jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

Comenzó el operativo alto impacto contra el dengue en Oberá

viernes 21 de febrero de 2020 | 18:04hs.
Comenzó el operativo alto impacto contra el dengue en Oberá
Llegó a Oberá el Vicegobernador Carlos Arce y el Ministro de Salud de la provincia Oscar Alarcón, quienes junto al intendente Carlos Fernández encararon un operativo de alto impacto contra el dengue, que serán durante tres días en diferentes barrios de Oberá.

Hoy recorrieron el barrio más afectado, que es el barrio Bárbaro, dónde trabajaron empleados municipales, promotores de salud, enfermeros y hasta docentes que acompañaron a recorrer el barrio en busca de elementos que pueden ser criaderos de mosquitos y de esta forma comenzaron el primer operativo de descacharrización.

La concentración se realizó en la plaza Malvinas, dónde los funcionarios reconocieron que el dengue está instalado en Oberá y que la intención es trabajar entre todos para bajar la cantidad de afectados en Oberá, además manifestaron que están en el pico de la enfermedad, pero que hasta semana santa puede llegar a crecer la cantidad de casos.

Mañana, sábado, se concentrarán en el Centro Cívico a las 7:30  para realizar el segundo operativo y el tercero será el martes 25 de febrero en el mismo lugar y hora para recorrer barrios y hacer el descacharrizado y trabajo de prevención.

Antes de iniciar las acciones previstas, el Ministro habló con los medios locales y aseguró que “cuando llegué aquí y ví esta enorme cantidad de gente dije hoy es un día histórico, Oberá se pone de pie para la lucha contra el dengue, y nosotros venimos a ponernos a disposición, venimos a colaborar, a compartir esfuerzos”.

Todo el año y todos los días, todos debemos luchar contra el dengue, subrayó el Ministro, y agregó que “nosotros tenemos la responsabilidad de salir a buscar los febriles casa por casa, informar a la gente que ante síntomas compatibles debe acercarse a un centro de salud para poder identificar el cuadro”. Explicó que recién cuando se descartan otras posibilidades, Salud Pública lo toma como caso sospechoso de dengue y activa el protocolo: realiza el bloqueo del foco en el domicilio y las manzanas aledañas, se controla el paciente, se suman laboratorio y otras prácticas si fueran necesarias y se espera la confirmación del Laboratorio de Alta Complejidad.

El ministro Alarcón dijo que en la provincia existen 1919 notificaciones, se tomaron como casos confirmados y se hicieron los controles. Además, aseguró que “teníamos previsto el aumento de casos febriles en Oberá, se tomaron recaudos y se reforzaron los controles, porque sabemos que estamos en el pico de febrero”. Y agregó que “todos debemos trabajar juntos”.

Finalmente, Alarcón confirmó a la prensa que Misiones tiene hoy 1919 casos notificados, 573 descartados; 1346 casos notificados en estudio; 97 casos confirmados y que del total 86 corresponden a Den 1 y 11 a Den 2

El operativo
Al comenzar el operativo integral realizado en zonas aledañas a la plaza Malvinas Argentinas, el Dr. Alarcón aseguró que “el dengue tiene vida propia, camina solo, nadie puede dirigir hacia dónde va y cómo va, por eso hacemos lo que se debe hacer: salimos a las calles a informar, a descacharrizar, usamos repelentes, fumigamos, cuidamos a nuestra familia, no salimos a la tarde en horario dónde está el mosquito. Eso es lo que tenemos que salir a decirle a la gente, cuidémonos, limpien su patio limpio, pero todos los días del año, no solamente hoy”.

Insistió el funcionario que hay que cuidarse a todo horario y en todas las estaciones, “el alerta que se declaró por ordenanza en estos días, es una herramienta nomás, pero todo el año tenemos que estar alertas”, y agregó que debemos contarle a la gente cómo se previene el dengue, “aunque todos saben, sólo que cuando te toca cerca, de pronto pareciera que ahora sí es problema. El dengue es importante todo el año y puede tocarle a cualquiera”.

En el operativo participaron Promotores de Salud, Gendarmería, Bomberos, Protección Civil, agentes municipales, referentes de UDPM, más de 100 personas que se organizaron en 14 grupos y recorrieron toda la zona cercana a Plaza Malvinas Argentinas, donde se detectaron los primeros focos de dengue, Villa Bárbaro y Villa Parque. Distribuyeron folletería concientizando sobre los cuidados y alertas necesarios, se retiró basura, se realizó control de focos en 14 cuadras y se fumigó.


Herrera Ahuad destacó el avance para que el dengue no avance
Durante el acto de entrega de maquinaria vial realizado esta mañana en la costanera de Posadas, el gobernador Oscar Herrera Ahuad enfatizó que “Misiones está trabajando fuertemente desde agosto y septiembre en la prevención del dengue”, y aludió a la compleja situación regional en la que la provincia se encuentra inserta: “Paraguay está en alerta epidemiológica ya desde hace dos o tres meses, Brasil y más precisamente Foz de Iguazú se declaró en alerta sanitaria”.

Y agregó el Gobernador que en este contexto Misiones se mantiene con casos de brotes en algunas localidades gracias a un enorme trabajo, y puso énfasis en que “Misiones está conteniendo a dos grandes países, los misioneros estamos haciendo un trabajo tremendo para que esta enfermedad no vaya más allá de las fronteras de nuestra provincia y no entre a nuestra provincia”.

Más adelante Herrera Ahuad aseguró que “hoy podemos contar el número de casos porque tenemos un sistema de vigilancia epidemiológica que permite tomar las medidas, darle tranquilidad a la comunidad porque el gobierno provincial está poniendo todos los recursos necesarios, como lo vienen haciendo, en trabajar sobre las enfermedades vectoriales". Se dirigió específicamente a los obereños que hoy tienen un brote de dengue, asegurando que “vamos a estar cerca, vamos a trabajar en conjunto, vamos a darles los recursos necesarios para que el municipio pueda hacer frente y ayudarnos y acompañar y trabajar”.

El gobernador subrayó que “para mi es importante todo lo que mejore la calidad de vida de la gente y es importante trabajar en aquello que no produzca enfermedades o muerte, que provoque buena salud, claro que los brotes epidemiológicos se dan y muchas veces afectan a muchas personas en un solo lugar”. Aseguró que “al dengue no se lo debe trabajar solamente en enero y febrero cuando hace calor y cuando hay un índice de lluvia alto, debemos ser ordenados en nuestro domicilio, tener bajo índice larvario los 365 días del año, esa es la responsabilidad compartida de la que yo hablo y en ese sentido debemos trabajar juntos”.
Te puede interesar
Ultimas noticias