¿Cómo serán los trabajos del futuro? En Vamos A Zoomar está la respuesta

Lunes 10 de junio de 2019 | 11:10hs.
Actualmente la mitad de la población mundial sobrevive con el equivalente a dos dólares diarios y el 42 por ciento de las personas que trabajan se encuentran en la pobreza extrema o moderada; esto significa que ganan entre tres y siete dólares por día. El dato surge de distintos informes publicados por Naciones Unidas, la organización mundial que en 2015 aprobó la Agenda 2030 con 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) para erradicar la pobreza, luchar contra la desigualdad y proteger el medio ambiente.

Alejandro Sewrjugin es economista y creador de Economía PHI, una nueva teoría del valor. Con el interés puesto en transformar el mundo a través de las nuevas tecnologías y lograr un lugar sustentable e inclusivo para todos contribuyendo al ODS número 8 (Trabajo Decente y crecimiento económico), se especializó en el Blockchain y las criptomonedas porque está seguro que estas pueden cambiar la vida de millones de personas.

“Fuimos educados desde pequeñitos para ingresar a un mercado laboral dejando de lado nuestros sueños, nuestros propósitos. No es de extrañar que el 70 por ciento de todos los que trabajamos estemos disconformes. Hacemos cosas que no nos gustan para tratar de alcanzar esa riqueza que nunca nos llega.

Por eso nos tenemos que preguntar qué vamos a hacer; como toda crisis, esta es una gran oportunidad para que repensemos el valor y la riqueza de lo que hacemos a diario”, dijo Sewrjugin en la charla que compartió el año pasado en VamosAZoomar, una iniciativa impulsada por Familia Bercomat y Techo que alimenta, potencia e integra personas y proyectos del noreste argentino (NEA) alineados con los ODS 2030.

En este contexto mundial, un informe publicado por el Banco Mundial advirtió que el 80 por ciento de los empleos que existen hoy corren riesgo de desaparecer en los próximos 15 ó 20 años debido a la robotización, la inteligencia artificial y la automatización de los procesos. Entonces, ¿Cómo serán los trabajos del futuro?Quizás una posible respuesta se encuentre en el uso de la tecnología que ya está marcando una nueva era: el Blockchain. Para explicar de qué se trata, Sewrjugin lo compara con un “libro contable público, seguro, transparente y descentralizado”. Una tecnología que permite hacer transacciones entre las personas sin intermediarios como escribanos, abogados, un banco o un contador: no hay ninguna empresa que la mantenga, porque son los propios usuarios quienes la sostienen desde sus computadoras o celulares.

Pero, ¿por qué alguien quisiera prestar su computadora y bajarse una aplicación para que esto funcione? Porque tiene una recompensa: el bitcoin.

Y Sewrjugin dio un ejemplo: “Desde el 2014 hay una criptomoneda que se emite por producir energía solar y eólica. En el país hay muchos argentinos que la obtienen. Si ustedes tienen un equipo de energía solar o eólica, crean una billetera digital, registran la capacidad de emisión de energía y todos los meses les va apareciendo en su computadora la moneda solar, llamada solarcoin”. De este modo la Blockchain recompensa la confianza directa entre las personas, tiene un propósito y brinda una retribución.

En los últimos tiempos surgieron una gran variedad de monedas digitales con propósitos diversos: la moneda de la salud por ejemplo, llamada healthcoin, que se obtiene a través de una aplicación en el celular que permite medir la glucosa en sangre; o la moneda con el propósito del aprendizaje que actualmente está desarrollando Alejandro Sewrjugin junto con otros emprendedores argentinos y del exterior.

Internet en los ´90 democratizó el acceso a la información. Posiblemente, en un futuro cercano, la Blockchain logre democratizar la emisión monetaria en base al desarrollo de propósitos sostenibles que puedan contribuir a la erradicación de la pobreza o la desigualdad.

Quienes deseen escuchar la charla completa de Alejandro Sewrjugin pueden ingresar a www.vamosazoomar.org. El próximo evento VamosAZoomar-NEA se realizará el 5 de octubre en el Teatro Lírico del Centro del Conocimiento de Posadas. Todos los habitantes de Misiones, Corrientes, Formosa o Chaco que tengan alguna historia inspiradora para compartir que esté alineada con alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, tienen tiempo hasta las últimas horas de hoy para sumarse a la convocatoria de oradores y oradoras.

Quienes sean seleccionadas o seleccionados recibirán tres meses de entrenamiento para transmitir su idea zoomadora en una charla corta de no más de 12 minutos.
Para más información ingresar a www.vamosazoomar.org 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina