Comenzó travesía en defensa de los ríos

Viernes 15 de marzo de 2019 | 02:00hs.
Son 29 los remeros que salieron ayer desde el puerto de Iguazú, habrá cinco postas de descanso. | Foto: Norma Devechi
Cada 14 de marzo se conmemora el Día Internacional de Acción por los Ríos, motivo por el cual miles de personas en todo el mundo levantan sus voces para celebrar el valor de los ríos del mundo y a los que luchan por protegerlos. Es una fecha que celebra victorias.
En ese contexto, después de diez años se volvió a realizar la travesía con matiz ecológico en Misiones. Las embarcaciones partieron ayer por  la mañana desde Puerto Iguazú y llegarán, según lo previsto, el martes 19 a Posadas. Por primera vez se pretende llegar hasta Buenos Aires, para lo cual estiman que tardarían un mes, ya que los misioneros entregarían la posta a Corrientes y desde allí depende de cada provincia completar la travesía.

Grupos de remeros de diferentes puntos del país se unieron a las acciones de ambientalistas para aportar su granito de arena y defender los ríos. Fueron 29 los remeros que partieron a media mañana del puerto de Iguazú, remaron hasta Wanda, donde pasaron la primera noche de campamento, y en la mañana de hoy partirán hacia Eldorado donde acamparán por segunda noche. Mañana se unirán a la travesía cinco personas más.

“Este es un día para educar a otros acerca de las amenazas que enfrentan nuestros ríos y aprender acerca de las mejores soluciones de agua y energía. Por encima de todo, es un día para unir, actuando juntos, se demuestra que estas cuestiones no son meramente locales, sino globales en su alcance, buscamos erradicar las represas e impulsamos la protección de los humedales”, indicaron los representantes de la mesa provincial No a las represas en el acto realizado antes de partir e hicieron hincapié en que “los Piray (en referencia al Miní y el Guazú) no se tocan”.

Entre los participantes se encuentra Jorge “Toto”Soria, de Rosario (Santa Fe), que participó en las ediciones anteriores de esta travesía. Tiene 64 años y rema desde hace aproximadamente 30. “Es una locura lo que están haciendo con nuestros recursos naturales, no sé qué quedará para nuestros hijos, es por eso que siempre busco participar y visibilizar esta cuestión, yo tratare de llegar hasta Corrientes, acompañando esta iniciativa de la mano de las organizaciones ambientalistas que apoyan la travesía”.

En esta oportunidad además de remeros misioneros se unieron la causa vecinos de Rosario, de Villa La Angostura (Neuquén), Entre Ríos y Rawson (Chubut). La travesía cuenta con cinco puntos de descansos o campamentos: Wanda, Eldorado, Puerto Rico, Santo Pipo, y San Ignacio.  Aquellas personas que se quieran unir a la travesía para recorrer algún tramo lo pueden hacer en las localidades donde se realizan los descansos nocturnos. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina