Comenzarían a llegar más productos sin IVA a las góndolas de Misiones

sábado 17 de agosto de 2019 | 6:00hs.
Daniela Cortes

Por Daniela CortesCorresponsalía Buenos Aires

Ayer comenzó a tener vigencia en todo el territorio argentino la suspensión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para un conjunto de trece alimentos básicos de la canasta familiar.
Según anunciaron a El Territorio desde la Dirección de Defensa del Consumidor, que conduce Fernando Blanco Muiño, a partir del fin de semana estos precios se deberían reflejar en las góndolas de los almacenes y supermercados de la tierra colorada.
“No podemos decir a partir de mañana (por hoy) ya estarán estos productos sin IVA en todos los supermercados del país, no sólo porque nuestro territorio es extenso, sino porque la implementación de esta medida no se puede hacer en 24 horas. Pero tenemos la certeza de que a partir del fin de semana y a medida que se vaya reponiendo mercadería, irá llegando a las góndolas de Misiones y de todo el país este conjunto de alimentos libres de IVA”, señalaron a este diario fuentes oficiales de la Dirección de Defensa del Consumidor.
Esos productos figuran en el anexo del decreto número 567 publicado ayer en el Boletín Oficial de la Nación y son aceite de girasol, maíz y mezcla, arroz, azúcar, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, polenta, harinas, huevos, leche líquida entera o descremada con aditivo, pan, pan rallado o rebozador, pastas secas, yerba mate, mate cocido, té y yogur entero o descremado.
A diferencia del programa de Precios Esenciales, donde sólo había algunas marcas por cada rubro -y que sigue en vigencia según el gobierno nacional-, en esta nueva medida están todas las marcas de los productos antes mencionados.
La pregunta del millón es cómo sabe el consumidor que está comprando un producto que no tributa IVA en un contexto de reiterados aumentos donde no hay precios de referencia.
“El consumidor tiene que saber que en estos productos de la canasta básica no debe pagar aumentos con respecto al precio que regía antes de las elecciones primarias. Algunos hasta por ahí bajen de precio. Pero lo que no pueden es aumentar”, explicaron los funcionarios nacionales.
Según se señala en los fundamentos del decreto publicado ayer, “dado el contexto económico y social imperante, se considera necesario establecer que la venta de ciertos productos de la canasta alimentaria estará alcanzada por una alícuota equivalente al cero por ciento (0%) en el impuesto al valor agregado”, que representaba el 21% de los comestibles antes mencionados a excepción de la leche que tributaba un 10,5%.
La medida, según explicaron desde la Dirección de Defensa del Consumidor “busca aliviar a las familias argentinas ante la devaluación”.
Pero también generó muchas dudas sobre su efectividad en economistas y alertas en algunas provincias donde se encendieron alarmas, porque el 89% de todo lo que se recauda por el IVA se coparticipa con el interior del país.
Por este motivo, ya se anunció que la semana que viene habrá reunión de ministros de Economía de las provincias, para ver de qué manera se contempla esa pérdida que sufrirán las cuentas provinciales.
El decreto de suspensión del IVA tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año y, según adelantaron fuentes oficiales de Casa Rosada, “ya se está trabajando en sumar a este grupo de alimentos básicos una lista de elementos de higiene personal y de productos de limpieza”.
Desde las asociaciones de consumidores mostraron ayer mucha cautela ante los anuncios oficiales. “Esperemos que este beneficio llegue a los bolsillos de los consumidores, porque lamentablemente la cadena comercial argentina tiene muchos avivados que suelen aprovecharse de este tipo de situaciones en beneficio propio”, advirtió a El Territorio Sandra González, de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua).
“Eso no ocurrirá porque todos los días entre las 6 y 8 de la mañana, las cadenas de supermercados del país nos informan sus precios con la aplicación para el programa Precios Claros y ahí vamos a poder controlar y comparar contra la información histórica. Y si detectamos incumplimientos, habrá sanciones”, advirtieron desde la Dirección de Defensa del Consumidor.