jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 30.7ºc | Posadas

Con 1500 docentes comenzó el 1° Congreso de Flipped Learning

viernes 10 de agosto de 2018 | 1:00hs.
Con 1500 docentes comenzó el 1° Congreso de Flipped Learning
La conferencia inaugural estuvo a cargo de Bergmann.
La conferencia inaugural estuvo a cargo de Bergmann.
Ayer comenzó el 1° Congreso internacional de Flipped Learning “Dale vuelta a tu clase” con la presencia de 1500 docentes de todo el país que participaron de la conferencia plenaria inaugural de Jonatan Bergmann, uno de los creadores de este modelo de enseñanza.

El encuentro se desarrollará hasta mañana en el Centro de Convenciones del Hotel Amerian en Puerto Iguazú.

Flipped Learning, o aula invertida, es un nuevo concepto de aprendizaje que permite a los estudiantes optimizar el tiempo de cursada. Bergmann, profesor de química y uno de los creadores del modelo junto con el también profesor de química, Aaron Sams, explicó a los docentes presentes que decidió “invertir” lo que los estudiantes hacían en sus clases; les asignó ver videos de las clases en casa y hacer ejercicios en la escuela bajo su supervisión.

Luego mostró los resultados de diferentes estudios que indicaron que este método no sólo aumentó el rendimiento de los alumnos, lo que se vio reflejado en las calificaciones, sino que además encontraron tiempo para otro tipo de actividades, lo cual según Bergmann es lo más importante.

Durante tres días los docentes mantendrán contacto con los especialistas que aplican esta modalidad en diferentes puntos del mundo, como es el caso de Raúl Santiago y Alicia Diez, quienes llevan adelante este proyecto en España. “Hemos hecho dos o tres congresos en Europa, pero no fueron tan concurridos como este, nos sorprende el interés que manifiestan los participantes de este congreso. Nosotros venimos a compartir nuestra experiencia con todos para lograr expandir esta forma de enseñanza que resultó muy efectiva”, indicó Santiago.

En esa misma línea, el experto agregó: “Hoy en día los alumnos manejan muy bien la tecnología, pero no saben aprender con ellas. La tecnología es utilizada para estar conectados, para jugar y para otro tipo de cosas, lo que tenemos que lograr es que los jóvenes aprendan con la tecnología”. Durante las siguientes jornadas, los especialistas dictarán diferentes talleres, entre ellos cómo trabajar la modalidad sin internet. 
Te puede interesar
Ultimas noticias