Comenzará a funcionar la mayor planta de energía a partir de biomasa del país en Virasoro

Miércoles 24 de junio de 2020 | 12:30hs.
Foto: Mercedes Berón.
En Virasoro, provincia de Corrientes, comenzará a funcionar la mayor planta de energía a partir de biomasa del país. La empresa Fuentes Renovables de Energía S.A. (FRESA), será la encargada de producir energía eléctrica a partir de la combustión de biomasa leñosa de residuos de origen forestal y para ello consta de una planta de generación y línea eléctrica para la interconexión. 

Además de generar energía, insumo clave para el desarrollo económico de la región, promoverá fuentes de trabajo genuina y local, nuevos servicios, nuevas tecnologías y reducirá significativamente la contaminación aérea producida por la quema de desechos provenientes de los más de 50 aserraderos instalados en la zona. 

Según reportes oficiales, en diciembre próximo ya comenzarían a entregar energía al sistema nacional. “Virasoro tendrá otro logro más en su haber con la puesta en marcha de la nueva planta: contará con la central de biomasa más grande e importante de la Argentina”, destacó el intendente Emiliano Fernández Recalde.

“La ciudad de Gobernador Virasoro empezó a inscribir su historia un 23 de septiembre de 1926, con un puñado de pobladores que, dedicados en principio a la ganadería y luego a la yerba mate, que empezaba a tomar preponderancia en la región, comenzaron a instalar una identidad, que hasta el día de hoy nos caracteriza: la cultura del trabajo, la idea de superación y el desarrollo como máxima prioridad”, señaló el intendente en una columna publicada en Ámbito.

“Con trabajo, esfuerzo y con visión de futuro nuestra comunidad supo ganarse un lugar de privilegio en el concierto de los municipios correntinos. Hoy podemos decir con orgullo que Virasoro es visto como modelo a seguir y se ha consolidado como uno de los centros demográficos, económicos, productivos e industriales más importantes de la provincia de Corrientes”, asevera Fernández.

El impacto, en cifras

Al 2020, el 70% de la población tiene menos de 35 años

El 85% de su población vive del empleo privado y no del sector público

El sector agroindustrial, forestal, tealero y yerbatero en la provincia, aporta más del 16% al PBI

FRESA comenzará a producir energía renovable por 40 MW de potencia que se volcarán al servicio eléctrico a cargo de la CAMMESA y el 65% de los trabajadores y contratistas de la nueva planta son residentes locales

Con su puesta en marcha, se logrará reducir significativamente la contaminación aérea producida por la quema de desechos provenientes de los más de 50 aserraderos instalados en el municipio.

En ese contexto, Virasoro se posiciona en la actualidad como el principal polo agroindustrial, forestal, tealero y yerbatero en la provincia, aportando más del 16% al PBI, con un índice de desocupación por debajo de la media nacional y provincial, con una PEA y cobertura social del orden del 65%, con más de 40 emprendimientos y un parque industrial que fue pionero en la zona, indicó en su artículo el intendente.

El municipio cuenta con una característica muy poco habitual en los 2.200 municipios argentinos: el 85% de su población vive del empleo privado y no del sector público, que en los últimos 30 años se ha convertido en un promotor y aliado de las inversiones privadas.

Clima de inversión
En ese contexto, el jefe comunal virasoreño sostuvo que “prestigiosas empresas locales, nacionales e internacionales como los grupos Pomera, Las Marías y Tapebicuá con significativas inversiones, han permitido consolidar una comunidad que se destaca en la región, siendo declarada Capital Nacional del Cebú y Capital Provincial del Mate y de la Foresto industria”.

La energía constituye en la región un factor preponderante para el desarrollo sustentable, “así es que logramos la concreción de una línea de 132.000 kW, desde el Embalse de Yacyretá a una estación transformadora de Transnea, en la jurisdicción”.

La empresa Fuentes Renovables de Energía S.A. (FRESA) comenzará a producir energía eléctrica a partir de biomasa forestal, generando 40 MW de potencia que se volcarán al servicio eléctrico a cargo de la CAMMESA. “El 65% de los trabajadores y contratistas son residentes en nuestra ciudad”, destacó desde lo social.

“Además de generar energía, insumo clave para el desarrollo económico de la región, promoverá fuentes de trabajo, nuevos servicios, nuevas tecnologías y reducirá significativamente la contaminación aérea producida por la quema de desechos provenientes de los más de 50 aserraderos instalados en el municipio”, explicó el intendente respecto al aporte ambiental que generará su puesta en marcha en la localidad.

De esta forma, para Fernández, Virasoro “no frenará su desarrollo, definitivamente seguirá consolidando su futuro y será sin dudas la ciudad que aporte sostenidamente al crecimiento de nuestra provincia y de todo el nordeste argentino”, concluyó en su mensaje.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina