Clausuraron instrucción de la causa del doble homicidio de Ameghino

sábado 10 de noviembre de 2018 | 10:15hs.
Clausuraron instrucción de la causa del doble homicidio de Ameghino
Clausuraron instrucción de la causa del doble homicidio de Ameghino
Gerardo Schafer

Por Daniel Villamea Corresponsalía Oberá

El último lunes, la jueza de Instrucción Uno, Alba Kunzmann de Gauchat, clausuró la instrucción y recolección de pruebas en el marco del expediente que investiga el doble homicidio de Olivia Márquez (46) y su concubino Sandro Leiva (40), perpetrado el 28 de marzo del año pasado en Puerto Rosario, localidad de Florentino Ameghino.

Tal como se cita en el dictamen y conforme a lo dispuesto por el artículo 358 del Código Procesal Penal, se corrió vista al agente fiscal de Instrucción Uno, Elías Bys, quien tendrá a su cargo la redacción del requerimiento de elevación a juicio, para lo que dispone de diez días hábiles.

El expediente 37874/2017 está caratulada como “doble homicidio agravado por el uso de arma de fuego” y tiene como imputados al policía Víctor Javier Dlugokinski, su hermano Pablo Roberto Dlugokisnki, alias “Oskcar Dos Santos” y/o “Joao Paulo”, y Leandro Bublitz, cuñado de ambos.

Consultados al respecto, fuentes del caso no descartaron que el juicio oral y público pueda concretarse este año, aunque reconocieron que lo más probable es que sea programado para el primer semestre del 2019.

Por el hecho están detenidos el cabo Dlugokinski y Bublitz, ambos alojados en la Unidad Penal VIII de Cerro Azul, mientras que el hermano del policía permanece prófugo.

Precisamente, en la edición del pasado 9 de septiembre, El Territorio dio cuenta de la activa agenda musical que posee Pablo Dlugokinski, alias Oskcar Dos Santos, en Novo Hamburgo, Brasil.

Mediante la red social Facebook informa sus próximos recitales, comparte fotos y videos. Por supuesto, no aclara que está prófugo por el doble homicidio de Puerto Rosario. 

Prófugo y activo
Transcurridos dos meses de la publicación de este medio, el sujeto sigue gozando de total impunidad, a pesar de que él mismo publica detalles de su lugar de residencia y hasta brinda sus números de teléfono. Incluso, el último miércoles publicó la agenda para este fin de semana.

Ya en abril del año pasado la jueza Kunzmann de Gauchat emitió el pedido la captura internacional de Pablo Dlugokisnki; hasta el momento la búsqueda resultó infructuosa, a pesar de que él mismo se encarga de contar dónde vive y qué hace, como consta en su perfil de Facebook.

Al igual que su hermano policía, el prófugo también es músico y posee un grupo estable.

A pesar de que hace muchos años reside en el vecino país, el sospechoso viajaba muy seguido a la Argentina.

Así, el 26 de marzo del año pasado llegó Puerto Rosario para asistir al velorio de su papá, quien falleció la noche anterior en circunstancias dudosas.
En tanto, a poco se ser detenido, Víctor Dlugokinski se desligó del hecho y declaró que su hermano asesinó a la pareja. “Afirmó que los autores del hecho fueron su hermano y un sujeto de tez morena, al que no conoce y que también habría venido del Brasil”, precisó una fuente del caso.  

También afirmó que tenía poco trato con Pablo, al que veía esporádicamente, lo que contradice el testimonio de otros parientes y vecinos de la zona. 

La versión del cuñado
Según consta en el expediente, Bublitz declaró que los Dlugokinski le confesaron la autoría material del hecho y le pidieron que los ayude a deshacerse de la motocicleta de las víctimas. “Nosotros los matamos”, aseguró que reconocieron.

Dijo que sus cuñados cometieron el crimen porque sospechaban que la pareja asesinó a su padre, Ildo Victoriano Dlugokinski (58), quien falleció el 25 de marzo del 2017 en el incendio de su vivienda, o al menos así fue caratulado el caso por las autoridades.

Márquez y su concubino desaparecieron tres días después, el 28 de marzo, fecha que los hermanos y su cuñado fueron identificados por Gendarmería en un control sobre la ruta costera 2, cuando transitaban en el auto del policía y llevaban una Gilera 110 desarmada en el baúl.
  
Días más tarde los restos de la moto fueron hallados en el cauce del arroyo Los Toros y se confirmó que eran propiedad de las víctimas.

Los cadáveres fueron hallados el domingo 2 de abril enterrados en una fosa en la chacra de Dlugokinski. Luego, las pericias balísticas confirmaron que las víctimas fueron ultimadas con dos armas del cabo.

A principios de septiembre Bublitz amplió su indagatoria y aseguró que recibe amenazas del policía, ya que ambos están detenidos en Cerro Azul.
“Se enteró que yo iba a ampliar mi declaración y vino a hablar conmigo, me amenazó y me dijo que si yo no cambio mi declaración él va a venir acá (al Juzgado) y a decir que yo maté a esa gente. Él quería que yo venga y mienta. Pero yo declaré la verdad y voy a seguir diciendo la verdad”, denunció Bublitz en sede judicial.

Balas y muerte

Desde un primer momento, el cuñado del cabo reconoció que colaboró para descartar la moto de las víctimas, aunque argumentó que lo hizo bajo amenazas. “Ese día fui a tirar la moto, no lo niego, pero fue bajo amenazas. Aquella vez cuando me preguntaron si me habían amenazado yo dije que no, pero sí me amenazaron. Yo dije eso antes porque tenía miedo. Víctor me amenazó con su pistola reglamentaria. Eso sucedió cuando bajamos del auto, cuando llegamos a la casa de él y me terminaron de contar lo que habían hecho. Víctor me amenazó y Pablo me defendió y le dijo que no haga eso. Víctor me apuntó y me forzó a tirar la moto. Me dijo que si yo no iba, él nos iba a matar a mí y al hermano, y que se iba a matar él. Estaba desesperado”, citó textualmente. Mencionó que el 28 de marzo al mediodía se hallaba en su casa de Puerto Panambí y llegaron sus cuñados. Se quedaron a almorzar y luego le invitaron “para dar una vuelta”, indicó. “Hasta el día de hoy no entiendo por qué mataron a esa pareja. Víctor contó que los llamó para que vayan a la casa y ahí les pegaron. Ni les dieron tiempo de hablar, nada. Para mí que él pensaba que ellos mataron al papá. Ellos me dijeron que le mataron a tiros, que juntaron los cuerpos y que enterraron”, precisó.