Comenzó la expo Autos antiguos en San Pedro

Sábado 22 de febrero de 2020 | 20:15hs.
Hace un año los coleccionistas de autos antiguos de San Pedro conformaron uno de los primeros clubes de autos antiguos a fin de poner en valor la historia que guarda cada unidad, en lo que respecta a las características mecánicas, como la relación con el propietario. La iniciativa obtuvo excelente repercusión, tanto de expositores como de público y, atendiendo a esa demanda, realizan el tercer encuentro que arrancó hoy extendiéndose durante todo el domingo en el anfiteatro de San Pedro que será escenario de modelos que explayan glamour y peso histórico.

En un primer momento el grupo contó con cinco integrantes fundadores del Club de Autos Antiguos de San Pedro, y a la fecha son más de 25 los amantes de los fierros que se animaron a sacarlos del garaje y presentarlos, provocando sorpresa entre la mirada del público por el buen estado de conservación de algunos y las cualidades en cuanto a motor de otros. En esta oportunidad son más de sesenta los fanáticos que llegarán de distintos puntos de la provincia, Corrientes, Brasil y Paraguay, para compartir un evento que trae novedades en relación a las ediciones anteriores.

Una de ellas responde justamente a la repercusión de los eventos anteriores, que pasó de un día de realización a dos, a fin de que, los participantes tengan más tiempo para exponer sus vehículos sumando festival artístico y la oportunidad a que artesanos de la localidad puedan dar a conocer sus productos en el sector de venta. Así también, considerando el costo económico que conlleva organizar el encuentro brindando almuerzo, desayuno y reconocimientos, este año los expositores deberán abonar una inscripción mientras que para el público, la entrada continua siendo gratuita. 

El anfiteatro donde se realiza el encuentro está ubicado en pleno centro de la Capital de la Araucaria, sobre avenida San Martín, entre 25 de Mayo y Nicanor Cordero. En el predio se podrán observar modelos que datan de 1927 hasta los considerados clásicos de 1999, de las más variadas marcas, entre ellas, Ford, Fiat, Chevrolet, Dodge, Mercedes Benz, Torino y Citroën.

“Somos un grupo de amantes de autos antiguos, primero nos reunimos los fanáticos de Ford, después se sumaron las demás marcas como una gran familia, cada uno con sus cualidades, con algo espectacular para mostrar, nos emociona mucho pensar en lo que significaron estos autos en la historia automovilística y queremos que no se pierdan sino destacarlos. Es un evento para la familia”, indicaron a este medio integrantes de la organización.  

Además estarán presente autos modificados de algunos de los corredores de la localidad como Ivo Pérez quien participa en el rally misionero, actual campeón en la categoría N6, y Bruno Melo una promesa del karting local, quienes brindarán un espectáculo aparte realizando demostraciones de acuerdo a la disciplina, lo que le da un tinte extra al encuentro porque atrae a más espectadores. 

Los expositores podrán ubicarse a partir del mediodía de hoy, momento en que se dará apertura al evento, por la noche mientras las familias se acercan para interiorizarse acerca del pasado de esas potencias mecánicas que difícilmente son observadas en el tránsito actual, podrán deleitar el oído mediante la actuación de músicos locales como juan Álvarez, quien es el creador del himno que identifica al crisol sampedrino, Banda del Galpón, grupo musical Los Amigos, Los Batery de San Vicente y la actuación estelar de Gringo Barreto. La primera jornada finalizará pasada las 0. Mañana, la apertura del predio está prevista para las 8, con desayuno y almuerzo para los expositores. A las 16, realizarán la caravana donde recorren varias avenidas de la localidad para cerrar con reconocimientos y obsequios. 

Coleccionar autos antiguos, no es tarea fácil, algunos los adquirieron enteros, otros en tanto asumieron el desafió de mostrarlos, recorriendo desarmaderos a la largo y ancho del país en busca de piezas originales, de forma que queden como recién salidos de fábrica. En este proceso, tanto para los primeros como para los segundos, lo más difícil es lograr cumplir con los requerimientos para circular de acuerdo a lo que indican las leyes de tránsito, por lo que, para muchos este tipo de eventos genera emoción porque es el único momento en que pueden sacar a darles un paseo. “Siempre motivamos a los que tienen un auto antiguo, no tanto por el estado en el que se encuentra la chapa y pintura, sino por lo que fue ese auto cuando salió de fábrica cuya mecánica tenía su potencial que son dignos de conocer” señalo el grupo. 

En lo que respecta al surgimiento de esta iniciativa en San Pedro, comenzó hace poco tiempo, el 18 de febrero del 2.019 de manos de un grupo de fierreros que cuentan con  autos antiguos y clásicos. “Primero se pensó solo en modelos de Ford, pero para nuestra sorpresa nos encontramos con más personas que querían participar, así que ampliamos la convocatoria a todas las marcas, se organizó la primera juntada entre amigos de donde nació el primer encuentro de autos antiguos y clásicos que se realizó el 24 de febrero del mismo año, con la participación de 23 autos”, recordaron Ferreira y Leal. 

Así surgió el segundo evento realizado en el marco del mes aniversario de San Pedro, que colmó las expectativas, tanto en el número de autos que llegó a los 55 y la multitud que se acercó a observar. Lo atrapante de este tipo de grupos y encuentros es que ponen de manifiesto un valor sumamente importante; la familia y la amistad. Cada fierrero viaja acompañado de la esposa, los hijos y ese grupo de amigos aventureros. “Pudimos observar, sobre todo en las personas mayores que fue algo como que los hizo rejuvenecer, pudieron contar su historia,  dejando lágrimas de alegría y de emoción, entonces nos propusimos seguir adelante  y valoramos inmensamente el apoyo de nuestras familias que nos bancan y están al pie del cañón”, valoraron. 

Así como la predisposición de las familias de quienes conforman la organización, contar con acompañamiento por parte de la municipalidad y el gobierno provincial resulta fundamental para afrontar los costos, más allá del esfuerzo que realiza el grupo para recaudar fondos propios mediante la realización de distintos eventos. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina