Colonos contarán con espacio propio para feria franca y van camino al mercado concentrador

Martes 16 de abril de 2019
Productores de San Pedro, después de más de ocho años de trabajo y lucha, contarán con un espacio propio para comercializar sus productos. La feria tendrá todas las condiciones de higiene y seguridad para ofrecer lo cultivado en las chacras.
En una primera etapa, el proyecto beneficia a 16 familias que tienen como fin concentrar una variedad importante de productos orgánicos dando la posibilidad a que las familias puedan adquirir durante toda la semana alimentos sanos y de excelente procedencia, camino a gestar el primer mercado concentrador de la Capital de la Araucaria.
Actualmente, las familias comercializan los martes y viernes en el anfiteatro y en la galería de un comercio que de forma gentil cede el espacio. Sin embargo, desde un principio el objetivo fue contar con un espacio propio que reúna las condiciones óptimas para la comercialización de hortalizas, carnes y lácteos.
Este sueño está a punto de concretarse mediante la construcción de un quincho que sería encarado por la Municipalidad de San Pedro, con fondos propios en un espacio verde cercano al hospital sobre calle República Argentina, siendo un punto estratégico para la venta.
Estas familias agricultoras están nucleadas en la Asociación La Feria de Productos Naturales de San Pedro y lograron avanzar en la gestión por el espacio, por lo que de acá en más resta la organización sobre la funcionalidad de la nueva feria. Este es sólo el paso inicial para emprender otro importante proyecto:  el mercado concentrador. Lo que respecta a la parte organizativa estará a cargo del Inta y la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación.
En este caso, el jefe de la extensión Inta, Luis Grondona, en diálogo con El Territorio indicó: “Nosotros le acompañaremos en el proceso de organización, la intención es que participe este grupo de feriantes a los que se sumarían otros productores en diferentes días de la semana como los hortícolas de Puerto Argentino, que actualmente comercializan casa por casa; la idea es que este punto de venta funcione toda la semana, con esto damos respuestas a uno de las necesidades que tiene que ver con la comercialización pero sabemos que lo ideal es lograr una infraestructura mucho mayor con un mercado concentrador garantizando un ingreso a las familias”
Desde la feria buscan abastecer tanto a las familias como a los comercios locales compitiendo con precios y calidad.
Así, harán hincapié en lo que respecta a los controles bromatológicos y la salubridad de los alimentos. Tanto es así que todos los feriantes ya cuentan con el carné sanitario que certifica los conocimientos necesarios en manipulación de alimentos garantizando un producto sano libre de cualquier tipo de contaminación. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina