Comicios en Neuquén: la Junta Electoral indicó que "la elección se desarrolló con normalidad"

Domingo 10 de marzo de 2019 | 18:24hs.
Elecciones 2019
El presidente de la Junta Electoral de Neuquén, Germán Busamia, afirmó que "el comicio desarrolló con total normalidad" y apuntó que los problemas que surgieron hasta el momento "no tienen que ver con el sistema de votación".

Según explicó, recibieron hasta este mediodía cinco denuncias que radican en un cambio de voluntad de los electores que, luego de haber impreso su voto, pidieron votar nuevamente.

"Hasta este momento la elección se vienen desarrollando con total normalidad. Han existido algunas dificultades en algunas máquinas, pero rápidamente se han sustituido", afirmó Busamia en declaraciones a TN, al mediodía.

Además, aclaró que tuvieron "algunos planteos puntuales de algún elector que presentó reclamos por la diferencia entre el voto que se imprimió en la máquina y el que el elector llevaba".

Sin embargo explicó que "lo que ha pasado es que la gente que eligió, se dirige al presidente de mesa y se arrepiente del voto que emitió", aunque apuntó que "se van a analizar todos los casos".

Ante la posibilidad de una falla técnica, Busamia detalló que enviaron "una circular a las autoridades de mesa para que se requiera inmediatamente al responsable de escuela y al técnico de empresa que brinda el servicio de Boleta Única.

"La máquina solo funciona como una impresora. Cuando se imprime lo que se eligió en la boleta, el elector puede verificar si lo que se imprimió es lo que quería, leyendo la boleta o acercando la boleta a un censor que le vuelve a mostrar en la pantalla la elección que hizo", dijo el presidente de la Junta Electoral sobre el funcionamiento y la forma de corroborar el dato.

La aclaración a TN la efectuó luego de que las autoridades de Unidad Ciudadana-Frente Neuquino (UC-FN), uno de los partidos opositores al actual gobierno de la provincia de Neuquén, denunciaran haber constatado "irregularidades con las máquinas de votación" del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) a través del cual se elige gobernador en la provincia.

"Recibimos la información de distintos votantes de diferentes puntos de la provincia que cuando fueron a emitir su voto, la máquina no funcionó de acuerdo a como debería haber sido y comprobaron que el voto no era el que habían intentado emitir", afirmó Sergio Fernández Novoa, candidato a diputado por UC-FN, en una conferencia de prensa convocada al mediodía en el hotel Tower de la capital provincial.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina