Cobertura de salud, necesidad de personas con discapacidad

Domingo 10 de febrero de 2019 | 04:00hs.
Esteban Bueseck

Por Esteban Bueseck interior@elterritorio.com.ar

En diciembre pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) presentó los resultados definitivos del 'Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad 2018'. Un censo que se ejecutó en todo el país a partir del convenio firmado con la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), en el marco del Plan Nacional de Discapacidad. En efecto, el relevamiento se realizó en las localidades urbanas de 5.000 habitantes y más, en todo el territorio nacional.

Y en Misiones, el operativo se desarrolló en Posadas, Eldorado, Oberá, Apóstoles, Montecarlo, San Pedro y 25 de Mayo. Concretamente, durante los meses de abril y mayo de 2018, se visitaron 1.280 viviendas particulares en Misiones y alrededor de 41.000 en todo el país. El relevamiento se hizo por medio de dispositivos digitales (tablets), aplicándose la metodología de entrevista directa.
Los resultados se difundieron públicamente en las últimas semanas y si bien están desglosados por región, no por provincias, sirven para tener una referencia de la situación de las personas con discapacidad en el Noreste del país, zona en la que se incluye a Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa.

Del documento se desprende que “la prevalencia de la población con dificultad de 6 años y más es similar en todas las regiones del país, el Noreste no escapa a la contextura nacional”. Así se evidencia que el 10% de la población del Nea mayor de 6 años presenta alguna dificultad. De este total 9% son varones y 10,9% son mujeres. Luego se afirma que en el Noreste es mayor la “población con tres dificultades o más y que posee solo certificado de discapacidad con respecto al resto del país”. Así, el 53,5% de los entrevistados tiene una dificultad; el 20,2% dos o más; el 13,9% tres o más y el 12,4% solo certificado de discapacidad.

En el ítem “Población con solo una dificultad de 6 años y más, por tipos de dificultad más prevalentes, según región” se detalla que en el Nea prevalece la dificultad “motora”, con el 41,3% del total; 26,9% “solo visual”; 10,9% “solo auditiva” y 14,3% “solo mental-cognitiva”. También en el Nea, el 76,5% de la población con dificultad de 6 años y más presentan la dificultad desde después del nacimiento; el 22% desde el nacimiento y el 1,6% lo ignora. Además, el Nea es la región del país con más personas discapacitadas a causa de un accidente, alcanzando ese número al 20,2% del total de los que presentan alguna dificultad. Sin embargo, la mayoría de las personas, el 44,9%, admite que su discapacidad es a causa de un problema de salud o síndrome; el 10,4% por problemas en el parto o enfermedad de la madre durante el embarazo y el porcentaje restante lo desconoce.

Derechos no reconocidos

Un punto destacable es el de las personas que tienen certificado de discapacidad, un documento público que lo emite una junta evaluadora interdisciplinaria que certifica, para cada caso, la existencia de una discapacidad y su naturaleza. Es un documento intransferible que brinda a la población la posibilidad de acceder a beneficios sociales, como el pase libre de transporte o la cobertura total o parcial de prestaciones médico-asistenciales. Así, en el Nea, el 57,6% de la población con dificultad no tiene su correspondiente certificado, lo que los imposibilita de acceder a derechos básicos de salud o movilidad en transporte. El 3,8% lo tiene pero vencido; el 3,7% lo está tramitando; el 0,7 lo ignora y solo el 34,2% lo tiene vigente. A través de este censo se supo también que esta región del país es la zona cuya población con certificado de discapacidad vigente presenta mayor uso para obtener cobertura integral de medicación y salud (51,1%). A diferencia del resto del país, en el Nea el certificado no se utiliza principalmente para tener pase libre de transporte, afirman desde el Indec.

Por último también se establece que la región muestra, para la población con dificultad de 6 años o más, el menor porcentaje de cobertura de salud a través de obra social o PAMI respecto del total del país. Asimismo, es la región con menos cantidad de población que cuenta con prepaga a través de una obra social o solo por contratación voluntaria. En consonancia, el Noreste es la zona que presenta los porcentajes más altos de población con programas o planes estatales como el Incluir Salud (ex Profe) y de población que no tiene obra social, prepaga ni planes estatales. Y se concluye con que en el Nea está el mayor porcentaje de personas con dificultad de 6 años o más que percibe jubilación o pensión, llegando al 67,2% del total.

51%

Para salud.
Quienes sí tienen el certificado único de discapacidad (CUD), lo usan principalmente para acceder al sistema sanitario, comprar remedios o recibir tratamientos.

Autopercepción, el cambio de paradigma

La identificación de las personas con dificultad remite a la autopercepción de la población acerca de sus dificultades para ver, oír, agarrar y levantar objetos con las manos o brazos, caminar o subir escaleras, bañarse, vestirse o comer solo/a, hablar o comunicarse, aprender cosas, recordar o concentrarse y controlar su comportamiento, entre otras. Las personas con dificultad son aquellas con al menos una respuesta en las categorías “sí, mucha dificultad” o “no puede hacerlo” en las preguntas sobre dificultades para ver, oír, agarrar y levantar objetos con las manos o los brazos, caminar o subir escaleras, bañarse, vestirse o comer solo/a, comunicarse, aprender cosas, recordar, concentrarse o controlar su comportamiento y, en particular en el caso de los niños, jugar con niños/as de su edad. Esta definición también incluye a las personas que indicaron usar audífono o tener certificado de discapacidad vigente, hayan respondido o no tener mucha dificultad o no poder hacerlo.


El Gobierno vuelve a poner la lupa en las pensiones

El Gobierno nacional anunció un nuevo sistema para "transparentar el proceso de gestión" de las pensiones no contributivas para personas con discapacidad laboral, pero aprovechará la implementación para revisar los casos en los que los beneficiarios no cumplen con los requisitos. El Ejecutivo puso así la lupa sobre una de las áreas con gran cantidad de recursos asignados.
La Andis puso en marcha el Circuito de Confección de Certificados Médicos Oficiales digitales para aquellas personas que, a partir de ahora, realicen el trámite para acceder a la pensión no contributiva por invalidez laboral. Desde la agencia negaron que idearon el nuevo sistema para recortar las pensiones.

Natalia Ruez, representante de la Andis en Misiones, dialogó con Radioactiva 100.7 y despejó dudas con respecto a las pensiones no contributivas que otorga el estado.

¿Poseer un automóvil me quita posibilidad de acceder a una pensión?
Los móviles que dispongan las personas dependen de si son beneficiarios ya o no. Para que la persona inicie un trámite de pensión no tiene que tener un automóvil modelo mayor al año 2013. Ahora, si la persona ya es beneficiaria no puede tener un vehículo modelo mayor al 2016. Siempre aclaramos que el beneficio de las pensiones no contributivas está dirigido a las personas que no tienen ningún tipo de ingreso y/o recurso.

Siendo trabajador con relación de dependencia ¿puedo acceder a una?
El beneficiario no tiene que tener un salario con relación de dependencia, tampoco vivir con una persona que ya tenga una pensión o con jubilado porque esa familia está teniendo un ingreso que ayuda a la subsistencia de esa persona.

¿Cuándo me pueden dar de baja?
No se saca de manera arbitraria el beneficio, sino lo que se hace es suspenderlo preventivamente hasta que la persona se presenta con su documentación que representa lo contrario de lo que se ve reflejado en el sistema. Nosotros entre el año 2016 y 2019 tenemos 365 bajas por distintos motivos. Uno de ellos es por el fallecimiento de los beneficiarios o por incompatibilidad.

¿Qué tipo de pensiones existen?
Hay dos tipos de pensiones por discapacidad. Una que da la Agencio Nacional de Discapacidad que son las no contributivas y otra que da Anses en la que se hace un Retiro Anticipado por Discapacidad con Aporte.

¿Cuál es el valor de la pensión?
El cobro es de 6.300 pesos más el salario que tengan por cada hijo menor. En marzo van a tener un aumento del 11,3% y van a llegar a 7.300 pesos.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina