los empresarios salieron con sus productos al exterior y con ello “tenemos un sector muy dinámico, con 60 industrias que han alcanzado actividades de exportación”, observó Juan Gauto, subsecretario de Bosques de la Provincia. 
Es parte del camino a seguir, según recomiendan desde Apicofom al señalar que las ventas en el mercado interno cayeron en un 40 por ciento.

Lucha y resistencia
La lucha por sobrevivir en el mercado interno y externo no resultó fácil. “Para recuperar lo perdido tuvimos que empezar a buscar nuevas ideas de mercado, darle valor agregado”, añadió Román Queiroz, uno de los tres directores que tiene Coama, empresa ubicada en la ciudad de Eldorado.
La muestra de fortaleza del sector evitó la masiva destrucción de fuentes de trabajo, como ocurrió en otros sectores y con otras industrias en el país, donde se terminó registrando el cierre de casi 20.000 empresas durante la gestión de Mauricio Macri. 
La mayoría de los aserraderos están asentados en el Centro y el Norte.
Desde esta última zona, el secretario General del Sindicato Obrero de la Industria Maderera de Eldorado (Soime), Domingo Paiva, afirmó que en los últimos tiempos no se observaron suspensiones o reducción de jornadas laborales, cosa que sí lo hicieron algunos pequeños aserraderos que debieron recurrir a menos horas de trabajo para sobrevivir. 
“En este 2019, muy pocas son las semanas en las que trabajamos ocho horas por día, se trabaja seis horas diarias de lunes a viernes por la falta de ventas”, resumió Bernando Ayala, encargado del aserradero Cruceca en la zona de San Pedro.
Haciendo estas maniobras, que generan un ingreso menor para los trabajadores, se evitó el cierre de fuentes de trabajo y con ello, más obreros en las calles como sucedió con otros sectores.

Datos del sector
Un censo nacional de aserraderos realizado por el Ministerio de Agroindustria, en colaboración con el gobierno de Misiones y la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima), permite dimensionar la importancia del sector en Misiones. 
Al dar a conocer los números en marzo, a su vez, muestra la capacidad instalada de los 438 aserraderos existentes en la provincia, registrando a esa fecha 6.195 trabajadores ocupados, materia prima que utilizan, producción, ventas, entre otros aspectos. (ver Algunos números……)
Además de ratificarse que Misiones lidera a nivel país la producción de pasta de papel, es importante saber el impacto que tuvo la crisis en el sector, cómo lograron sobrellevar este momento y algunas expectativas que tienen los empresarios para el próximo año. 
En cuanto a lo que viene en la Argentina, Queiroz entiende que “es una mezcla de expectativas e incertidumbre por saber qué medidas tomará el nuevo gobierno” de Alberto Fernández. 
Desde la fábrica que construye casas de madera resurge la esperanza de un tiempo mejor y esperan que desde Nación se cumpla con el compromiso de incorporar el mayor porcentaje de productos de maderas en las viviendas que se construyan en el país.

Datos internos
Algunos datos internos que circulan entre los empresarios dan cuenta que el complejo forestoindustrial está mostrando un comportamiento en dos velocidades, desacoplado. 
Por un lado, la industria mueblera no encuentra piso. En septiembre cayó 18,4% y acumula un retroceso de 18% en lo que va del año. “Pensemos que venimos de un 2018 con una muy fuerte contracción; son dos años de caída sostenida en base al deterioro del consumo”, se destacó.
A su vez, la producción de madera y de productos de madera (tablas, tableros y manufacturas simples), si bien en el año acumula una caída del 2%, creció 10% en septiembre. 
Pero aquí efectúan algunas salvedades. “Los aserraderos pequeños y los vinculados a la construcción no están teniendo una recuperación. El crecimiento de los números están dados por aquellos sectores medianos y grandes que tienen oportunidades de exportación en el mercado asiático de tableros para la industria mueblera china o de otros productos de menor agregación de valor como la madera aserrada o directamente en rollo”, concluyen.
Efectivamente al hacer un relevamiento de lo que representó el primer semestre de este año, desde el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) destacan que las exportaciones de Misiones registraron una disminución general en el monto de lo exportado, en base al ingreso en dólares. 
Conclusiones similares arriba el Ministerio de Agricultura. Este organismo en el monitor mensual y correspondiente a septiembre, al hacer una evaluación del sector sobre la madera aserrada, concluye que la variación en la exportación tuvo un alza mensual interanual del 29% en toneladas y un 6% en valor; con relación al mes de agosto 2019, manifiesta una baja del -15% en toneladas y un -16% en valor. 

Materia prima

La superficie con plantaciones forestales correspondientes al año 2015 en la provincia de Misiones ascendía a 405.824 hectáreas de macizos, según el inventario provincial.Los aserraderos que declararon poseer plantaciones propias son 186, de los cuales el 63% se acogieron a la ley 25.080 de inversiones para bosques cultivados con su prórroga, la ley 26.432.En cuanto a las especies más utilizadas, se observa que el 92% son cultivadas y lideradas por el pino. Geográficamente, la zona Norte consume mayor cantidad de especies cultivadas, mientras que la zona Centro consume mayor cantidad de especies nativas.El 86% de la materia prima rolliza utilizada por los aserraderos provienen de la provincia, el resto de la provincia de Corrientes.

Algunos números

Como resultado del censo del Ministerio de Agroindustria, en colaboración con el gobierno de Misiones y la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima), se determinó que hay 438 aserraderos en Misiones, distribuidos de la siguiente manera: en la zona Sur, 89; en la zona Centro, 209 y en la zona Norte, 140. Estos números suelen tener variaciones, como de hecho ocurrió este año, cuando muchos aserraderos debieron interrumpir o disminuir sus actividades y con ello también, achicar el plantel de personal en el sector. Por lo tanto, sólo a manera de referencia sirven ahora los números del censo que determinó que los aserraderos generan empleo directo a 6.195 personas en toda la provincia; al menos así, fue a principio de este año. Al establecer el cociente entre la cantidad de empleados y la cantidad de aserraderos, se obtiene como resultado que se emplean 14 personas promedio por establecimiento en la zona Sur, 10 en la zona Centro y 21 en la zona Norte. A nivel provincial se emplean 14 personas por aserradero.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina