Clausuraron los primeros comercios por sobreprecios

Sábado 21 de marzo de 2020 | 02:00hs.
En un comercio se ofrecía un alcohol de medio litro a 700 pesos.
El gobierno nacional clausuró ayer farmacias y labró actas por irregularidades en comercios e industrias, al constatar sobreprecios en el alcohol en gel y faltantes de artículos esenciales ante las denuncias de los consumidores. 
Más de 300 inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y la Secretaría de Comercio, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, realizan fiscalizaciones conjuntas para verificar la existencia y el respeto de precios máximos de productos esenciales de prevención, higiene y alimentación.

Medidas implementadas
Para hacer frente al impacto de la pandemia del Covid-19, fiscalizadores de la Secretaría de Comercio Interior continúan relevando información y controlando el stock de productos básicos para la ciudadanía, tanto alimenticios como de prevención (alcohol en gel, guantes, desinfectantes, barbijos).
En una inspección, realizada en forma conjunta con el Ministerio de Medio Ambiente y en respuesta a denuncias de consumidores, se clausuró una farmacia ubicada en Centenario al 300, en la localidad bonaerense de San Isidro, en la que las autoridades comprobaron que los dueños mantenían oculto un stock de botellas de alcohol en gel, mientras en la puerta del lugar anunciaban en un cartel el faltante de este producto.
Asimismo, ante otras denuncias, los inspectores constataron que una farmacia del barrio porteño de Belgrano, en Avenida Cabildo al 2.500, vendía la botella de alcohol de medio litro a 700 pesos; tras labrarse un acta, las autoridades procedieron a clausurar el comercio por incumplir la disposición de retrotraer los precios al 15 de febrero. En una cadena de farmacias se verificó no sólo la ausencia de productos básicos de prevención sino también comportamientos abusivos en materia de precios en barbijos y otros elementos de higiene, detallaron.
El jueves se habían relevado más de 100 farmacias y 50 autoservicios y supermercados en diferentes ciudades del Área Metropolitana Buenos Aires (Amba), el interior de la provincia de Buenos Aires y el resto del país, en los que se constató principalmente faltante de productos como alcohol en gel y alcohol etílico.
En la provincia de Buenos Aires se realizaron acciones conjuntas con la Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica del gobierno provincial.
En La Pampa, los inspectores se encontraban en las inmediaciones de una farmacia a la espera de la apertura de sus puertas junto una gran cantidad de consumidores, quienes al observar la llegada de los agentes de Afip aplaudieron su presencia.
En resumen, fueron asignados a los operativos 370 agentes de la DGI y se realizaron 207 fiscalizaciones en 100 comercios de Amba y 107 de Córdoba, Santa Fe, Rosario, Mendoza, Junín, Neuquén, Mercedes, La Plata, Río IV, Salta, Resistencia, Posadas, Paraná, Comodoro Rivadavia, San Juan, Tucumán, Mar del Plata y Bahía Blanca.
El Ministerio de Desarrollo Productivo recibe denuncias por correo electrónico a consultas@consumidor.gob.ar o por Twitter @DNDConsumidor. 

En el primer día se desplomó el consumo energético 

En el primer día del aislamiento social preventivo obligatorio, que decretó el presidente Alberto Fernández, el consumo de energía eléctrica empezó a caer a niveles llamativos.
Según datos públicos que se presentan en la página web de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa), la demanda de potencia para el Sistema Argentino de Interconexión apenas superó los 14.300 megavatios (MW), con una temperatura promedio en el país levemente por encima de los 30 grados.
Se trata de una temperatura relativamente alta, que en ocasiones normales puede llevar la demanda del sistema arriba de los 20.000 MW.
En términos comparativos, cuando sucedió el primer blackout (apagón nacional total) de la historia de la Argentina, el 16 de junio del año pasado, era un domingo a las 7 y la demanda rondaba los 13.000 MW, cuando gran parte de la población dormía y con pocas máquinas fabriles en marcha. Estas cifras preliminares y que todavía no marcan tendencia podrían adelantar una inminente caída de la actividad económica, según contaron a El Cronista en reserva dos fuentes conocedoras del sector. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina