Comercios de Posadas tendrán costo cero para instalar mesas en la vereda

Miércoles 5 de diciembre de 2018 | 08:20hs.
Marina Barreyro

Por Marina Barreyro interior@elterritorio.com.ar

Ayer por la mañana, el intendente de Posadas, Joaquín Losada, firmó un decreto por el que se otorga a los comerciantes una bonificación en el abono de la tasa municipal por colocar mesas y sillas en la vía pública.
Antes de la resolución, bares y restaurantes que brindaban atención en la vereda debían abonar al municipio tres unidades tributarias por cada mesa, según consta en el artículo 54 de la ordenanza XVII N° 15. “Una mesa con cuatro sillas que abonaba esa cifra pasará a pagar 2 pesos”, explicó Fabián Florentín, secretario de Gobierno municipal, en el caso de que el valor llegue a un promedio de 2.000 pesos.
Así, el vicepresidente de la Confederación Económica de Misiones y presidente de la Coordinadora Mercantil de Posadas, Martín Oria, explicó a El Territorio que el pico más caro es de 350 pesos por mesa por mes, es decir que, en un mes, un comercio con diez mesas pagaba 3.500 pesos, y ahora se cobrarán 3,50, es decir, el 0,1%.
De su lado, Telmo Cabrera, director de Desarrollo Económico de Posadas, destacó que la normativa establece el cobro de una tasa por el uso del espacio público, y que los valores varían según la ubicación de los negocios. Así, los comercios del centro posadeño y la zona de la Costanera son los que pagan más, mientras que los ubicados en los barrios tienen un costo menor.
“Este impuesto se cobra en casi todo el país. Ahora esa tasa se reduce al 0,1%. Se tiene que seguir pagando aunque sea un mínimo porque hay una ordenanza que establece el cobro, pero se reduce el monto a casi el total”.
La bonificación se aplicará únicamente para los comercios que no tengan deudas de otros impuestos municipales. “Buscamos ofrecer una bonificación al sector, ya que entendemos que a mayor cantidad de mesas, el negocio incrementará sus ventas y tendrá más empleados”, indicó el funcionario.
Por su parte, Martín Oria resaltó: “El beneficio es importantísimo para reactivar al sector y buscamos darle un incentivo a los negocios. Las ventas cayeron entre un 30 y un 40%; la inflación provocó una caída en la rentabilidad y el cierre de comercios. En el último tiempo se abrieron varios negocios nuevos que son chiquitos, que no tienen espacio adentro, y con las mesas afuera podrán atender más personas. A medida que uno pueda poner más mesas, va a poder vender más y podrá mantener el negocio y hasta contratar a nuevos empleados”
En esa misma línea, Oria agregó: “Esto fue un proyecto que veníamos trabajando hace mucho. A mediados de año, cuando la asimetría con Encarnación era muy grande, el municipio redujo el valor de la tasa al 50 por ciento, y ahora se dio un nuevo paso con la reducción a casi cero. Hemos logrado consensuar que para que el convenio continúe hasta junio del año que viene”
Luego resaltó que el sector gastronómico es uno de los más afectados por la situación económica y que la asimetría con Paraguay se da también a nivel nacional. “El combustible es más caro, no hay gas natural, los fletes aumentaron, todo esto encarece la actividad. Misiones está siendo aislada por el gobierno nacional”, sostuvo.

Cerraron 500 negocios en Posadas

Según el registro municipal, en lo que va del año cerraron 500 negocios en Posadas. En ese contexto, Carlos Irmay Roca, director de habilitaciones comerciales de la Municipalidad de Posadas, contó: “los cierres de negocios son una realidad". Luego inidicó que también ocurre que así como cierran, algunos se mudan a zonas de la ciudad con alquileres más económicos para abaratar costos. En es marco explicó que octubre se abrieron más despensas y kioscos, fruterías y verdulerías, mientras que los negocios de indumentaria y zapatería fueron los que más bajaron las persianas. “Nosotros vemos en la calle la apertura de negocios de comida, otra cosa que tuvo una gran apertura este año fueron los bares temáticos o cafeterías. Se abrieron 25 nuevos espacios en lo que va del año, hay otros tantos en trámite o por abrirse”, agregó el funcionario municipal. Un local amplio ubicado en pleno centro de Posadas puede llegar a valer 100.000 pesos de alquiler, mientras que uno pequeño oscila entre los 18 y 20.000 pesos. Los costos caen notoriamente en zonas más alejadas y pueden rondar dependiendo de la superficie entre 6.000 y 12.000 pesos.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina