“Coincidencias” entre Guzmán y el secretario del Tesoro de EE.UU.

Lunes 24 de febrero de 2020
El ministro de Economía Martín Guzmán sigue buscando apoyo para la renegociación de la deuda con el FMI y los privados.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó las “coincidencias” encontradas con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, en la reunión mantenida ayer en el marco de la primera sesión de la Cumbre de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del Grupo de los 20 (G20) que se desarrolla en Riad, Arabia Saudita.
“Gracias Secretario del Tesoro de los Estados Unidos @stevenmnuchin1 por el productivo encuentro. Es por demás alentador encontrar coincidencias”, señaló el titular del Palacio de Hacienda a través de un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.
Por su parte, Mnuchin sostuvo que con Guzmán “discutimos los planes de su gobierno para implementar políticas económicas”.
También a través de la red social Twitter, el funcionario estadounidense coincidió con el ministro argentino en calificar de “productivo” al encuentro mantenido en Riad.
“Primera discusión productiva con el ministro de Hacienda argentino, Martín Guzmán”, recalcó el secretario del Tesoro de EE.UU.
El Palacio de Hacienda, a través de un comunicado de prensa, precisó que la reunión se extendió por espacio de algo más de 30 minutos y que también participaron el representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, y el subsecretario del Tesoro estadounidense, Brent McIntosh.
Finalizado ese encuentro, Guzmán continuó con su agenda de trabajo en Riad, que incluyó reuniones bilaterales con sus pares de México, Arturo Herrera; y de Canadá, Bill Morneau, en las que apuntó a afianzar el diálogo entre los países y fortalecer las relaciones entre la Argentina y el mundo.
En los distintos encuentros que está manteniendo Guzmán, todos los ministros le manifestaron el apoyo de sus países a las negociaciones que lleva adelante la Argentina para reestructurar su deuda soberana y acordaron una agenda de cooperación en pos de afianzar los vínculos estratégicos bilaterales.
Asimismo, la ministra de India le anticipó al titular del Palacio de Hacienda las intenciones de su país de realizar inversiones productivas en la Argentina que generarán nuevos puestos de trabajo.
Además, antes de su exposición en la sesión del G20, Guzmán y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalyna Georgieva, analizaron los pasos a seguir en el marco de la relación entre Argentina y el FMI. 

Con los bancos y fondos de inversión

Después de participar durante el fin de semana en la reunión de ministros de finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 que tuvo lugar en Riad, Arabia Saudita, el ministro Martín Guzmán arribará hoy a Washington, donde tendrá como actividad central reuniones con directivos y funcionarios del Fondo Monetario Internacional. Mañana, en tanto, se trasladará a Nueva York, principal sede de los acreedores privados de los que el gobierno y el Fondo pretenden una “contribución apreciable” para aliviar el peso de la deuda. Allí el ministro mantendrá lo que fuentes de Economía llaman reuniones “estratégicas”. En Nueva York reside el grueso de los administradores de fondos que detentan gran parte de la deuda en divisas y sometida a legislación neoyorquina que el gobierno pretende restructurar para volverla “sostenible”. La visita a Washington es otro paso del minué resctructurador: definir tiempos y características de una “revisión” que precise el punto de partida para empezar a discutir pasos y metas concretas.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina