Clientes fraccionan compras para sostener la mesa navideña

Jueves 6 de diciembre de 2018 | 07:00hs.
Esteban Bueseck

Por Esteban Bueseck interior@elterritorio.com.ar

“La gente está llevando los productos, de a poco pero llevan. Preguntan, buscan precios y compran en tanda. Vienen los miércoles y llevan algunas cosas y vuelven los domingos a buscar lo que les falta y así se van preparando y guardando mercadería para las fiestas”.
La frase de Dora Vichorek, veterana feriante de Santa Rita, se repite en los distintos productores de las Ferias Francas e incluso en el Mercado de Concentración Zonal de cara a las festividades de fin de año, una de las épocas con mayor venta en el sector comercial, aunque este año la crisis económica del país se siente fuerte en todos los sectores.

Si bien ayer ya se notaba un movimiento más intenso que un miércoles habitual, las ventas aún no lograban repuntar y tampoco se comparan con las de años anteriores. “Hay muchos que están reservando, principalmente cerdo”, amplió Vichorek, quien tiene su producción en el barrio San Isidro de Posadas. Costilla de cerdo a $160, pernil a $120 y queso a $190 por kilo son algunas de las ofertas que destacó la feriante.

“La venta está, por ahora, muy tranquila. Hay poco movimiento pero estamos esperando a que repunte cuando la gente cobre el aguinaldo y los bonos”, señaló Daniel Puchalski, productor de Gobernador Roca. Este trabajador de la chacra destacó entre sus ofertas al choclo, que lo vende a $60 por docena, la mandioca a $15 por kilo, el melón a $70 y $90 y los mazos de verdeo a $5.

En tanto, Magdalena Rojas, una de las fundadoras de esta feria, elaboró para las fiestas distintos tipos de conservas. “Todavía no hay mucha venta, pero ojalá repunte. Estoy confiada en que para la Navidad se va a vender”, plasmó quien ofrece frascos de pepinillos a $150 y otros que contienen morrón, pepinillo y zanahoria a $100.

Otro de los puntos elegidos para quienes buscan hacer rendir el dinero en estas fechas es el Mercado de Concentración Zonal (avenida Aguado 4460), que abre de martes a sábados de 7 a 12. Allí Mariela Bernardi, productora y feriante, expresó que antes que el clásico vitel toné, este año la vedette de las mesas navideñas será el pernil de cerdo. “Una pata de pernil congelada la vendemos entre $950 y $1.000 y rinde para 25 personas. Es muy económico teniendo en cuenta que alcanza para mucha gente. Y eso es lo que está llevando el público, mucho pernil y paleta, que es lo más económico”, reflejó, y contó que “todavía no es intensa la venta pero algo hay y esperamos que se mueva más en los próximos días”. En su puesto Bernardi ofrece chorizo de cerdo a $120 por kilo, costilla a $185, pernil a $110 por kilo y la paleta a $100.

“Estamos muy esperanzados en que va a haber más movimiento cerca del 20 del mes”, se mostró confiado Omar Stadlesk, de Gobernador Roca, quien en este mercado tiene el choclo a $45 por docena y el tomate a $25 por kilo. En tanto el melón se consigue desde $20 hasta los $70. Para la ensalada de fruta la banana vale $30, la manzana $60, el pelón, durazno y ciruela $80, cada uno por kilo.

Para quienes se aprestan a armar el decorado navideño este sábado 8, en el mercado hay un sector de productos artesanales para el árbol, el pesebre o cualquier otro punto del hogar o la oficina.
Silvia Cabrera es una de las artesanas que preparó una producción especial para la fecha. Ofrece distintos adornos, desde Papá Noel a estrellas navideñas y osos de nieve a $50 los más pequeños y a $300 los grandes. 

ALGUNOS DE LOS PRECIOS QUE SE DESTACAN

$110

Pernil. En el Mercado de Concentración el pernil de cerdo vale $110 y en las ferias $120.

$45

Choclo, la docena. En el Mercado de Concentración el choclo vale $45 y $60 en la feria. La harina de maíz $35.

$15

Mandioca. En las ferias la mandioca vale $15, el verdeo desde $5 y los huevos caseros a $60 por docena.

$100

Conservas. Una guarnición destacada para acompañar el menú se consigue desde $100 con pepinos y morrones.

$20

Ensalada de frutas. El melón se consigue desde $20 por unidad. La banana a $30 por kilo y el durazno a $80.

 


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina