Comienza a definirse el futuro de Celso Carvalho

jueves 17 de enero de 2019 | 3:00hs.
Carvalho es intendente desde el 2015.
Carvalho es intendente desde el 2015.
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

El sábado 19, a partir de las 10 de la mañana, comenzará a definirse el destino del intendente de Alba Posse, Celso Carvalho.
Los ediles Marcelo Fabián Zappani, Luis Fredrich, Olivo Machado (vicepresidente) y el presidente del cuerpo, Daniel Ricardo Ziemann, habían aprobado con sus votos los cargos que pesan contra el jefe comunal, tras el informe de la Comisión Investigadora.

El concejal Daniel Viera de Carvalho se abstuvo en ese momento. Lo cierto es que, de mantenerse la cantidad de votos emitidos por los concejales, podría ser suficiente, en caso que decidieran apartarlo del cargo. En forma previa, hasta mañana, Carvalho tiene tiempo para hacer su descargo.

El asesor jurídico del Concejo Deliberante, Cristian Schiefelbein, había destacado sobre los resultados periciales que “tan sólo de dos proveedores hay decenas de documentos con firma apócrifa, en pagos que se efectuaron y totalizarían unos 625.000 pesos desde septiembre de 2017 hasta septiembre de 2018”. Los proveedores en cuestión son Eliceo Foesster y Tulio Alberto Del Federico.

La falsificación de firmas

Ayer, consultado por El Territorio, el abogado Schiefelbein indicó que, de las diversas irregularidades detectadas en la administración del intendente, uno de los aspectos más graves es “la falsificación de documento público”. Por ello, adelantó que una vez concluido el juicio político, procederían a realizar la denuncia penal.

A su vez, el diputado provincial Isaac Lenguaza añadió ayer que “elementos para la destitución hay de sobra”. Como asesor del edil, que responde al Partido Agrario y Social, sostuvo que, en caso de avanzar en el desplazamiento del jefe comunal, deberían “resolver la destitución efectiva”. Es decir que en el mismo acto deje el cargo el intendente y sea designado un reemplazante.

Si esto ocurriera, se daría una particularidad. La era de los Carvalho no concluiría. Hay que recordar que Nelson Carvalho, padre del actual jefe comunal, había dejado ese cargo en marzo de 2015.

Desde entonces, está al frente de la comuna Celso Carvalho que de ser destituido sería reemplazado por el concejal Daniel Viera de Carvalho, quien es primo hermano del funcionario que está siendo investigado.

El Tribunal de Cuentas de la Provincia desaprobó la Rendición de Cuentas de la Municipalidad de Alba Posse del ejercicio 2015, 2016 y 2017. Por tal razón, aplicó varias multas al intendente municipal y se concluye que implica transgresión, inconducta y negligencia en sus funciones.

La compra del camión

En el informe se plantea que el intendente Celso Ezequiel Carvalho exhibe dispositivos administrativos en un claro intento de encubrir o disimular un hecho, una vez descubierta la maniobra del desvío y utilización de recursos públicos municipales en el pago de la compra de un camión para sí mismo.

“Para maquillar el hecho, incurre en negligencia administrativa, transgrede normas y viola principios básicos”, sostiene el documento final.

Se consigna que el intendente prorrogó unilateralmente un contrato anterior por el alquiler de un camión, de fecha 30 de agosto de 2017, que supuestamente fue rubricado por Eliceo Foesster, pero cuya firma “no se corresponde morfológicamente a la misma autoría gráfica respecto a la firma estampada por el ciudadano Foesster en los cuerpos de escritura”, según la pericia.

En el documento, se añade en la cláusula segunda del mismo contrato falsificado, prorrogado sin voluntad de ambas partes, solamente por decisión unilateral, expresa “el precio del alquiler se pacta en la suma total y definitiva de 15.000 pesos hasta el 31 de diciembre de 2017, que serán abonados mensualmente por el municipio del 1 al 10 de cada mes”.

Según el escrito, en el transcurso del primer semestre, es decir, desde el mes de enero y hasta junio de 2018, la Municipalidad no ha efectuado ningún pago por el servicio, del 1 al 10 de cada mes según la cláusula.

“Curiosamente, y no casualidad, sí lo hace a partir del 31 de julio de 2018, cinco días posteriores a la compra del camión por parte de Celso Carvalho para sí, en un pago que no recibió Eliceo Foesster, pues no es su firma la puesta en la Orden de Pago Nº 486 del 31 de julio de 2018".

De acuerdo al informe de pericia realizada por el perito designado por el Superior Tribunal de Justicia, coincidente con la pericia efectuada por el perito contratado por el Concejo Deliberante. Añade que “sí recibió pago en concepto de alquiler Eliceo Foesster mediante cheque Nº 86924147 en fecha 31 de agosto de 2018 según Orden de Pago Nº 551”.

Una defensa confusa

En el informe que está en poder de los ediles se plantea que “es confuso y contradictorio el informe brindado por el intendente al Concejo referente a la denuncia de Foesster. Que no se alquiló ni utilizó el camión, y luego paga supuesto alquiler”.
Añade que “no se alquiló ni utilizó el camión, y luego paga intereses con entrega de vales de combustible de la comuna”.

Además dan cuenta que de acuerdo al informe de pericia caligráfica la mayoría de las firmas en contrato y órdenes de pago atribuidas a Foesster, son falsas. “Por consiguiente es mendaz el intendente en su informe al Concejo y se considera inconducta”.
Sostiene que forma parte de “una trama -premeditada- para pagar con fondos municipales la compra del camión que el intendente adquiere para sí mismo, particular, según boleto de compraventa y que éste reconoce. Todo ello a través de un 'contrato, guaú, de alquiler' según dicho del propio intendente”.

Además de inconducta, se consigna, que hay presunto delito penal de defraudación, cuya causa se instruye en el fuero correspondiente del Poder Judicial provincial.