viernes 30 de octubre de 2020
Algo de nubes 13.7ºc | Posadas

Gonzalo Peltzer

Gonzalo Peltzer

Nació el 24 de agosto de 1954. Es abogado, periodista, y doctor en Comunicación Pública. En 1975, durante su carrera universitaria de Derecho, que terminó en la Universidad Católica Argentina, comenzó a trabajar como cronista volante en el diario La Nación de Buenos Aires, y en otros medios gráficos. En 1987 y 1988 fue director del diario La Verdad (Junín) y de la emisora LT20 Radio Junín. Desde esos años ha colaborado con más de 20 medios informativos argentinos y europeos. En 1988 viajó a España contratado por el Área de Innovación Periodística de la Universidad de Navarra, para poner en marcha el Laboratorio de Diseño Periodístico del que fue primer Director. En esa Universidad realizó también su tesis doctoral sobre los lenguajes informativos iconográficos (no lingüísticos ni fotográficos) que defendió con la máxima calificación en septiembre de 1990. Desde entonces trabajó en la agencia internacional de prensa Europe Today de Bruselas, para el lanzamiento de sus servicios en castellano. En agosto de 1991 regresó a la Argentina para comenzar la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Austral de la que fue decano hasta marzo de 1996. En esa Facultad fue Profesor Titular de Diseño Editorial y del Seminario anual de Innovación Periodística. También fue profesor de Diseño y Cultura de la Imagen en el Master em Jornalismo para Editores en el Centro de Extensão Universitária de San Pablo (Brasil), y de Infografía en la Universidad de Navarra. Hasta diciembre de 1996 fue Director de Innovation International Media Consulting Group, empresa con la que ha realizado trabajos de consultoría para medios de la Argentina, Brasil, Portugal y España. Desde 1997 trabaja como consultor en dirección estratégica de medios, por su cuenta o asociado a otros profesionales.

Fue Editor General del diario Expreso de Guayaquil (Ecuador), Director Adjunto de Última Hora en Asunción del Paraguay y Director General del diario El Territorio de Posadas (Argentina), del que es accionista. En abril de 2011 creó con Antoni Piqué una consultora dedicada a la Organización e Integración de Redacciones y Desarrollo Editorial.

Es autor de Periodismo Iconográfico, (Madrid, 1991/Lisboa, 1992), de Periodismo con pasión (Buenos Aires, 1996) y de numerosos artículos científicos y profesionales. También es miembro de la Society for News Design (SND), del Consejo de Administración de los Premios Malofiej de Infografía, de la Association for Education in Journalism and Mass Communication (AEJMC), del Institute for Global Ethics, de la Red de Cátedras UNESCO de Comunicación (ORBICOM), y del Foro Mundial de Directores en la World Association of Newspapers (WAN). Desde 2005 dirige el blog Paper Papers del que es coautor junto con Antoni Piqué. También es autor del blog La venganza de Colón

Últimas notas de Gonzalo Peltzer