Comedores: advierten por la situación en verano

Sábado 12 de octubre de 2019
Existen más de 70 merenderos y comedores comunitarios en Eldorado, según informó el intendente Norberto Aguirre tras una reunión realizada con organizaciones sociales para coordinar la ayuda extra prevista por la ley de emergencia alimentaria provincial. La situación social en la Capital del Trabajo se vio agravada en lo que va del 2019 y estiman que se agravará en el verano, cuando finalicen las clases y muchos niños no puedan comer en la escuela.
En enero pasado había unas 700 familias que dependían de la asistencia alimentaria y se prevé que este enero ese número sea mayor.
Una de las organizaciones sociales, el Polo Obrero (PO), tiene relevados, sólo en algunos barrios de la ciudad, 700 adultos con deficiencia alimentaria y más 7.200 personas en la misma situación "pero son muchos más", explicó Luis Bogado, integrante del PO. "El problema que vemos es que cada vez se suman más adultos a esta realidad porque perdieron sus trabajos o si lo tienen, o hacen changas, ya no les alcanza para comer”, agregó.
Rivero, del MTE, explicó que ellos, como organización, administran en la ciudad “8 merenderos donde van unos 600 chicos”. “Algunos funcionan alternadamente como comedores porque los alimentos secos que vienen de Nación no dan abasto. El número de personas que asisten se incrementa día a día, muchos desempleados, ancianos que no tienen para comer”, acotó Miriam, también del MTE.
Y mostró preocupación por lo que pueda llegar a pasar en el futuro: “Cuando se paren las clases eso va a impactar en la cantidad de chicos que asisten a los merenderos”.
Daniel Ulbina de la CCC, reflejó la misma situación que los otros referentes sociales: “La estamos luchando, hacemos rendir lo poco que nos mandan en el merendero que tenemos en el barrio Elena y el comedor de barrio Santa Rosa. Al merendero asiste 140 chicos mientras que al comedor van una 80 personas, muchos jubilados que no llegan a fin de mes”.
En ese marco, Bogado concluyó: “Había representantes en la reunión de una carrera de nutricionistas que se dicta en la ciudad y manifestaban que ellos no querían que la emergencia se convierta en un plan engorde. Entendemos la diferencia entre la nutrición y el sólo comer, pero estamos hablando de que no llega leche a los merenderos”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina