Colonos apuestan al jengibre para generar salida a la crisis

Viernes 11 de octubre de 2019
Hectáreas son utilizadas para sembrar la planta que tiene importantes usos medicinales.
El agro y la producción en Misiones representan una de las principales fuentes de la economía provincial y familiar. El tabaco, la yerba y el té son las estrellas de la colonia por excelencia y vienen significando el sustento de cientos de familias productoras. 
Sin embargo, en los últimos tiempos, y debido a la crisis nacional que afectó en gran medida a todos los sectores, los colonos de la provincia debieron apostar a otros cultivos, puesto que solamente con la yerba no alcanzaba. 
En ese sentido, la comuna de Gobernador López se alza como una de las primeras de Misiones en apostar a una especie muy codiciada, pero poco  labrada: el jengibre. 
Se trata de una planta muy utilizada en la medicina debido a sus múltiples propiedades. Aunque también se usa para la elaboración de platos y bebidas, por su aroma y sabor con toque picante. 
En estos casos, la incertidumbre de incursionar en una plantación no tradicional puso en dudas muchas veces a los trabajadores de la tierra. No obstante, sin bajar los brazos, van camino a convertir  a la comuna en la primera cuenca de jengibre de Misiones.  

La apuesta comunal
El intendente de Gobernador López, Sergio Kupczyszyn, indicó que son un total de 60 los productores de la zona que se dedican a plantar jengibre.
En diálogo con El Territorio, remarcó que “hace un tiempo se comenzó y al principio eran pocos, pero se fueron sumando. Bajamos un programa que nos habilitaba un subsidio, y a partir de allí se empezó el trabajo fuerte”. 
La iniciativa –según Kupczyszyn – buscó desde un principio “dar nuevas oportunidades a los productores, dejando un poquito las plantaciones convencionales y apostando a algo que se está solicitando mucho”. 
“Ahora, además de la venta de la planta, también hay mucha venta de semillas, por lo que está dando excelentes resultados. Muchos colonos estaban paralizados, sin poder sacar su producción y esto les abrió una puerta importante al mercado nuevamente”, señaló el alcalde. 

Camino a la exportación
El intendente también contó que viajó a Buenos Aires, a un congreso agroempresarial, donde conoció varias firmas interesadas en la exportación de lo cultivado. 
“Somos la única comuna de Misiones que está dando un fuerte impulso a esta plantación, hemos tenido repercusión y la idea es poder exportar, para lo cual ya hicimos contacto. Los lugares en principio serían África y Asia”, detalló. 
En ese marco, consideró que la comuna “va por buen camino con este proyecto sin darnos cuenta, los productores pudieron salir a flote que era lo que queríamos y con la idea de la cuenca del jengibre queremos pensar un poco más en grande”. 
Hoy en día, grandes cadenas farmacéuticas producen caramelos, pastillas, medicamentos utilizando como componente el jengibre.
 Empero, la mayor producción hasta el momento se encuentra en el país vecino: Brasil. 
“Se suelen conservar en vinagre como aperitivo o simplemente se añaden como ingrediente de muchos platos. Las raíces maduras son fibrosas y secas. El jugo de los rizomas (tallos) viejos es extremadamente picante y a menudo se utiliza como especia en la cocina china para disimular otros aromas y sabores más fuertes, como los mariscos y la carne de cordero”, destacan. 
Al tiempo que sostienen que “en la cocina occidental, el jengibre, seco o en polvo, se restringe tradicionalmente a alimentos dulces; se utiliza para elaborar caramelos, pan de jengibre, para saborizar galletas (como los populares hombres de jengibre) y como saborizante principal de la gaseosa de jengibre o ginger ale, bebida dulce y carbonatada”.
Por otro lado, tanto en la cocina asiática como en la occidental se suelen utilizar los rizomas para preparar té y otras bebidas calientes. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina