Colonia Wanda cumple 84 años, la historia que comenzó junto con el siglo XX - El Territorio Misiones

Colonia Wanda cumple 84 años, la historia que comenzó junto con el siglo XX

Sábado 15 de agosto de 2020 | 11:30hs.
Siguiendo los protocolos sanitarios, se recuerda hoy la fundación de Colonia Wanda 84 años después de los primeros pasos de los pioneros por lo que se realizó un breve acto conmemorativo

Debido a la cuarentena por el coronavirus, la localidad de Colonia Wanda recordará hoy los 84 años de su fundación (lo que ocurría a partir de la llegada de los primeros inmigrantes polacos, el 15 de agosto de 1936), con suma austeridad y con el protocolo de distanciamiento social, uso de barbijos y poca afluencia de vecinos.

El programa esta vez incluyó durante toda la jornada de ayer, exposición de fotografías antiguas por el Instituto Nuestra Señora del Iguazú (Insi) y la Escuela 307, programa radial en vivo a través de la radio municipal, con testimonios de descendientes de pioneros, exposición de maquetas, y cuadros con dibujos y pinturas, que tendrán una premiación por parte de la Municipalidad, evento organizado por la Dirección Municipal de Cultura, a cargo de Fernando Fernández.

Este sábado a las 8.15 en la Plaza de los Pioneros se realizó el izamiento de la enseña patria, ofrenda floral y descubrimiento de una placa alegórica al aniversario. A las 10, en la histórica capilla Madre de Dios Czestochowa (Virgen morena de los polacos) del barrio Tupicuá, se realizó entrega simbólica de reconocimientos a pioneros y descendientes, e inauguración simbólica de obras públicas municipales.

Primeros pasos de la colonia
La localidad de Colonia Wanda fue colonizada juntamente con Colonia Gobernador J.J. Lanusse por agricultores polacos que habían adquirido sus tierras en su país, a la firma Colonizadora del Norte.

A cada familia le correspondió una chacra, ya sea en Wanda o en Lanusse, casi 40 kilómetros al este.

La agricultura fue durante muchos años la fortaleza económica del lugar, luego vinieron los cultivos como el té con una fábrica que elaboraba el producto para el consumo nacional y para exportación, la yerba, el tung, el tabaco, más adelante la ganadería y la forestación con especies exóticas.

La localidad fue creciendo y según el último censo cuenta hoy con alrededor de 20.000 habitantes.

El progreso fue sostenido en los últimos años, con la irrupción del turismo a partir de las minas de piedras preciosas, que convirtió a Wanda en los uno de los destinos más convocantes de Misiones y del país.

Hoy Colonia Wanda, con nombre de princesa rusa de trágica historia, es una incipiente ciudad en pleno crecimiento, enfrentando nuevos desafíos, como lo es intentar salir airosa de los efectos ocasionados por la pandemia. En este sentido, las actividades se están reanudando nuevamente, con el movimiento comercial, y la fuerza laboral de sus hombres y mujeres en las chacras, donde las actividades nunca se detuvieron.

En suma, Colonia Wanda 84 años después de su fundación, sigue los pasos de sus pioneros polacos, que dejaron su historia personal en la vieja y lejana Europa, y vive hoy un presente venturoso.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina