Colombia se suma a la crisis social general sudamericana

Viernes 22 de noviembre de 2019
Los principales choques entre manifestantes y la Policía se dieron en Cali.
Miles de colombianos se movilizaron ayer en Bogotá y las principales ciudades de Colombia con un abanico de reclamos y demandas que cuestionan de fondo la política socio-económica del presidente Iván Duque, mientras el gobierno se esforzó por mostrarse receptivo a los pedidos, en una jornada caracterizada por el temor a un estallido en las calles, choques entre manifestantes y policías y un fuerte protagonismo de los estudiantes.
“Yo quiero estudiar/para cambiar la sociedad” fue uno de los cantos de cabecera de los estudiantes de las universidades más grandes del país, que se mezclaron con trabajadores para erosionar todavía más la imagen del presidente Iván Duque, en uno de sus puntos más bajos de popularidad en sus apenas 15 meses de gestión.
Bloqueos de rutas y avenidas, comercios cerrados, tránsito muy restringido y el servicio de transporte prácticamente paralizado dieron las marcas del día, que tuvo marchas multitudinarias en Cali, Medellín y Barranquilla, además de Bogotá.
La medida fue formalmente convocada por las tres centrales sindicales mayores, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), y se sumaron luego unas 90 organizaciones de todos los sectores.
Aunque la jornada había arrancado en paz -en medio de un impresionante operativo de seguridad- a medida que avanzó la tarde se registraron algunos choques entre manifestantes y la Policía, que reprimió con gases lacrimógenos y camiones hidrantes.

Toque de queda en Cali
La situación en Cali se hizo más compleja, con saqueos a comercios, lo que derivó en que se decretara el toque de queda desde las 19, y dispuso que nadie esté en la calle. “No vamos a permitir que una minoría violenta doblegue nuestra ciudad. Policía, Ejército y Fuerza Aérea harán cumplir esta orden”, dijo el secretario de Seguridad. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina