Compartir sabiduría con arte

Sábado 30 de noviembre de 2019 | 08:30hs.
Vive en las sierras cordobesas, sin luz eléctrica, utilizando energía solar. A sus 70 años, quienes lo rodean destacan su impecable humanismo, su conciencia ambiental y generosidad.
Así llega Raúl Porchetto a Misiones y en cada rincón se detiene a compartir con otros músicos, admiradores y amigos que cosechó con los años de trayectoria. Con ese espíritu amigable se emocionó cantando, por ejemplo con las chicas del dúo Lira Verá, en los estudios de Radioactiva.
Además, no sólo contó su experiencia sobre composición de canciones sino que también se sumó a un festival solidario automáticamente cuando le contaron la propuesta y sin saber quién estaba detrás de la organización.
En su paso por Radioactiva 100.7, reflexionó sobre varios temas de la música nacional, pero ni bien arribó se mostró admirado por la potencia de las Lira Verá y, además de halagarlas, se animó a entonar junto a ellas las canciones de Pappo Desconfío y Juntos a la par. “Quedé encantado con lo que hacen las chicas, no lo podía creer, no pude aguantar las ganas de cantar con ellas”, alegó el ícono de la música.
Como uno de los pioneros del rock nacional, invitado por el Instituto Nacional de la Música (Inamu), dio una charla de Introducción a la Composición de canciones en el Parque del Conocimiento junto  a Diego Boris, presidente de la entidad, y Julio Ricardo López, especialista en registros de propiedad industrial.
“Para mí es un honor que me convoquen para este tipo de charlas. Estoy cerca de los 50 años de trayectoria y que me sigan reconociendo, venir a Misiones, dar estas charlas, para mí es una bendición”, manifestó Porchetto, que entiende como caricias también los reconocimientos que les brindan en distintas partes del país.
A pesar de ello, sostiene que la música nos hace mejores y con su simpleza que lo hace grande desmiente el ideal de exitismo y fama estereotipado.
“La música siempre nos mejora. Soy un rockero, que cree en la música. La idea es transmitir, compartir. Si bien las experiencia son intransferibles, pero lo que hay son guías y la idea es mostrarte ese camino. Yo tengo cosas para compartir, no sé si son buenas o malas pero son mis vivencias”, arrancó diciendo ayer y alegó que a pesar de su experiencia cree que todavía hay mucho por hacer. “Uno transitó mucho y en la Argentina ser músico es andar por un camino que tiene solo algunos sectores pavimentados, hay mucho camino por hacer y muchas barreras por romper. Entonces la idea es darles ideas para que no pasen lo que nosotros pasamos”, reflexionó.
En esa línea, profundizó que la idea para los músicos que asistieron a su charla es “encausar los talentos, porque todos podemos jugar al fútbol, pero Messi hay uno solo. Entonces queremos transmitir, darle estas herramientas, porque con la música nunca se termina de aprender”, sumó.
Por otro lado, se mostró feliz de estar nuevamente en la tierra colorada donde hasta disfrutó de la típica siesta tras visitar varios medio y valoró la posibilidad de colaborar con el Inamu y “compartir con los músicos de Misiones nuestras experiencias”.
Además de ser parte de la vida de millones con sus letras eternas, el músico fiel a su costado generoso, se sumó también desinteresadamente a la propuesta solidaria de Todos Juntos por los Niños, junto a varios músicos locales (ver Músicos se unieron...)
“Conocerlo a Raúl en persona es mejor inclusive que en sus discos”, graficó Joselo Schuap, referente del Inamu en el Litoral y parte de la grilla del festival solidario que sumó a Porchetto. 
“Más allá de que le dio mucho a nuestra música, tiene una visión humanista y conceptual muy grande y una salud privilegiada y energía a sus 70 años, que da cuenta de su coherencia”, agregó Schuap y destacó la amistad en común que los une a León Gieco que “tanto nos ha ayudado también”.
En esa línea, resaltó que un músico tan exitoso como Porchetto, que ha llenado estadios, con éxitos como Bailando en la vereda apele a su lado docente y con perfil bajo le diga a los nuevos músicos “que no se preocupen por la fama, que es todo más sencillo”.
Finalmente Schuap remarcó que es un honor conocer a estas personalidades como Porchetto, o Rocambole (Diego Cohen) entre otros tantos, gracias al Inamu, que también se caracteriza por un perfil bajo, como una asociación honesta y que beneficia a muchos  en la provincia.
   “Le contamos que era una movida para la leche de los chicos y quiso estar ahí instantáneamente” contó Joselo sobre la participación de Porchetto en el festival. “Después nos enteramos que estaba organizado por la futura primera dama y que ella también iba a estar ahí”, agregó. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina