Comenzó a definirse el mapa electoral para las elecciones del 2 de junio

Domingo 17 de marzo de 2019
El Frente Renovador de la Concordia, Juntos por el Cambio y el Frente Popular Agrario y Social se enfrentarán en junio.
El mapa de los candidatos comenzó a armarse, en vísperas de las elecciones a Gobernador que se realizarán el próximo 2 de junio.
A menos de 90 días de los comicios, ya se conocen los partidos y frentes que buscarán obtener el mando del Ejecutivo Provincial.
Siete son los espacios políticos que se anotaron el pasado jueves para la contienda electoral. Entre ellos, son tres frentes políticos y cuatro partidos.
El próximo paso, de acuerdo con el cronograma electoral, es el registro de los lemas que disputarán un lugar en las elecciones provinciales.
La fecha fijada es el 3 de abril, cuando falten sólo dos meses para definir quién será el sucesor de Hugo Passalacqua.
Este miércoles, el Tribunal Electoral brindará detalles de lo que será el mapa electoral en Misiones, con la confirmación de todos los espacios políticos que ocuparán espacio en las respectivas boletas para el momento del sufragio.

Una alternativa
Uno de los candidatos a gobernador por el Frente Popular Agrario y Social (FPAyS) es Isaac Lenguaza, quien en declaraciones con Meta Data por Territorio TV, se mostró como una alternativa entre el Frente Renovador de la Concordia Social y Juntos por el Cambio.
“La gente reclama una alternancia política, entre los 20 años de la Renovación y el enojo con Cambiemos que tuvo una gran desazón. Por eso, los misioneros quieren ver otros espacios políticos”, dijo Lenguaza.
En este sentido, comentó que el Frente Popular Agrario y Social  espera tener presencia en los 76 municipios de la provincia.
“Creo que vamos con dos o tres sublemas en cada localidad”. Además, anticipó que Héctor “Cacho” Bárbaro sería candidato a diputado nacional.
También, indicó que el FPAyS viene trabajando en localidades del interior como San Vicente, El Soberbio, San Pedro y Colonia Aurora que, según estima, “las encuestas nos dan que podemos ganar tranquilamente porque son lugares donde trabajamos fuertemente”.
Además, declaró que apoyará una eventual candidatura de  la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner para ocupar el Sillón de Rivadavia.
“Si Cristina es candidata vamos a acompañar por una cuestión que tiene que ver con nuestra historia, coherencia. Creemos en este proyecto político al margen de quien lo encabeza”, enfatizó Lenguaza.
Consultado sobre la situación económica que atraviesa el país, el precandidato a Gobernador manifestó que “con los costos de los servicios públicos tenemos que decidir entre pagar el servicio o mandamos a estudiar al hijo. Acá es como que pasó una topadora sobre los sueños de los misioneros”.
Lenguaza continuó: “Lo peor todavía no llegó, porque uno ve que con esta realidad, se sacan préstamos para pagar la luz. Eso te dice mucho”.
Por ello, describió a su espacio como “una fuerza que da esperanza, por lo que convocamos a diferentes sectores -políticos, gremiales y empresariales- a trabajar en un proyecto de provincia que cambie la situación”.

Acompañar el modelo
Por su lado, el diputado provincial y titular del Partido Justicialista de Misiones, Rafael Pereyra Pigerl, señaló que acompañarán a la Renovación en las elecciones del 2 de junio.
“En nuestro congreso provincial se resolvió por unanimidad acompañar al Frente Renovador”, detalló.
La decisión, según calificó Pereyra Pigerl, se debió a que “el gobierno provincial defendió a Misiones durante estos tres años de neoliberalismo, defendiendo a la gente con leyes de inclusión, de salud y apuestas por la economía regional, preocupándose por todos los sectores e incentivar la producción”.
Además, remarcó que los dirigentes “no tenemos que pensar en cargos sino en defender al pueblo”.
También, señaló, el Justicialismo tiene dos oportunidades para ganar, tanto en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso) como en las elecciones generales, que se celebrarán el 27 de octubre.
“Son tiempos difíciles y tenemos que defender a la patria; toda la dirigencia tiene que hacer lo mismo. Estamos muy preocupados y día a día vamos a defender a los trabajadores”, concluyó el titular misionero del Partido Justicialista. 

Los que van en busca del poder

El jueves a la medianoche cerró el plazo para inscribir los partidos que se candidatean para junio. En lo que respecta a los frentes, se anotaron tres espacios. Uno es el Frente Popular Agrario y Social, conformado por siete organizaciones políticas. El que más espacios aunó para conformar el frente es el de la Renovación, con 22. Juntos por el Cambio, por su parte, integra a ocho agrupaciones. En el caso de los partidos, los inscriptos fueron cuatro. Estos son: Arandú Provincial, Nueva Alternativa Provincial, el Partido de Integración y Militancia Provincial, y el Partido Obrero.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina