Comenzaron las colectas solidarias de cara a las fiestas de fin de año

Miércoles 4 de diciembre de 2019 | 08:40hs.
Padre Alberto Barros | Vicepresidente de Cáritas Diocesana
Victoria Bergunker

Por Victoria Bergunkerinterior@elterritorio.com.ar

Una de las acciones que caracterizan a la Navidad, además de la cena y el brindis familiar, es la solidaridad que despierta esta fecha con los que menos tienen. Por eso, como todos los años y con el comienzo del tiempo de adviento o preparación espiritual, Cáritas de la Diócesis de Posadas comenzó una campaña solidaria para la colecta de leche y pañales destinada a los sectores sociales más vulnerables, bajo el lema “Preparando la Navidad”.
Estos elementos serán recibidos en todas las misas de la parroquia Sagrada Familia -ubicada en avenida Roque Sáenz Peña 587- y la capilla Stella Maris, que está en Lanusse y Santa Fe.
Posteriormente, las donaciones serán entregadas a Cáritas Diocesana para ser distribuidas entre los equipos de las parroquias San Benito y Sagrado Corazón, de la ciudad de Posadas, y San Ignacio, de Loyola en la localidad homónima, con el objetivo de que las distribuyan en los barrios lindantes, ya en las periferias del casco céntrico existe una gran cantidad de familias de escasos recursos.
El Territorio dialogó al respecto con el padre Alberto Barros, vicepresidente de Cáritas y párroco de la Sagrada Familia, quien aseguró que “estas donaciones, hechas con amor, son una forma concreta de prepararnos para recibir al Niño Jesús, que nació pobre en el pesebre de Belén, en los niños pobres de nuestros asentamientos y barrios de las periferias”.
El sacerdote destacó la solidaridad de la comunidad en años anteriores y, según recordó, en la colecta del año pasado se llegaron a juntar más 3.000 litros de leche, por lo que esperan no bajar la vara este año e incluso aumentar la cantidad de productos para ser entregados.
Además, añadió que si bien la prioridad son la leche y los pañales, la colecta está abierta a recibir otro tipo de donaciones, como ser ropa y zapatos, ropa de cama, juguetes y alimentos no perecederos.
“Todo lo que se recibe es fruto de la comunión de bienes en el pueblo de Dios. Por eso invitamos a todas las comunidades a buscar formas solidarias de preparar la Navidad, abrazando al Niño Jesús en cada familia necesitada y en cada niño y niña pobres. Que la Sagrada Familia de Belén nos acompañe en este tiempo de adviento y Navidad”, expresó.
Por otra parte, sostuvo que muchas veces son las familias quienes se acercan a la sede de Cáritas a pedir ropa o alimentos, situación que se produce durante todo el año, pero que llegada esta fecha comienza a incrementarse.
“Intentamos ayudar en lo que podemos, a veces vienen pidiendo para el pasaje, pero tratamos de que se dirijan a las parroquias de sus barrios”, comentó.

Misiones solidaria
La solidaridad se extiende a todo el territorio misionero, donde diversos grupos se están organizando para garantizar que todos reciban algo en Nochebuena. En la Ciudad de las Cataratas y en Puerto Esperanza comenzaron con la planificación de eventos para reunir donaciones y así transformar las fiestas de fin de año de muchas personas.
El próximo domingo 15 se realizará en Iguazú el primer Encuentro de Autos Antiguos del Mercosur en la Costanera Eduardo Arrabal a partir de las 9, y el valor de la entrada será un juguete -que puede ser nuevo o usado, siempre y cuando esté en buenas condiciones- y/o alimentos no perecederos que luego serán distribuidos a las familias carenciadas de los barrios más vulnerables.
El evento en sí contará con shows musicales de bandas locales y la exhibición de autos antiguos, en su estado original y modificados.
Además, los Bomberos Voluntarios trabajan reuniendo golosinas para distribuir a los niños en Navidad.
En Puerto Esperanza, el grupo solidario Por una Sonrisa también trabaja en pos de “Una Navidad diferente”. Entre otras actividades, organizaron un bingo solidario con un juguete de entrada y servicio de cantina que se realizará este fin de semana en horario a confirmar. Además reúnen donaciones para distribuir.
“El objetivo es que todos puedan pasar las fiestas de la mejor manera, queremos aportar nuestro granito de arena para que esto suceda”, explicaron desde la organización.

Con información de corresponsalía Puerto Iguazú

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina